Telam
 
17/08/2012

El juez Herrera Piedrabuena destacó la complicidad judicial con la dictadura 

La Rioja: Procesan a Videla, Harguindeguy y Menéndez y al ex juez federal Roberto Catalán

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Impresentable Roberto Catalán: Juez y verdugo.
La Rioja. -La justicia federal riojana procesó a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, y Luciano Benjamín Menéndez y al ex juez federal Roberto Catalán, por allanamientos ilegales, tormentos y homicidios, entre otros delitos cometidos durante la dictadura militar. Así lo dispuso el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que destacó "el silencio cómplice de autoridades judiciales que por acciones deliberadas, en aparente legalidad, hicieron caso omiso de las denuncias o del conocimiento que tuvieron de la imposición de tormentos a personas que ideológicamente fueron perseguidas".

Herrera Piedrabuena procesó a Videla, Hardindeguy, Menéndez, Catalán y a otros 17 represores acusándolos de "homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y violación de domicilio".

El magistrado dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Videla, Harguindeguy y Menéndez, como autores mediatos de los delitos de homicidio calificado en un hecho, 38 allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravado y tentativa de violación calificada por el concurso de dos o más personas.

También ordenó el procesamiento, con prision preventiva, del ex juez federal Catalán como partícipe secundario de un hecho de homicidio calificado, y en igual calidad de participación en nueve hechos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, e imposición de tormentos agravado, mientras que en un caso se lo imputó como autor directo del delito de imposición de tormentos agravado.

Respecto del personal militar que entonces prestaba servicios en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, se dispuso el procesamiento, con prision preventiva, del coronel retirado Eliberto Miguel Goenaga (quien entonces ejercía la jefatura de inteligencia de dicho batallón), del teniente coronel retirado Hugo Norberto Maggi y del capitán médico retirado Leonidas Carlos Moliné.

También se procesó con prisión preventiva al comodoro retirado Luis Fernando Estrella, al  ex jefe de la Delegación La Rioja de Policía Federal durante 1975, comisario José Felix Bernaus, a su subordinado el oficial de la PFA Roberto Reinaldo Ganem, al ex jefe del Departamento Inteligencia (D2) de policía de La Rioja, Juan Carlos Romero, y a sus subordinados Enrique Félix Moreno, Miguel Angel Ramaccioni, Jose Chelito Gay y Juan Facundo Quiroga, además del director del Instituto de Rehabilitación Social de la provincia, Renardo Teodoro Sánchez.

Por fin, Herrera Piedrabuena procesó, siempre con prisión preventiva a gendarmes que durante la dictadura integrarion el Escuadrón 24 “Chilecito”; Pedro Jesés Ledesma, Miguel Angel Chiarello, Nicolás Antonio Granillo y Eulogio Vilte.

Más información aqui.

 
 
 
Papel Prensa: la Justicia pedirá libros e inventarios para establecer si fue vendida a precio vil

Papel Prensa: La Justicia pedirá libros e inventarios

La Justicia pedirá libros e inventarios de la empresa Papel Prensa, antes de ordenar un estudio técnico a peritos del Tribunal de tasadores de la Nación y del Poder Judicial, tras la declaración que la semana pasada brindó como testigo Lidia Papaleo, [...]

 Abogados de acusados y detenidos por crímenes de lesa humanidad pidieron una audiencia a la Corte

Corte Suprema: Abogados defensores piden audiencia

Abogados de acusados y detenidos por delitos de lesa humanidad en la última dictadura le pidieron por escrtito una "urgente audiencia" a la Corte Suprema de Justicia una "urgente audiencia" para denunciar la "desproporción de las penas" y "la [...]

La vigencia del pacto de silencio entre policías y gendarmes

Sigue el pacto de silencio entre policías y gendarmes

Salta.- Cinco testigos, ex integrantes de fuerzas de seguridad, volvieron a exhibir ayer la vigencia del pacto de silencio que ligó a los represores y sus colaboracionistas. Tres policías jubilados y dos gendarmes retirados fueron esta vez los [...]

Formosa: Fiscal pide que se indague a tres ex jueces de la Corte por complicidad con desapariciones

Formosa: Fiscal pide se indague a ex jueces de la Corte

El fiscal federal Flavio Ferrini pidió hoy que sean llamados a indagatoria tres ex miembros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa durante la última dictadura, al imputarles su complicidad en secuestros y desapariciones de jueces y empleados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam