Telam
 
29/03/2016

Fue elaborado en 2015 por equipos del Ministerio de Justicia, Cels y Flacso 

La Plata: Presentan Informe sobre la complicidad civil-empresaria con la última dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la portada del primer volumen, que también puede descargarse en PDF
El informe "Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad: Represión a Trabajadores Durante el Terrorismo de Estado" fue presentado esta tarde en la Legislatura bonaerense durante una jornada organizada por el bloque de senadores del Frente Para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de los 40 años del golpe cívico militar.

La actividad, que continuará mañana, se realiza bajo la denominación “Justicia y Lucha contra la impunidad" y hoy participaron el titular del CELS Horacio Verbitsky, la investigadora del CONICET y FLACSO Victoria Basualdo y la ex responsable del Programa Verdad y Justicia Elizabeth Alcorta, junto con la Jefa del Bloque FPV Magdalena Sierra y la senadora Mónica Macha.

Sierra ponderó la elaboración del informe que detalla la responsabilidad empresarial durante la dictadura, ya que "los argentinos sufrimos las consecuencias del golpe cívico militar aún 40 años después".

"Este estudio nos da herramientas para profundizar la discusión y el conocimiento sobre la pata civil y empresarial de la dictadura", dijo la senadora, al tiempo que resaltó la presencia de "cientos de miles de argentinos el pasado 24 de marzo en la Plaza de Mayo defendiendo ese legado".

Por su parte, Macha resaltó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "las políticas de derechos humanos nos permitieron trabajar con un horizonte de justicia" y llamó a las organizaciones políticas "a defender con uñas y dientes esta conquista fundamental lograda por los argentinos".

A su turno, la ex responsable del Programa Verdad y Justicia Elizabeth Alcorta destacó que el caso del empresario recientemente condenado Marcos Levin constituye "la primera sentencia a un responsable civil-empresarial después de décadas de un proceso que avanzó muy poco y donde la lentitud fue muy parecida a la impunidad".

Según Alcorta, "algunas de las empresas detalladas en el informe son el Ingenio Concepción, el Ingenio Ledesma, Acíndar, Siderca, Ford, Lozadur, Astillero Río Santiago, Swift, Molinos Río de La Plata, Las Marías, Loma Negra y La Nueva Provincia".

La ex funcionaria se quejó del accionar judicial y aseguró que "de los más de seiscientos condenados, sólo uno lo es por su responsabilidad empresarial".

Verbitsky lamentó que el gobierno de Mauricio Macri haya “desmantelado” el programa Memoria, Verdad y Justicia que posibilitó la investigación para elaborar este Informe”.

“A partir de ese programa que unificó los esfuerzos del CELS, FLACSO, el ministerio de Justicia y la secretaría Derechos Humanos de la Nación del gobierno anterior, se pudo hacer un relevamiento inicial de 200 empresas. La investigación se profundizó en 25 de ellas recolectando documentos y realizando entrevistas con víctimas y sobrevivientes. El informe tipifica las distintas formas de responsabilidad empresarial en los crímenes de terrorismo de Estado”, precisó el periodista.

Para Verbitsky “esto abre un camino para poder dar cuenta en forma más precisa y real de en qué consistió el terrorismo de Estado y cuál fue la participación de los sectores civiles en esa trágica dictadura”.

“El gobierno tienen una actitud de desmantelar estos programas lo que muestra que no quiere avanzar en esta dirección”, dijo.

 
 
 
La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el título de Doctora Honoris Causa a "Taty" Almeyda

La UNC nombró Doctora Honoris Causa a "Taty" Almeida

Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como "Taty" Almeyda, dirigente e integrante de Madres Línea Fundadora, fue reconocida ayer con el título de Doctora Honoris Causa por su extensa trayectoria en la difusión y promoción de los Derechos [...]

Absolvieron a Patti en la causa por encubrimiento de un militar buscado por la justicia

Absuelven a Patti en causa por encubrimiento

El ex comisario Luis Abelardo Patti fue absuelto en el juicio oral y público que se le siguió por el delito de "encubrimiento agravado" del teniente coronel (R) Jorge Granada, cuando éste era buscado para ser juzgado por delitos de lesa humanidas [...]

El ex fiscal federal Hugo Cañón declaró como testigo en el juicio oral de Neuquén

El ex fiscal Cañón declaró como testigo en Neuquén

El ex Fiscal Federal de Bahía Blanca y presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, Hugo Cañón, afirmó que "la verdad aflora igual a pesar del enmascaramiento, la negación y el ocultamiento del destino de los [...]

Piden ampliar la acusación a imputados por la causa "Circuito Camps"

Piden ampliar acusación por causa Circuito Camps

La Plata.-Una de las querellas del juicio en que se juzgan los secuestros y torturas cometidos en los seis centros clandestinos de detención durante la última dictadura que integraron el "Circuito Camps" pidió hoy que se amplie la acusación por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam