Telam
 
23/03/2018

Asimismo, habrá marchas, festivales y manifestaciones artísticas en todo el país 

La Plaza de Mayo será nuevamente el epicentro de los actos por el Día Nacional de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La larga bandera con los rostros de los desaparecidos, una tradición de los 24 de Marzo
Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura que es considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, será recordado mañana con actos, movilizaciones y expresiones artísticas y culturales en todo el país, y tendrá como escenario central la Plaza de Mayo y calles aledañas, adonde confluirán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales. Así también, este 42 aniversario del golpe que instaló la dictadura cívico-militar más sangrienta que vivieron los argentinos, será recordado en las principales ciudades del país con marchas, festivales y actividades diversas.

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la dictadura, reunirá, a partir de las 13 a los organismos en torno a una misma consigna: "la unidad" en la acción y en los reclamos, con la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.

La "escalada de ajuste y despidos", los "retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social" serán los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el Cels, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

Este año, la concentración, anunciada para las 13, tendrá la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos.

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon a su vez en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

Por su parte, si bien volverá a marchar en forma independiente, desde el Congreso Nacional hacia la plaza a partir de las 15, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llamó a "conseguir la máxima unidad de acción en las calles" y denunció un "salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional".

"Seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia, tanto por Santiago Maldonado, como por las víctimas del terrorismo de Estado", expresó, por su parte, Nora Cortiñas, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"Por nuestros hijos, por ustedes, por los que no tienen trabajo, por los niños que matan por la espalda, por las mujeres, las anónimas, por los presos políticos y por las Madres también", dice la convocatoria con la que la asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini partirá -como todos los años- desde la sede de Congreso en el camión de la organización hacia Plaza de Mayo, a las 14.45.

En tanto, ayer, durante su sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó una declaración de adhesión a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 42 años del golpe cívico-militar. El texto aprobado fue elaborado en base a seis expedientes en ese sentido que habían sido presentados desde los bloques que representan a distintas fuerzas políticas en ese cuerpo.
 
Allí, la Legislatura adhirió a “las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los/as 30000 detenidos/as desaparecidos/as, reafirmando el compromiso por la defensa de los derechos humanos".

El pronunciamiento obtuvo el voto de todos los legisladores excepto el del diputado Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, que votó negativo; y los de Patricio del Corro, del MST, y Gabriel Solano, del PO, que se abstuvieron.


Marchas y actos, en todo el país

En Córdoba, la Comisión Provincial por la Memoria realizará actividades que tendrán como principal expresión una marcha a desarrollarse bajo la consigna "Un país para pocos, Nunca Más", y que se extenderá a lo largo del mes con homenajes, charlas y muestras artísticas.

En La Pampa, el acto central será mañana en la localidad de Telén -a 158 kilómetros de la capital provincial-, donde se inaugurará la Plaza de la Memoria para recordar a unos 234 desaparecidos, detenidos en centros clandestinos que funcionaron en comisarías, brigadas y sedes penitenciarias.

Mientras tanto, en Bahía Blanca, las agrupaciones de Derechos Humanos realizarán mañana el acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de la ciudad.

En la ciudad de Neuquén, mañana a partir de las 19.30, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y el Alto Valle, convocaron a una marcha que partirá del monumento a San Martín bajo el lema "Resistencia y Memoria contra la impunidad".

Por otro lado, en Mar del Plata, la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 24 de marzo, integrada por representantes de los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata, el Colectivo Faro de la Memoria y organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales de la ciudad marcharán mañana por las calles de la ciudad en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "Este año, bajo el lema "Nunca dejar de conmovernos", la manifestación comenzará a las 19 y partirá de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, continuará por Luro hasta Buenos Aires, y desde ahí hasta la avenida Colón para circular por ésta hasta la calle Hipólito Yrigoyen y llegar a la avenida Luro.

Por su parte, en Jujuy, hoy a las 22 se realizará una vigilia, radio abierta, lectura de poemas, intervenciones artísticas en Plaza Belgrano y a las 23.40 habrá una ronda con velas y pañuelos blancos. Bajo las consignas "Son 30.000", "fue un genocidio" y "juicio y castigo y a los responsables civiles" los organismos de derechos humanos convocan a participar mañana del acto central en el Parque de la Memoria, en el acceso sur a la ciudad, y a las 17 de la tradicional marcha hacia la plaza Belgrano.

En la ciudad de La Plata, tras los actos centrales que se realizan hoy, durante el Mes de la Memoria tendrán lugar paneles de debate, entrega de legajos reparados de estudiantes, muestras de arte y fotografía, pintadas colectivas, realización de pañuelos intervenidos e instalación de esculturas organizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


 
 
 
La UBA reconoció a quienes el 29 de junio de 1966 defendieron la autonomía universitaria

Reconocen a defensores de la autonomía universitaria

Estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que fueron reprimidos y detenidos por la dictadura de Onganía el 29 de julio de 1966, en el episodio conocido cómo la "Noche de los bastones largos”, [...]

Hallan en la ex-ESMA un mensaje de amor escrito por un desaparecido a su compañera, hace 40 años

Hallan mensaje de amor de un desaparecido en la ESMA

Un equipo de investigación que trabaja con el juez federal Sergio Torres halló en un edificio del predio en donde funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA una inscripción que pertenecería a Hernán Abriata, desaparecido hace 40 años, y [...]

Alén: "Hooft hizo sociales, pero los abogados eran secuestrados, desaparecidos y asesinados",

Juicio a Hooft: La querella pidió su destitución

La Plata.- La querella solicitó hoy al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires que se destituya del cargo al suspendido juez federal Pedro Hooft, al considerar que fue "funcional a la dictadura militar al no investigar los delitos [...]

Patti deberá cumplir la condena a perpetua que le impuso el TOF 1 de San Martín

La condena a perpetua de Luis Patti quedó en firme

La Corte Suprema de la Nación desestimó un recurso de la defensa del subcomisario Luis Abelardo Patti, contra la condena a prisión perpetua que se le impusiera por el secuestro y asesinato en septiembre de 1977 del militante de la organización [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam