Telam
 
02/07/2012

Numerosas causas esperan investigación, capturas y procesamientoss 

La Rioja: Lapidario informe de la UF sobre el juez Piedrabuena y los obstáculos a la Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Daniel Herera Piedrabuena: la Unidad Fiscal lo señala como un obstáculo para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
Sobreseimientos, faltas de mérito, disgregación de causas, demoras en la toma de decisiones, son algunas de las dificultades que observó la Unidad de Seguimiento de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos en La Rioja y que puntualizó en un extenso informe.

Para la Unidad, el único juicio por delitos de lesa humanidad realizado hasta el momento, en el que fue condenado el ex cabo José Rodríguez por el homicidio del conscripto Nicolás Villafañe “no ha sido significativo en términos de cantidad de víctimas e imputados, y no logró siquiera aproximarse a evidenciar la forma que adoptó el fenómeno del terrorismo de Estado en la provincia”.

Een la única causa elevada a juicio oral -"Estrella"-, el organismo resaltó la demora en fijar fecha de inicio a pesar de que “fue radicada ante el tribunal oral en septiembre de 2009”, atribuída a "problemas para integrar el tribunal" y a “numerosos planteos de recusación de la defensa orientados exclusivamente a dilatar el juicio que no son resueltos” por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

El grueso de los hechos vinculados con la represión en La Rioja permaneció bajo la causa “Menéndez y otros por homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos violación de domicilio”.

El ministerio público advirtió “graves inconsistencias en las que incurrió el juez (Herrera Piedrabuena) para parcializar las imputaciones y disponer sobreseimientos y faltas de mérito que beneficiaron a la mayoría de los imputados”.


También apuntaron hacia el juzgado por “beneficiar con faltas de mérito o sobreseimientos -por tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad- al resto de los imputados que intervinieron desde sus diferentes ámbitos funcionales para que el delito se consumara”.

“Con este beneficio se encuentran las figuras más emblemáticas por su reconocido papel en la represión en la provincia durante aquellos años: el vicecomodoro Luis Alberto Estrella, el coronel heriberto Miguel Goenaga, Juan Carlos “Bruja” Romero, Eduardo Abelardo Britos, Edilio Cristóbal Di Césare, Renardo Teodoro Sánchez y altas autoridades de la Policía Provincial, de la Gendarmería y el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Penitenciario Provincial”, precisaron.

Piedrabuena es cuestionado también por decidir el sobreseimiento del ex juez federal Roberto Catalán, quien al momento de producirse los hechos de torturas y privación ilegítima de la libertad era juez federal de La Rioja. Lo mismo ocurre con la falta de mérito dictada a Carlos Leónidas Moliné, el médico del ejército encargado de atender a los detenidos que eran sometidos a sesiones de tormento.
 
En las causas que se investiga los asesinatos del obispo Enrique Angelelli y del laico vinculado a la pastoral, Wenceslao Pedernera, el juez "sin fundamento alguno se opuso a la solicitud de la fiscalía de que se dispusiera la acumulación de las causas  y se reciban declaraciones indagatorias de imputados en la segunda que ya habían sido indagados en `Angelelli`.
 
Por otra parte, la Unidad consideró "arbitraria" la prisión domiciliaria concedida a Eduardo Abelardo Britos en abril de este año, identificado por numerosas víctimas como "un emblema de la represión ilegal" que había estado prófugo de la justicia desde septiembre de 2008.

           

 
 
 
Caso Silvia Suppo. La Cámara revocó sobreseimientos e indicó el curso de la investigación

Caso Suppo. Revocaciones y sugerencias

La Cámara de Apelaciones de Rosario revocó el sobreseimiento dispuesto por el juez de primera instancia, Reinaldo Rodríguez, que dictó la falta de mérito para los imputados Emiliano Rodríguez y Miguel Mendoza. Al mismo tiempo, le indicó al magistrado [...]

Para Baltasar Garzón, en materia de Derechos Humanos, hubo un antes y un después de Néstor Kirchner

Garzón: En DDHH hubo un antes y un después de Kirchner

Mendoza.- El juez español Baltasar Garzón, consejero externo de la Corte Penal Internacional, afirmó hoy que "en derechos humanos hubo un antes y un después de Néstor Kirchner", y sostuvo que debido a ello la Argentina "es un modelo a seguir" en esa [...]

Se le acabó la chispa: represor argentino fue detenido en Angra dos Reis, Río de Janeiro

Represor argentino "Chispa" fue detenido en Río

El oficial ayudante retirado de la Prefectura Naval Argentina Gonzalo Sánchez, alías "Chispa", fue detenido ayer en la playa carioca de Angra Do Reis, dónde vivía hace once años, por la Policía Federal de Brasil, informó la agencia EFE.Miembro del [...]

Santiago-Megacausa 3: Los jueces rechazan planteos de las defensas y médicos revisan a los acusados

Santiago-Megacausa III: Ahora si, parece que arranca

El ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa 3 fueron revisados hoy por médicos del Poder Judicial de la Nación, por decisión del Tribunal Oral Federal de Santiago del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam