Telam
 
16/12/2014

Buscan reabrir causa para tratar caso de 4 (o 3) militantes de MTP desaparecidos 

Compañeros y Familiares de desaparecidos en La Tablada elevarán petitorio a la Corte Suprema

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las fotografías tomadas con teleobjetivo, que muestra a militantes del MTP rendidos dentro del cuartel
Compañeros y familiares de los cuatros desaparecidos en el copamiento del Cuartel de La Tablada presentarán un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia reclamando que revoque la prescripción de la causa que investiga violaciones a los derechos humanos contra miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP)que se rindieron y según testimonios habrían estado vivos al momento de recuperarse el cuartel. El reclamo de los familiares y compañeros de cuatro presuntos desaparecidos durante el operativo represivo que puso fin a la toma del establecimiento militar en 1989, se produce a 25 años del intento de copamiento, que fue reprimido utilizando tanques y artillería pesada.

Carlos Samojedny, José Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Provenzano serían los militantes del MTP que participaron de la toma del cuartel y que permanecen desaparecidos o cuyos restos no fueron fehacientemente identificados (en el caso de Francisco Provenzano, uno de sus hermanos lo habría identificado en los restos carbonizados que le entregaron).

Los familiares y compañeros de las víctimas demandan un “fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque la prescripción de la acción penal sobre los militares responsables de dichas desapariciones”, para que dé un nuevo impulso a la causa judicial.

En este sentido, convocaron a concentrarse mañana miércoles a las 11 en Talcahuano 550, para presentar un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Transcripción del petitorio:


"¿DONDE ESTÁN LOS CUATRO DETENIDOS-DESAPARECIDOS EN LA TABLADA?

"Memoria, Verdad y Justicia para los compañeros Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, primeros desaparecidos en democracia en 1989.

"Los abajo firmantes: organismos de derechos humanos, Madres, Abuelas, Familiares, Hijos/as de detenidos-as/desaparecidos, ex-presos/as políticos/as, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y gremios, personalidades de la cultura, el periodismo, el deporte, medios de prensa, instituciones y ciudadanos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, denunciamos las violaciones a los derechos humanos, torturas, fusilamientos extrajudiciales y desapariciones forzosas de los 4 compañeros mencionados, integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurridas durante y con posterioridad al intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada, La Matanza, Prov. de Bs. As., el 23 y 24 de enero de 1989.

"Reclamamos una investigación completa e imparcial sobre los hechos ocurridos, que permita saber el destino de los desaparecidos, y responsabilizar y juzgar a los integrantes de las fuerzas militares y de seguridad actuantes involucrados en las torturas, fusilamientos, y posteriores desapariciones de Carlos Samojedny, José A. Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco J. Provenzano. Los cuatro fueron capturados al interior del Regimiento, existiendo como prueba de ello registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida. Estas aberraciones se produjeron por agentes del Estado, con total abuso de poder, y su impunidad fue garantizada y avalada por el accionar de la Cámara Federal de San Martín durante casi 25 años, integrada en el año 1989, y durante varios años, por los jueces Jorge Barral, Hugo Fossati y Marta Herrera; y por el juez que actuó en la instrucción Gerardo Larrambebere.

"Señalamos a Alfredo Manuel Arrillaga, General que comandó el operativo, como el principal responsable. El ex General cuenta con tres condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar, en la conocida “Noche de las Corbatas”. Se repite en la Tablada, a su cargo, la represión y desaparición forzosa de personas. El Mayor Jorge Eduardo Varando, a cargo de la represión en la Tablada y señalado por los fusilamientos de Iván Ruiz y José Díaz, también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

"Después de tantos años transcurridos sin respuestas, celebramos el reciente dictamen (con fecha 19/06/2014) de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que rechaza el sobreseimiento por “prescripción de la acción penal” sobre Arrillaga emitido por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Con ello esperamos un nuevo impulso de la causa judicial, en el marco a su vez de lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 55/1997, que por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas recomienda al “Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial al respecto”, y haciendo cumplir, además, el decreto N° 1578/2008, firmado por la presidenta Cristina Fernández, 07/10/08, pidiéndole a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional que aporten datos y documentos a la investigación.

"Ambicionamos que además del juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, encontremos los restos de los 4 compañeros desaparecidos. Por eso convocamos a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos de ayer y de hoy a acompañarnos en este reclamo por Memoria, Verdad y Justicia por Francisco J. Provenzano – Carlos Samojedny – Iván Ruiz Sánchez – José A. Díaz, el miercoles 17 a las 11 horas en la presentación de esta solicitada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"COMISIÓN DE FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE LA TABLADA"


 
 
 
Clara Lis, o la irrenunciable  búsqueda de la identidad biológica

Clara Lis: una joven apropiada busca su identidad

La búsqueda de origen comenzada por Clara Lis dio como resultado provisorio el procesamiento de una médica obstetra involucrada en la venta de bebés, a lo largo de 20 años (entre ellos, los de la última dictadura). La causa terminó la etapa de [...]

Fiscal Adler: la libertad del coronel Duret fue "una medida totalmente arbitraria"

Fiscal: La libertad del coronel Duret fue "arbitraria"

El fiscal Daniel Adler dijo que la excarcelación del coronel retirado Alejandro Guillermo Duret, condendo por el secuestro y asesinato de Carlos Labolita, le "parece una medida totalmente arbitraria" al ser entrevistado por la revista digital [...]

Recuerdo de Alipio Paoletti, periodista y editor comprometido con los Derechos Humanos

Tito Paoletti, periodista corajudo y solidario

(Por Leonardo Castillo).- Alipio "Tito" Paoletti, fundador en 1971 de El Independiente de la Rioja, el primer diario cooperativo de Argentina, fue un trabajador de prensa que supo conjugar el rigor informativo con la defensa de los derechos humanos. [...]

Jefe de la DINA pinochetista sigue juntando condenas, ahora por las desaparición de dos miristas

Jefe de la DINA otras vez condenado por desapariciones

La justicia chilena dictó dos nuevas condenas contra miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos, su director, el general Manuel Contreras Sepúlveda, por la desaparición de dos detenidos entre diciembre de 1974 y enero de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam