Telam
 
10/04/2015

Fue inaugurado en Córdoba un nuevo Núcleo de Acceso al Conocimiento 

La Ribera: Donde alguna vez se vivió el horror, ahora el Estado promueve la "inclusión digital"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las salas del Núcleo de Acceso al Conocimiento inaugurado en Córdoba, obra del Estado nacional
El Ministerio de Planificación Federal, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Espacio para la Memoria ubicado en el ex Centro Clandestino de
Detención y Torturas (CCDyT) “Campo de la Ribera” de Córdoba, inauguraron hoy el denominado Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y de la representante del Ministerio de Planificación Federal, Haidé Giri, entre otras autoridades provinciales y municipales, fue inaugurado en el Espacio para la Memoria "Campo de la Ribera" el NAC, espacio público de inclusión digital que ofrece a la comunidad acceso libre y gratuito a Internet y a las nuevas tecnologías.

Giri señaló en declaraciones a la prensa que el objetivo de los NAC, "es que todos los chicos, chicas, hombres y mujeres de nuestra Argentina tengan las mismas posibilidades de ser incluidos en lo que es la educación, la información y la cultura". "Hablamos de que todos tenemos igualdad de oportunidades; lo dice la ley, lo dice la Constitución, pero no es verdad, no tenemos igualdad de oportunidades", señaló Giri.

Añadió que ante esta situación, "el ministro (Julio) de Vido, siguiendo expresas instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha trabajado muy fuertemente sobre esta idea y hoy aquí, en Campo de la Ribera, un lugar del horror; a través del amor, a través de la memoria, la verdad y la justicia se ha logrado reconvertirlo en un sitio de la alegría".

Por su parte Mario Peredes, director del Espacio de la Memoria Campo de la Ribera, señaló que la instalación del NAC, significa un "salto cualitativo muy importante".

"Se cumplen cinco años del inicio del Campo de la Ribera como sitio de la memoria y nuestro compropomiso con las políticas de derechos humanos como políticas de Estado, y creemos que el NAC, es una forma de construir igualdades".

Paredes recordó que el Espacio de la Memoria, está ubicado en un sector marginal de la ciudad de Córdoba, y "darle a esos chicos la posibilidad de acceder a una coputadora, a la sala de entretenimientos y a un cine tridimensional es crear igualdades".

Destacó que ya existe una "demanda muy fuerte" para la utilización de los espacios que integran el NAC, "por parte de jardines de infantes y de escuelas de la zona, lo mismo que de gente próxima" al espacio.

En otro órden, Paredes se lamentó del "desfinanciamiento" de los distintos Sitios de la Memoria de Córdoba, al considerar que son "escasos" los fondos aportados por el gobierno provincial para su sostén.

El NAC funcionará en el ex centro clandestino de detención y torturas de Campo de la Ribera, ubicado en la calle Martín Cartechini S/N Ciudad de Córdoba y abrirá sus puertas de lunes a viernes desde las 9 a 16.

Entre sus principales objetivos, el Programa NAC busca garantizar el derecho a la educación y la cultura, capacitar para la inserción laboral, estimular el aprendizaje digital mediante herramientas lúdicas y proveer acceso a un entretenimiento de calidad. Para ello, el Ministerio de Planificación proveyó al NAC de mobiliario, equipamiento tecnológico y capacitaciones presenciales o a distancia.

El programa NAC cuenta con cuatro espacios entre los que figuran el destinado al aprendizaje tecnológico y alfabetización digital y el de entretenimiento digital.

También está el espacio de conectividad inalámbrica, donde las personas que forman parte del Programa Conectar Igualdad podrán participar y conectarse con sus netbooks.

Finalmente, está el espacio con microcine, que permitirá realizar exhibiciones, proyección de películas y actividades que surjan de las propuestas del equipo de trabajo del NAC y de las demandas de la comunidad.

 
 
 
Detuvieron en Buenos Aires al ex jefe de Inteligencia del Area 323 (Jujuy) Juan Carlos Jones Tamayo

Detienen en Buenos Aires al prófugo coronel JonesTamayo

Jujuy.- Quien fuera con el grado de capitán el jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, el coronel (R) Juan Carlos Jones Tamayo, uno de los responsables de "La Noche del Apagón" en Ledesma y de la feroz represión a los mineros de El Aguilar, [...]

"Una jauría salvaje y primitiva" formaban los torturadores de La Perla, dijo un sobreviviente

"Una jauría salvaje y primitiva" era la de La Perla

Córdoba.- Dos sobrevivientes de La Perla brindaron impactantes testimonios en la jornada de hoy. Juan José "Toto" López dijo que fue torturado por "una jauría salvaje y primitiva" que gozaba ostensiblemente al martirizarlo, y Alberto Colaski que el [...]

Jujuy: Dramático relato de un abogado sobre la búsqueda de su primo secuestrado y desaparecido

Jujuy: Dramático relato sobre búsqueda de desaparecido.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó hoy el dramático testimonio de un abogado, ex funcionario de Fiscalía, sobre la infructuosa búsqueda de un primo hermano detenido desaparecido durante la última dictadura, por el que removieron "cielo y [...]

Encarnación Díaz evoca los fusilamientos de 1972 y la solidaridad con los presos de Rawson y Trelew

Encarnación Díaz evoca la pueblada de Trelew

Rawson (enviado especial).- Encarnación Díaz acudió con sus 83 años a todas las audiencias del juicio por la Masacre de Trelew, desde el pasado lunes, como estuvo presente antes en toda actividad en memoria de los prisioneros fusilados el 22 de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam