Telam
 
10/12/2018

La rendición de José Díaz fue profusamente filmada y fotografiada 

Comenzó el juició por una desaparición y asesinato tras la recuperación del cuartel de La Tablada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    José Díaz. Tres décadas después, se analizará su desaparición y asesinato.
El primer juicio por violaciones a derechos humanos durante el intento de copamiento del cuartel de La Tablada se inició hoy en los tribunales federales de San Martín, a poco de cumplirse los 30 años del hecho, protagonizado por parte del luego disuelto Movimiento Todos por la Patria (MTP), circunstancia en la que cuatro de sus miembros resultaron detenidos-desaparecidos. En la audiencia de hoy, que se prolongó durante siete horas, dos testigos ratificaron que José Díaz, uno de los cuatro militantes del MTP desaparecidos en enero de 1989, se rindió a las fuerzas militares. La rendición de Díaz, cuando salió de los calabozos en llamas junto a Ivan Ruiz --también desaparecido-- fue profusamente filmado y fotografiado.

El responsable último de las operaciones para recuperar el Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada aquel caluroso lunes 23 de enero de 1989 fue el general Alfredo Arrillaga, quien de ese modo se convirtió en responsable último de las desapariciones.

Los cadáveres de Díaz y Ruiz aparecieron días después con signos de haber sufrido torturas antes de ser ultimados.  

Arrillaga, que ya fue condenado por su responsabilidad en el secuestro y desaparición en Mar del Plata de uin grupo de abogados laboralistas, en lo que se conoce como "La noche de las corbatas", es por lo tanto el principal acusado en el juicio que acaba de comenzar.

Además de las desapariciones de Díaz y Ruiz, se lo acusa también de las de Francisco "Pancho" Provenzano y Carlos Samojedny. 

Sin embargo este proceso oral y público, que continuará durante el verano pese a la feria judicial de enero, juzgará los hechos que rodearon sólo la desaparición y asesinato de Díaz, en tanto que los otros crímenes (o causas) están todavía en etapa de instrucción.

Hoy declararon como testigos el dirigente del MTP Roberto Felicetti, y el ex conscripto Carlos Sosa, quienes con su relato y a través de fotografías, publicaciones periodísticas y filmaciones, confirmaron que Díaz estaba vivo cuando ocurrió la rendición.

Felicetti, en un detallado relato, se explayó sobre la situación de los capturados luego de la rendición, los golpes que recibieron y hasta el hecho de que a él le "rompieron los brazos" mientras permaneció "encapuchado y detenido".

"Yo soy Dios acá", contó Felicetti que lo escuchó gritar a Arrillaga mientras los detenidos eran golpeados y amenazados con "inyectarlos y mandarlos a volar", en alusión a los llamados "vuelos de la muerte".

En las próximas audiencias, previstas para el miércoles y viernes próximo, declararán otros ex conscriptos, el periodista Pablo Waisberg (uno de los autores del libro “La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla Argentina”) y un suboficial del Ejército.

El 23 de enero de 1989, el RIM-3, cuya sede se encontraba entonces en La Tablada, en el partido bonaerense de La Matanza (hoy está en Pigüe, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires), fue asaltado por 46 integrantes del MTP, con el argumento de frenar un supuesto golpe de estado, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

La fallida operación, dirigida desde el exterior por el ya fallecido ex jefe del ERP Enrique Haroldo Gorriarán Merlo dejó como saldo unos 40 muertos entre guerrilleros, militares y policías.

Las investigaciones por torturas, fusilamientos y desaparicion estuvieron en un principio en manos de Natalio Alberto Nisman, que oficiaba de secretario en el juzgado federal de Morón por entonces a cargo del juez Gerardo Larrambebere, quien se las delegó. Nisman sobreseyó a los militares inculpados, pero la Corte Suprema revocó en 2014 la prescripción de la acción penal contra Arrillaga a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más información aquí.

 
 
 
Rosario / Guerrieri III: El Tribunal condenó a perpetua a los 10 civiles y militares acusados

Guerrieri III: Perpetua para 10 civiles y militares acu

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó hoy a la pena de prisión perpetua a diez represores de la dictadura acusados de cometer delitos de lesa humanidad, en el marco de la causa denominada "Guerrieri III". Los delitos juzgados fueron [...]

La Cacha: Piden que los guardias que custodian a represores no porten armas, por seguridad

La Cacha: Piden que los guardias no porten armas

La Plata.- El colectivo "Justicia Ya" solicitó al tribunal que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, que los guardias que custodian a los represores estén desarmados. La parte querellante de [...]

"Villa Urquiza": Gerez sufrió una nueva descompensación, pero la segunda audiencia se pudo realizar

Tucumán: El juicio avanza pese a las descompensaciones

La mayoría de las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comprendidas en la megacausa "Villa Urquiza", cuya segunda audiencia se realizó hoy, "son sobrevivientes, y eso permitirá contar con valiosos [...]

Misiones: El ex destacamento de Prefectura de Santa Ana instituido como Sitio de Memoria

Misiones: Destacamento de Prefectura, Sitio de Memoria

El gobierno de Misiones oficializó hoy como sitio de la memoria al ex destacamento de Prefectura de la localidad de Santa Ana, donde funcionó en 1976 y 1977 un centro clandestino de detención del terrorismo de Estado. Participaron de la ceremonia de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam