Telam
 
18/05/2018

El acto ser{a en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social 

La UNLP entregará legajos reparados de estudiantes, docentes y graduados víctimas de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ricardo Aiub, un egresado de la Escuela de Periodismo cuyo legajo fue reparado
Legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo (actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social) serán entregados el lunes por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de los legajos de Ricardo Emir Aiub, Julio Alberto Alvarez, Horacio Bertholet, Néstor Bossi, Ricardo Antonio Díaz, Rodolfo Elías, José Espinoza Pesantes, María Fernandez de Pankonin, Jorge Horacio Foulkes, Silvio Frondizi, Pablo Gelstein, María Teresa Grujic, Alejandro Enrique Gutierrez, Julio Eduardo GUshiken y Jorge Harriague Fitz.

También, los de Silvia Ibañez, Carlos Eduardo Ishikawa, Juan Carlos Jordan Vercellone, Sergio Karakachoff, Luis Macor, Mercedes Maiztegui, Hector Marghetich, Elsa Delia Martínez, Susana Beatriz Medina, Mario Miguel Mercader, Liliana Molteni, Norberto Orlando, Victorio Perdighe, Rafael Pedreira, Guillermo Savloff, Nelida Villarino y Sergio Zurita.

Con esa restitución, la Universidad Nacional de La Plata suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes, graduados y alumnos.

La actividad tendrá lugar este lunes 21 a partir de las 16, en el aula 22 de la Facultad de Comunicación Social, diagonal 113 y 63.

En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad”. Además, se dispuso “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Es que, según una investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existían cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como "fallecidos", o "cesados en el cargo", o incluso en condición de “abandono de tareas”.

 
 
 
Chile: Crece la polémica por las lujosas condiciones de detención de represores pinochetistas

Crece polémica por lujos de presos pinochetistas

Santiago.- La controversia por las condiciones de privilegio y el posible cierre del penal Cordillera, donde cumplen condena los únicos diez represores de la dictadura pinochetista presos, cobró hoy nuevo impulso, al involucrarse en la polémica los [...]

El TOF de Neuquén inspeccionó las comisarias de Cutral Co y Cipolleti (Río Negro)

El TOF de Neuquén inspeccionó dos comisarías

Neuquén.- El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén inspeccionó hoy dos inspecciones oculares a las comisarías de las ciudades de Cutral Co (Neuquén) y Cipolletti (Río Negro) como parte del juicio a cuatro militares y un subcomisario de la PFA -todos [...]

A 32 años de la guerra, las causas por delitos de lesa humanidad en Malvinas esperan su juicio

Los delitos de Malvinas siguen esperando juicio

(Por Silvina Oranges) Los ex combatientes de Malvinas llegan a un nuevo aniversario del comienzo de la guerra que enfrentó en 1982 a la Argentina con el Reino Unido con una asignatura pendiente: la búsqueda de la verdad en relación a los delitos y [...]

ANSES suspendió las pensiones honoríficas a cinco veteranos de Malvinas condenados

ANSES cesa pensiones honoríficas a militares condenados

La Anses suspendió preventivamente la pensión honorífica a cinco militares retirados, veteranos de Malvinas, que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto que se estudia la suspensión del mismo beneficio en otros 24 casos. La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam