Telam
 
23/05/2018

El de la Paz es el único premio Nobel que se entrega en Noruega 

Las Abuelas de Plaza de Mayo son otra vez candidatas al Nobel de la Paz, edición 2018

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit, dos pilares de las Abuelas de Plaza de Mayo
El Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial mañana a las 12 en un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos. La postulación de Abuelas al Comité Noruego del Nobel fue presentada esta vez por el diputado nacional Daniel Filmus en reconocimiento a "más de cuarenta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos", en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante el terrorismo de Estado.

"En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos", dijo Filmus en su extensa carta al Comité.

En declaraciones a Télam, Carlotto dijo que "es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño", al confirmar la candidatura de la asociación y sin dejar de mostrar cierto escepticismo respecto de las actuales circunstancias.

"No es lo mismo, antes nos invitaban para estar cerca de los miembros del Comité y que conozcan nuestras actividades, pero ahora no hay una relación amistosa porque (el presidente Mauricio) Macri no nos quiere, hay que decir la verdad", señaló.

Para esta edición del Nobel de la Paz hay 329 candidatos, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años.

En 2017 el Comité otorgó el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares y en 2016, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron consideradas posibles ganadoras en ediciones anteriores del Premio Nobel de la Paz, en especial en la de 2009, cuanto le fue otorgado al entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Desde que se conformaron en octubre de 1977 bajo la dictadura, Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos, se estima que alrededor de 500, nacidos durante el cautiverio de sus padres y apropiados, de los cuales hasta ahora restituyeron su identidad a 127.

 
 
 
Santa Fe: El convicto ex juez Brusa comenzará a ser juzgado mañana, jueves, en una nueva causa

El ex juez federal Brusa, juzgado en una nueva causa

El ex juez federal Víctor Brusa comenzará a ser juzgado a partir del próximo jueves junto a cuatro ex policías por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe, en el marco de una causa en la que se investigan los delitos de lesa [...]

San Luis: La fiscalía pidió penas de prisión perpetua para 12 de los 19 acusados en el juicio

San Luis: Piden perpetua para 12 de los 19 imputados

Los fiscales federales Cristina Rachid y Mónica Spagnuolo solicitaron hoy al Tribunal Oral Federal de San Luis prisión perpetua para 12 de los 29 acusados por delitos
de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura y penas [...]

Córdoba: Organismos de DDHH repudian decreto 721 del PEN que elimina control civil a las FFAA

Córdoba: Organismos repudian decreto 721 del PEN

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba señalaron en un comunicado difundido por HIJOS, que "repudiamos enérgicamente la decisión que ha tomado" el presidente Macri de "eliminar controles civiles a decisiones administrativas de las Fuerzas Armadas [...]

La Rioja: el TOF rechazó el pedido del Ex general Menéndez de ser apartado de la causa de los curas

La Rioja: Menéndez no será apartado de la causa

El Tribunal Oral Federal de La Rioja rechazó un pedido de la defensa del multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez para que fuese "apartado", por razones de salud, del juicio que se le sigue en esa provincia por el homicidio de dos sacerdotes [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam