Telam
 
17/08/2012

El juez Herrera Piedrabuena destacó la complicidad judicial con la dictadura 

La Rioja: Procesan a Videla, Harguindeguy y Menéndez y al ex juez federal Roberto Catalán

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Impresentable Roberto Catalán: Juez y verdugo.
La Rioja. -La justicia federal riojana procesó a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, y Luciano Benjamín Menéndez y al ex juez federal Roberto Catalán, por allanamientos ilegales, tormentos y homicidios, entre otros delitos cometidos durante la dictadura militar. Así lo dispuso el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que destacó "el silencio cómplice de autoridades judiciales que por acciones deliberadas, en aparente legalidad, hicieron caso omiso de las denuncias o del conocimiento que tuvieron de la imposición de tormentos a personas que ideológicamente fueron perseguidas".

Herrera Piedrabuena procesó a Videla, Hardindeguy, Menéndez, Catalán y a otros 17 represores acusándolos de "homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y violación de domicilio".

El magistrado dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Videla, Harguindeguy y Menéndez, como autores mediatos de los delitos de homicidio calificado en un hecho, 38 allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravado y tentativa de violación calificada por el concurso de dos o más personas.

También ordenó el procesamiento, con prision preventiva, del ex juez federal Catalán como partícipe secundario de un hecho de homicidio calificado, y en igual calidad de participación en nueve hechos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, e imposición de tormentos agravado, mientras que en un caso se lo imputó como autor directo del delito de imposición de tormentos agravado.

Respecto del personal militar que entonces prestaba servicios en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, se dispuso el procesamiento, con prision preventiva, del coronel retirado Eliberto Miguel Goenaga (quien entonces ejercía la jefatura de inteligencia de dicho batallón), del teniente coronel retirado Hugo Norberto Maggi y del capitán médico retirado Leonidas Carlos Moliné.

También se procesó con prisión preventiva al comodoro retirado Luis Fernando Estrella, al  ex jefe de la Delegación La Rioja de Policía Federal durante 1975, comisario José Felix Bernaus, a su subordinado el oficial de la PFA Roberto Reinaldo Ganem, al ex jefe del Departamento Inteligencia (D2) de policía de La Rioja, Juan Carlos Romero, y a sus subordinados Enrique Félix Moreno, Miguel Angel Ramaccioni, Jose Chelito Gay y Juan Facundo Quiroga, además del director del Instituto de Rehabilitación Social de la provincia, Renardo Teodoro Sánchez.

Por fin, Herrera Piedrabuena procesó, siempre con prisión preventiva a gendarmes que durante la dictadura integrarion el Escuadrón 24 “Chilecito”; Pedro Jesés Ledesma, Miguel Angel Chiarello, Nicolás Antonio Granillo y Eulogio Vilte.

Más información aqui.

 
 
 
Falleció la ex diputada nacional Marcela Bordenave y es velada en el Congreso de la Nación

Falleció la diputada (MC) Marcela Bordenave

La ex diputada nacional, dirigente gremial y de derechos humanos Marcela Bordenave falleció hoy en la Ciudad de La Plata y sus restos serán velados esta noche desde las 21 en el Salón de los Pasos perdidos de la Cámara de Diputados. Bordenave ocupó [...]

Santa Fe: Piden duras penas de prisión para los policías Omar Noce y Juan Antonio Mulasano

Santa Fe: Piden duras penas para Noce y Mulasano

El Ministerio Público Fiscal y la querella, en representación de una víctima, solicitaron hoy en sus alegatos duras penas de prisión efectiva contra los policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe [...]

"Estos dirigentes no aceptan la justicia, no les conmueve la verdad ni les interesa la memoria"

Más críticas a dichos de Massa sobre la "etapa de DDHH"

La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis se sumaron hoy al rechazo generalizado que generó el pedido de Sergio Massa para “cerrar la etapa de los derechos humanos” y consideraron “peligrosas” las [...]

San Luis: La audiencia continuará el 12, porque se deben resolver antes los pedidos de nulidad

San Luis: 2a.jornada del juicio, y postergación

San Luis.- La segunda jornada de audiencias en la capital cuyana por el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia apenas duró una hora y media, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal decidió continuar con los debates [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam