Telam
 
21/10/2014

Reconocimiento a una gran luchadora, cuya nieta fue recuperada en agosto 

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron creadas por "Licha" y por "Chicha", en una casa platense

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Licha, un ejemplo de lucha. Su nieta recuperada viviría en Europa.
Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, apodada "Licha", falleció hace seis años, sin poder abrazar a su nieta, que recuperó su identidad en agosto pasado, convirtiéndose en el nieto 115 en lograrlo. "Ana Libertad", pudo enterarse Licha, fue el nombre que le había puesto Elena, su hija desaparecida, tras parir en cautiverio. "Licha" la buscó hasta su fallecimiento, días antes de cumplir 93 años. Fue en la casa platense de la correntina Licha que se fundó "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", el primer nombre de la entidad hoy conocida como Abuelas de Plaza de Mayo. Ocurrió una mañana de diciembre de 1977, María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", quien también buscaba -y busca- a su nieta Clara Anahí, golpeó su puerta. Entonces fueron dos, y enseguida doce...

A esa casa de La Platahabía llegado Licha en 1959, desde el pueblo correntino de Sauce, con su marido Roberto Luis De la Cuadra y sus cinco hijos: Estela, Soledad, Luis Eduardo, Roberto José y Elena, la menor.

A mediados de los '70, los chicos De la Cuadra tenían una activa participación política. Poco después del Golpe del 24 de marzo de 1976, el 2 de septiembre, varios hombres armados, con la cara tapada con medias y ropa de fajina irrumpieron en su casa de los De la Cuadra y se llevaron a punta de pistola a Roberto José, que era obrero en YPF.

El 23 de febrero de 1977 secuestraron a Elena, con un embarazo de cinco meses, y a su compañero Héctor Carlos Baratti.

En diciembre de 1977, detuvieron a Gustavo Freire, esposo de Estela, otra de las hermanas De la Cuadra que entonces se vio obligada a partir al exilio.

Así las cosas, Licha se puso al frente de la misión de buscar a su hija, y a su bebé.

En julio de 1977, le dejaron a "Licha" un papelito debajo de la puerta de su casa: "16/6 la señora tuvo una nena, que no saben dónde está la nenita, los padres están bien, de la Cuadra", decía.

Luego podría averiguar que Elena había dado a luz a Ana Libertad el 16 de junio de 1977 en un calabozo de la Comisaría 5ª de La Plata.

Aquel aviso ronusteció la voluntad de "Licha" que redobló esfuerzos: pensó en las relaciones familiares con la Iglesia católica y llegó al despacho de monseñor Emilio Graselli.

La justicia solicitó recientemente llamar a declarar a Graselli, ex capellán del Vicariato castrense Emilio Graselli, acusado de recopilar información de los familiares de desaparecidos a los que recibía y escuchaba para luego "desorientarlos dolosamente".

"Licha" no imaginaba que dentro de la Comisaría Quinta de La Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención, el cura Christian von Wernich le había dicho a su yerno Héctor, el padre de Ana Libertad, que no le daría la nieta a sus abuelos porque "la iban a criar igual que a sus hijos".

De Elena nunca más se supo. En diciembre de 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de Carlos Baratti: había sido sepultado como NN en el cementerio de General Lavalle.

Su cuerpo había sido arrojado al mar en un vuelo de la muerte, pero la marea y las corrientes lo devolvieron a la costa.

En la casa de La Plata de Licha, en un sillón de pana verde, se fundó "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", la institución que 37 años después, treinta y uno después de muerta Licha,  anunció que una joven se había hecho el estudio de ADN y éste había confirmado que era hija de Elena y de Héctor, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Lo demás es todavía misterio. Pero donde sea que esté viviendo, Ana Libertad sabe hoy de la lucha de su abuela. Que Licha "luchó hasta el fin, dejó su legado: el ejemplo de una heróica Madre-Abuela, siempre en el camino de la lucha y la resistencia", como la despidieron las demás Abuelas en junio de 2008.

 
 
 
Cien mil pesos de recompensa a quien ayude a localizar al capitán Luis Alberto Stuhldreher

Hay $100 mil de recompensa por el capitán Stuhldreher

San Rafael.- El Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero del capitán del Ejército R)Luis Alberto Stuhldreher, quien fue intendente de facto de San Rafael, provincia de Mendoza. Stuhldreher [...]

Jujuy: Se realizará este viernes un Encuentro "contra la impunidad civil y empresarial"

Encuentro en Jujuy "contra la impunidad"

Abogados, victimas querellantes o testigos y agrupaciones de DDHH se congregarán el próximo viernes en la capital jujeña en un Encuentro Nacional “Contra la impunidad civil y empresarial”, para acordar estrategias jurídicas y avanzar en causas que [...]

Cambiaso-Pereyra Rossi: Para el TOF, Bignone "estaba por debajo de la junta de comandantes"

Rosario: Fundamentó el TOF absolución de Bignone

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, que absolvió en el juicio por asesinato de Pereyra Rossi y Cambiaso al último presidente de facto de la dictadura, Reynaldo Benito Antonio Bignone, fundamentó su decisión en que el militar “estaba por [...]

Los hermanos Iaccarino denunciaron una campaña de Clarín y La Nación contra el titular de la UIF

Atacan a UIF porque pide ser parte causa Papel Prensa

Los hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino, empresarios que reclaman una reparación por el despojo que sufrieron durante la dictadura, cuando fueron detenidos-desaparecidos, denunciaron que el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam