Telam
 
14/08/2013

El próximo viernes será la primera audiencia. No se sabe si comparecerá Menéndez 

La Rioja: Comienza un juicio por delitos cometidos en el Escuadrón 24 de Gendarmería

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luciano Benjamín Menéndez: Su expediente médico será examinado con cuatro lupas, habida cuenta de los últimos sucesos.
La Rioja.- El Tribunal Oral Federal de La Rioja presidirá a partir del viernes un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en el cual se ventilarán "tormentos y privación ilegítima de la libertad" comentidos en el Escuadrón 24 de Gendarmería de Chilecito y en el que hay diez imputados entre ellos los represores Luciano Benjamín Menéndez, Eduardo Britos y Normando Torres. El tribunal, que juzgará el expediente 408-A-2.012 caratulado "Angel Andres Abelardo y otros privación Ilegítima de la libertad y Tormentos", estará integrado por los jueces José Quiroga Uriburu y Jaime Diaz Gavier del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba y Karina Rosario Perilli del Tribunal en lo Penal Económico de Capital Federal.

En tanto, el fiscal será Michel Horacio Salman y contará con su par Darío Illanes como coadyuvante. Además de Menéndez, Britos y Torres, también serán juzgados Eulogio Vitale, Jorge Alberto Garcia, Wilson Velazquez, Ricardo Torres Daram, Francisco Franco Casco, Cándido Aroca y Hernán Pizarro.

Según se informó, los testigos serán aproximadamente unos doce o quince debido a que muchos no fueron localizados por cambios de domicilio o porque ya fallecieron.
    
Los hechos que se investigan son "la privación ilegítima de la libertad y los tormentos con picana eléctrica a los que fue sometido Abelardo Angel por personal del Escuadrón 24 de Gendarmería con asiento en Chilecito y siendo interrogado sobre "actividades subversivas". Tras el paso por el Escuedrón 24, la víctima fue trasladada a un establecimiento cercano a la localidad de Chilecito, durante el transcurso de una noche de intenso frío y al otro día fue remitida nuevamente al Escuadrón, continuando allí las torturas atado de pies y manos.
    
Otra de las víctimas fue Santiago Nicolas Maza quien recibió "un trato inhumano" al ser considerado como subversivo siendo "vendado de los ojos, torturado a golpes, recibiendo además una inadecuada alimentación y poca agua y siendo obligado a permanecer de pie o arrodillado por horas y ante su negativa tras ser interrogado respecto a actividades subversivas".
    
Maza "fue maltratado por medio de la fuerza consistente en tirones y empujones y finalmente obligado a firmar una declaración mientras permanecía con los ojos vendados" según se desprende de la elevación de la Fiscalía a juicio de la causa y de los elementos probatorios recolectados por la investigación.
    
Se acreditó también "la existencia material del hecho sucedido el 4 de junio de 1977 en que una Comisión Reservada perteneciente al Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, comandado por Alberto Garay y al mando el 1er alférez Francisco Casco y el suboficial Ricardo Torres Daram, se trasladaron en un camión hasta el Departamento Famatina".

Allí "se procedió a la detención, y posterior traslado de Teresa Elida Robles de Maza, Santiago Nicolás Maza, Rosario del Valle Manzur, Juana Antonia Manzur, Juan Antonio Leiva, Marcelino Reyes Leiva y Andrés Abelardo Ángel, todos detenidos teniendo como argumento su presunta vinculación con actividades subversivas".
    
Las directivas del procedimiento habrían emanado de Garay, quien al momento de hecho se desempeñaba como Jefe de Unidad del Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional Sección Chilecito, con jerarquía de Comandante Principal, quien a su vez respondía a los lineamientos trazados por el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército a cargo del General de División Luciano Benjamín Menéndez, de quien dependía, entre otras, la provincia de La Rioja.
    
"Este hecho se enmarca en el plan sistemático de extermino contra militantes políticos, obreros, representantes sindicales, profesionales, docentes, estudiantes, militantes sociales, pergeñado por diversos grupos de poder y ejecutado por las fuerzas de seguridad de nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976 y aún meses antes", señaló en su elevación a juicio la Fiscalía Federal.


 
 
 
Neuquén-Escuelita IV. Dos testigos dieron datos sobre tres secuestrados en un cuartel de Bariloche

Escuelita IV. Tres secuestrados en cuartel de Bariloche

Testimonios de un ex militar y un ex conscripto ratificaron hoy que en el predio de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche -hoy Escuela Militar de Montaña- fueron alojadas personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura. [...]

Carlotto: "La justicia argentina sacudió la negativa a juzgar los crímenes del franquismo"

Estela Carlotto habló en Barna de crímenes de Franco

Barcelona.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró hoy que el pedido de detención de torturadores de la dictadura franquista por la justicia argentina "sacudió" la negativa de España ante el reclamo de las víctimas de [...]

La Cacha: Médica atendió a la madre de los mellizos Reggiardo-Tolosa hasta el momento de parir

La Cacha: Médica atendió a madre de mellizos

La Plata.- La médica Patricia María Pérez Catán dijo hoy que fue obligada por sus secuestradores a atender a otros detenidos-desaparecidos, entre ellos a María Rosa Ana "Machocha" Tolosa justo antes de que pariera mellizos en el centro clandestino de [...]

Neuquén: un testimonio revela que el sistema de Rawson "fue de los más crueles"

Afirman que el sistema de Rawson fue de los más crueles

Neuquén.- Guillermo Almarza, sobreviviente del terrorismo de Estado durante la última dictadura, reveló al declarar en el juicio a represores de la región que "el sistema carcelario de Rawson fue uno de los más crueles" por el permanente [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam