Telam
 
23/05/2018

El de la Paz es el único premio Nobel que se entrega en Noruega 

Las Abuelas de Plaza de Mayo son otra vez candidatas al Nobel de la Paz, edición 2018

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit, dos pilares de las Abuelas de Plaza de Mayo
El Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial mañana a las 12 en un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos. La postulación de Abuelas al Comité Noruego del Nobel fue presentada esta vez por el diputado nacional Daniel Filmus en reconocimiento a "más de cuarenta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos", en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante el terrorismo de Estado.

"En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos", dijo Filmus en su extensa carta al Comité.

En declaraciones a Télam, Carlotto dijo que "es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño", al confirmar la candidatura de la asociación y sin dejar de mostrar cierto escepticismo respecto de las actuales circunstancias.

"No es lo mismo, antes nos invitaban para estar cerca de los miembros del Comité y que conozcan nuestras actividades, pero ahora no hay una relación amistosa porque (el presidente Mauricio) Macri no nos quiere, hay que decir la verdad", señaló.

Para esta edición del Nobel de la Paz hay 329 candidatos, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años.

En 2017 el Comité otorgó el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares y en 2016, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron consideradas posibles ganadoras en ediciones anteriores del Premio Nobel de la Paz, en especial en la de 2009, cuanto le fue otorgado al entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Desde que se conformaron en octubre de 1977 bajo la dictadura, Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos, se estima que alrededor de 500, nacidos durante el cautiverio de sus padres y apropiados, de los cuales hasta ahora restituyeron su identidad a 127.

 
 
 
Catamarca: Testigo señaló con exactitud el lugar donde fusilaron a 16 guerrilleros del ERP

Catamarca: Testigo señaló lugar exacto de la masacre

El testigo de la "Masacre Capilla del Rosario" de 1974 José Gambarella señaló el lugar exacto donde fueron ejecutaron sin tribunal y sin juicio previo a 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la visita ocular aérea y [...]

Estela de Carlotto: “El Presidente garantizó la realización de la marcha del 24 de marzo”

Carlottto: "Macri garantizó la marcha del 24 de marzo"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "el presidente (Mauricio Macri) escuchó serenamente, respondió algunas cosas con datos y garantizó la marcha del 24 de marzo". También consideró que "el diálogo que se abrió [...]

La sentencia del cuarto juicio oral misionero provocó en muchos indignación

Misiones: Una sentencia que causa indignación

Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, consideró hoy que las condenas del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia "no se condicen con la aberración y el terror vividos". [...]

Bahía: El capitán de navío (RE) Arturo Quintana violó la prisión domiciliaria y perdió el beneficio

Bahía: revocan la prisión domiciliaria de un marino

Bahía Blanca.-La Justicia Federal de Bahía Blanca revocó la detención domiciliaria que le había sido otorgada en febrero pasado a un imputado por crímenes de lesa humanidad, luego de que fuera visto entrando a su domicilio luego de hacer compras en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam