Telam
 
17/05/2017

El cadáver de Hugo Dinotto, destrozado, fue arrojado en el barrio donde militaba 

La Plata / CNU: La testigo Barón aportó detalles sobre un horroroso raid criminal de la CNU

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Indio" Castillo: además de matar por encargo, saqueaba y robaba por cuenta propia. Ahora debe enfrentar a un tribunal.
Una mujer secuestrada en abril de 1976 por un grupo operativo de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) relató hoy que la experiencia "es una pesadilla que ya dura 41 años". Lo hizo al declarar en el juicio que se sigue en La Plata a Castillo y a Pomares, dos integrantes de esa organización parapolicial. Ursula Adelaida Barón de Pastorino y su pareja se salvaron porque uno de los asesinos conocía a su hermano. Pero el cadáver de Hugo Dinotto, aparecido junto al de su compañera Graciela Martini en el barrio donde militaban "tenía como 50 disparos y antes de matarlo lo habían abierto, no sé con qué, pero su cuerpo estaba abierto", reveló Daniel Pastorino.

La privación ilegítima de la libertad y las torturas que sufrió Adelaida Úrsula Barón son algunos de los delitos por los que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar esta semana a Carlos "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados también por otros cinco secuestros y por cuatro homicidios.

Castillo está acusado por el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y el secuestro de Roberto Fiandor, perpetrados el 12 de febrero de 1976, y por el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, el 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas. También por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y de Graciela Herminia Martini, y por el secuestro de Adelaida Barón y Daniel Pastorino, entre el 3 y 4 de abril de 1976.

En el caso de "Pipi" Pomares, llegó al juicio oral y público acusado por su participación en el caso que abarca a estas últimas cuatro víctimas. "Vivimos con el miedo instalado de esta pesadilla que no duró ese instante (el del secuestro) sino que dura hace 41 años", expresó Barón y dijo que le "llevó años entender cómo un ser humano podía torturar a alguien de esa manera".

Barón junto a quien era en esa época su marido, Daniel Pastorino, fueron secuestrados la noche del 3 de abril de 1976 junto a Néstos Dinotto y Graciela Martini, una pareja amiga, todos militantes de la Juventud Peronista, cuando circulaban por una calle de la localidad de Villa Elisa, próxima a La Plata.

El vehículo en que viajaban debió detenerse a causa de disparos efectuados por un integrante de la CNU y fueron obligados a ascender a otros dos automóviles que los condujeron a un paredón de Camino Centenario y 422, donde los sometieron a un simulacro de fusilamiento.

Luego los llevaron a otra casa camino a la localidad de Punta Lara, donde los golpearon y "picanearon" a Dinotto y Martini.

Barón y Pastorino fueron liberados horas más tarde en 3 y 32 de La Plata, al parecer porque uno de sus captores conocía al hermano de la mujer, mientras que la otra pareja fue asesinada y sus cuerpos arrojados en la calle 11 del Barrio los Porteños, en la localidad de City Bell.

"Cuando nos van a liberar, el hombre que nos llevaba se dio vuelta, nos miró y nos dijo: 'de este hecho y de esta cara, olvídense o son boleta', y tiempo después supe que era Antonio De Jesús Domínguez (alias "Tony"), que no está imputado en este juicio, pero si participó", afirmó la testigo sobreviviente. "Nunca nos exiliamos pero vivimos con el miedo instalado", relató la sobreviviente y recordó en particular su embarazo en 1979.

La testigo reconoció a Castillo como una de las personas que participaron en el secuestro de las dos parejas en abril de 1976, igual que Daniel Pastorino, que también brindó su declaración testimonial en la misma audiencia, lo mismo que Anamaría Bossio (viuda de la vìctima Leonardo Micelli) y que Silvia Domínguez (hija del gremialista Carlos Domínguez, asesinado por la CNU).

"Les aplicaban picana y los interrogaban", apuntó DanielPastorino y recordó que al día siguiente, cuando la pareja amiga apareció asesinada en una calle del barrio donde militaban los cuatro, el cuerpo de Dinotto "tenía como 50 disparos y antes de matarlo lo habían abierto, no sé con qué, pero su cuerpo estaba abierto".

 



 
 
 
Lesa humanidad: De 471 represores de la dictadura juzgados hasta hoy, un 15% está prófugo

Lesa humanidad: De 471 juzgados, hay 71 prófugos

Según relevamiento de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, se contabilizan hasta hoy 427 condenas de represores de la dictadura.

"Mataban a un tipo en la calle y lo llevaban al cementerio sin problemas. La gente no era nada"

La Perla: Declaró el hijo de un represor y torturador


El hijo de un represor que en la adolescencia fue obligado por su padre a acompañar a "grupos de tareas" y a escuchar casetes grabados en sesiones de tortura declaró hoy como testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla [...]

Tucumán: Casación rechazó planteo de Manlio Martínez, que quiso apartar al juez José Fabían Asis

Tucumán: Casación rechazó planteo de ex juez Manlio Mar

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" un recuso presentado por el ex juez federal tucumano Manlio Martínez, con el que intentaba apartar a un magistrado que integra el Tribunal que lo juzgará por su presunta complicidad con la [...]

La Rioja: el TOF rechazó el pedido del Ex general Menéndez de ser apartado de la causa de los curas

La Rioja: Menéndez no será apartado de la causa

El Tribunal Oral Federal de La Rioja rechazó un pedido de la defensa del multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez para que fuese "apartado", por razones de salud, del juicio que se le sigue en esa provincia por el homicidio de dos sacerdotes [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam