Telam
 
14/03/2013

Ricardo Pezzetti y Juan Carlos Romero están acusados por su desaparición 

La Rioja: Procesan a dos ex agentes de inteligencia por martirizar a dos sacerdotes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Murias y Longueville: adelantados cristianos, que sufrieron el castigo feroz del poder terrateniente.
El Juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena dictó, el pasado 13 de marzo el auto de procesamiento y prisión preventiva de Ángel Ricardo Pezzetti y Juan Carlos Romero, alías "La Bruja", quienes habrían tenido participación en el secuestro, tortura y homicidio de los religiosos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). En su resolución, el juez consideró suficientemente probado que el martirio de ambos se produjo en el marco de un conflicto entre terratenientes "con los poseedores ancestrales de la tierra, 'gente de campo', trabajadores, humildes, 'dóciles', asistidos por la actividad pastoral de la Iglesia en la defensa de sus derechos”.

Ambos religiosos fueron secuestrados el 18 de julio de 1976 en la ciudad de Chamical el 18 de julio de 1976 a la noche por un grupo de desconocidos que dijeron ser miembros de la Policía Federal Argentina.

Pezzetti y Romero fueron procesados como autores mediatos de los delitos de Privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y homicidio calificado, todos en concurso real.

Respecto de Angel Ricardo Pezzetti, quien se encontraba en libertad, se ordenó su inmediata detención y alojamiento en la cárcel de Rawson, Chubut, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

Respecto a Juan Carlos Romero se dispuso que continuara en su actual lugar de detención.

Se estableció que Pezzetti cumplía funciones como Jefe de la Sección de Inteligencia en el Celpal-Chamical (Fuerza Aérea) y que Romero se desempeñaba como Jefe del Departamento Inteligencia (D2) de la Policía de La Rioja.

En su procesamiento, Herrera considera probado “con el grado de probabilidad que la presente etapa requiere, que el aporte que realizaron como integrantes del aparato o estructura de 'inteligencia', impartiendo y retransmitiendo ordenes, en el carácter de mandos intermedios, resultan suficientes para generar un grado de sospecha que permite efectuar un mérito incriminatorio a su respecto".

El juez consideró que esto es así porque "las tareas de 'inteligencia' por su ínsito carácter de ocultas, y en el particular de subrepticias, generan cierto grado de dificultad en su probanza que en el presente ha podido ser superada por la incorporación de nuevos elementos” probatorios.

Por una resolución del 22 de mayo de 2008, el Juzgado Federal de Primera Instancia de la La Rioja dictó auto de falta de mérito para Pezzetti y Romero, lo que fue luego confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, pero en virtud de las nuevas probanzas incorporadas y la profundización de la investigación, el juez Herrera Piedrabuena arribó a la presente resolución.

El juez Herrera Piedrabuena contextualizó en ella que a partir de 1973 “se desarrollaba una campaña de publicación de artículos y editoriales claramente dirigidos en contra de (monseñor Enrique) Angelelli (...) sumándose las amenazas, en ocasiones no tan anónimas (...) dirigidas en contra de Angelelli y de diversos miembros de la iglesia."

"Todo ello resultaría parte del prolegómeno del golpe de estado ocurrido en marzo de 1976, y de la abierta persecución de que fue objeto la Iglesia riojana, que como un rosario de hechos concatenados, concluiría en el homicidio de Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera y Enrique Angelelli", continuó el magistrado.

Herrera Piedrabuena recordó que el 18 de julio de 1976 se produjo "el atroz homicidio de los sacerdotes de la localidad de Chamical Carlos De Dios Murias y Gabriel Longueville; luego, el día 25 de julio de 1976, se produce el homicidio del laico Wenceslao Pedernera en la localidad de Sañogasta, y como corolario de estos sucesos se produjo el homicidio del Obispo Enrique Angelelli" el 4 de agosto de ese mismo año.

"Podría sostenerse que la motivación, como hipótesis común, de los hechos antes descriptos lo constituía la pugna de intereses entre sectores terratenientes con los poseedores ancestrales de la tierra, 'gente de campo', trabajadores, humildes, 'dóciles', asistidos por la actividad pastoral de la Iglesia en la defensa de sus derechos”.

 
 
 
Murió en Campo de Mayo, a los 80, un coronel imputado en la causa V Cuerpo III, en Bahía Blanca

Bahía: Muere un imputado en la causa V Cuerpo III

Bahía Blanca.- El coronel retirado Hugo Jorge Delmé, uno de los 33 acusados en el juicio actualmente en desarrollo por delitos de lesa humanidad cometidos en esa área represiva bonaerense por efectivos del Ejército Argentino, murió a los 80 años en [...]

Vibrante alocución de la Presidenta. al celebrar los 29 años de la democracia argentina

Fiesta de la democracia: Vibrante alocución de la Pre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones", al referirse a la justicia. Cristina lo expresó en Plaza de Mayo al [...]

Cuestionan el desistimiento de la UIF de continuar la investigación del caso Iaccarino

Los hermanos Iaccarino protestan ante la UIF

Los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino, víctimas sobrevivientes en un caso que afectó a todos los miembros de su familia, convocan a realizar una manifestación de protesta por el desistimiento de la Unidad de Investigación Financiera (UIF)de [...]

Causa Harguindeguy. Recuerdos emocionados de Noni González, una muchacha solidaria

Causa Harguindeguy:Todos recordaron a Noni González

Paraná.- Un militante social ilegalmente detenido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón relató hoy ante el TOF que en la cárcel de Resistencia “las torturas de las que fueron víctimas los detenidos políticos eran aberrantes”. En el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam