Telam
 
16/07/2014

Los entregó el ministro Rossi al Rector de esa casa, Guillermo Crapiste 

La Universidad del Sur también contará con volúmenes de las "Actas de la Dictadura"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las Actas de la Dictadura, editadas por el Ministerio de Defensa
Bahía Blanca.- El ministro de Defensa Agustín Rossi entregó esta tarde en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca volúmenes con la reproducción de las actas de la última dictadura que fueron halladas en octubre pasado en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina. Rossi entregó los libros al rector de la UNS, doctor Guillermo Crapiste, en el Aula Magna de la alta casa de estudios, ubicada en Colón 80, el mismo recinto donde se llevan a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad. "Nosotros reinvidicamos, y creo que ya es propiedad del conjunto del pueblo argentino, ese paradigma que impulsó nuestro Gobierno y que fue acompañado por los organismos de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia, y los juicios tienen que ver con esto", afirmó Rossi.

El ministro expresó en declaraciones a Télam que "nada más simple que aquel que está acusado de cometer un delito sea sometido a la Justicia como cualquier ciudadano común, y quizás esto es lo ejemplar" de lo ocurrido en la Argentina. "Me ha tocado presentar esta misma documentación en distintos países y se mira con muchísima admiración todo el proceso argentino porque fue hecho sin creación de tribunales especiales, sin ninguna situación especial, sino que simplemente la Justicia ha juzgado a aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad entre el `76 y el ´83 y muchos de esos juicios tienen su sentencia", afirmó.
    
El funcionario nacional recordó que la documentación que se entregó en la UNS "la hemos encontrado el 31 de octubre del año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor" y destacó al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mario Callejo, quien fue quien lo informó de la existencia de esta documentación.
    
En total, los documentos hallados comprenden unos 1.500 biblioratos, seis carpetas con actas originales de reuniones de la Junta Militar, documentación de la llamada Comisión de Asesoramiento Legislativo y registros de pedidos por personas desaparecidas.
    
También el informe "Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional", producido por Adeba en 1978 y las denominadas listas negras de artistas, intelectuales, músicos y periodistas, entre otros.
    
El ministro de Defensa agradeció al rector de la UNS por permitir que la documentación se entregue en Bahía Blanca. Previamente el ministro de Defensa visitó la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, la tercera vez en menos de un año, lugar en el que recorrió el dique 2 como así también otras dependencias del lugar.

 
 
 
Un testimonio vinculó a la Policía cordobesa con el Comando del III Cuerpo de Ejército

Córdoba - Lesa humanidad

Córdoba.- La testigo Graciela Geuna vinculó al Comando Radioeléctrico de la policía provincial con la represión ilegal llevada a cabo en Córdoba por el III Cuerpo de Ejército, en el marco del juicio que se le sigue a ex miembros de esa fuerza por el [...]

La "Noche de las Corbatas" y sus alrededores, en un libro de investigación periodística

Valiosa investigación sobre la "Noche de las Corbatas"

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, un grupo de abogados que defendían los derechos laborales de trabajadores en sus sindicatos fue secuestrado en Mar del Plata por el
Ejército y sus colaboradores civiles, en lo que los propios secuestradores [...]

Bahía Blanca: Recusan al juez Tentoni por algunos encuentros "non sanctos"

Bahía Blanca: Fiscales recusan al juez Tentoni

Bahía Blanca.- La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca recusó al juez federal ad hoc Eduardo Tentoni por haberse comprobado que su actuación en una causa es "violatoria de la garantía de imparcialidad". Fuentes judiciales señalaron a [...]

Miret dijo que él "pensaba que la cosa (la dictadura) era más liviana". Pidió que lo absuelvan

Mendoza: Miret le confesó al TOF que vivía en la Luna

Mendoza.- El ex juez Federal Luis Miret, imputado junto a otros ex magistrados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia, declaró hoy que durante su gestión en la dictadura, él pensó que "la cosa era más [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam