Telam
 
29/03/2016

Fue elaborado en 2015 por equipos del Ministerio de Justicia, Cels y Flacso 

La Plata: Presentan Informe sobre la complicidad civil-empresaria con la última dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la portada del primer volumen, que también puede descargarse en PDF
El informe "Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad: Represión a Trabajadores Durante el Terrorismo de Estado" fue presentado esta tarde en la Legislatura bonaerense durante una jornada organizada por el bloque de senadores del Frente Para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de los 40 años del golpe cívico militar.

La actividad, que continuará mañana, se realiza bajo la denominación “Justicia y Lucha contra la impunidad" y hoy participaron el titular del CELS Horacio Verbitsky, la investigadora del CONICET y FLACSO Victoria Basualdo y la ex responsable del Programa Verdad y Justicia Elizabeth Alcorta, junto con la Jefa del Bloque FPV Magdalena Sierra y la senadora Mónica Macha.

Sierra ponderó la elaboración del informe que detalla la responsabilidad empresarial durante la dictadura, ya que "los argentinos sufrimos las consecuencias del golpe cívico militar aún 40 años después".

"Este estudio nos da herramientas para profundizar la discusión y el conocimiento sobre la pata civil y empresarial de la dictadura", dijo la senadora, al tiempo que resaltó la presencia de "cientos de miles de argentinos el pasado 24 de marzo en la Plaza de Mayo defendiendo ese legado".

Por su parte, Macha resaltó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "las políticas de derechos humanos nos permitieron trabajar con un horizonte de justicia" y llamó a las organizaciones políticas "a defender con uñas y dientes esta conquista fundamental lograda por los argentinos".

A su turno, la ex responsable del Programa Verdad y Justicia Elizabeth Alcorta destacó que el caso del empresario recientemente condenado Marcos Levin constituye "la primera sentencia a un responsable civil-empresarial después de décadas de un proceso que avanzó muy poco y donde la lentitud fue muy parecida a la impunidad".

Según Alcorta, "algunas de las empresas detalladas en el informe son el Ingenio Concepción, el Ingenio Ledesma, Acíndar, Siderca, Ford, Lozadur, Astillero Río Santiago, Swift, Molinos Río de La Plata, Las Marías, Loma Negra y La Nueva Provincia".

La ex funcionaria se quejó del accionar judicial y aseguró que "de los más de seiscientos condenados, sólo uno lo es por su responsabilidad empresarial".

Verbitsky lamentó que el gobierno de Mauricio Macri haya “desmantelado” el programa Memoria, Verdad y Justicia que posibilitó la investigación para elaborar este Informe”.

“A partir de ese programa que unificó los esfuerzos del CELS, FLACSO, el ministerio de Justicia y la secretaría Derechos Humanos de la Nación del gobierno anterior, se pudo hacer un relevamiento inicial de 200 empresas. La investigación se profundizó en 25 de ellas recolectando documentos y realizando entrevistas con víctimas y sobrevivientes. El informe tipifica las distintas formas de responsabilidad empresarial en los crímenes de terrorismo de Estado”, precisó el periodista.

Para Verbitsky “esto abre un camino para poder dar cuenta en forma más precisa y real de en qué consistió el terrorismo de Estado y cuál fue la participación de los sectores civiles en esa trágica dictadura”.

“El gobierno tienen una actitud de desmantelar estos programas lo que muestra que no quiere avanzar en esta dirección”, dijo.

 
 
 
Tumbas NN en Malvinas: El secretario Avruj se reunió con representantes de la Cruz Roja

Tumbas NN en Malvinas: Va a comenzar la identificación

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se reunió hoy en Ginebra, Suiza, con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ante el inminente comienzo de las tareas de identificación de las 123 tumbas "NN" de [...]

Alak: La opción Memoria, Verdad y Justicia convirtió al país en ejemplo mundial, en materia de DDHH

Alak: El país es ejemplo mundial en materia de DDHH

El ministro de Justicia, Julio Alak, exhortó hoy a avanzar en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, para "dar vuelta cuanto
antes una página dolorosísima" de la historia. Al exponer en Mar del Plata ante [...]

Falleció condenado -aunque no por todos sus crímenes- el teniente general Fernando Saint Amant

Falleció condenado el teniente general Saint Amant

El teniente general (RE) Manuel Fernando Saint Amant falleció esta semana cuando acumulaba dos condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia de Buenos Aires y cuando estaba acusado, además, de haber ordenado [...]

Iglesia de la Santa Cruz: Recuerdan a luchadoras y luchadores desaparecidos por la dictadura

Recuerdan en la Santa Cruz a luchadoras desaparecidas

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, convocó hoy a todos los argentinos a participar mañana de la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos "con alegría, porque es un logro de todos". Así lo señaló el funcionario nacional tras [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam