Telam
 
08/10/2015

La Armada masserista dispuso de 11 en todo el país  

Piden perpetua para tres marinos, ex jefes de la Fuerza de Tareas 5 que asoló Berisso y Ensenada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jefe. El capitán Errecaborde en el momento de comenzar su declaración indagatoria.
El Ministerio Público Fiscal pidió hoy que se condene a la pena de prisión perpetua a tres ex jefes de la Armada por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Fuerza de Tareas 5 (FT5) en perjuicio de trabajadores fabriles de las ciudades de Berisso y Ensenada durante la última dictadura.El fiscal general Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira se lo piieron al TOF 1 de La Plata que desde julio juzga a cinco ex jefes de la Armada y a tres de la Prefectura. Solicitaron que se condene a prisión perpetua al Comandante de la Fuerza de Tareas 5 Jorge Alberto Errecaborde; al del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) José Casimiro Fernández Carró; y al jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3 Roberto Eduardo Fernando Guitian.

La fiscalía les imputó con distintos grados de participación los homicidios calificados de Miguel Orlando Galvan Lahoz y Roberto Pampillo, además de varios casos de privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos.

Además pidieron se condene a 25 años de prisión al ex jefe de la Zona Río de La Plata de la Prefectura, Luis Rocca y al ex oficial Eduardo Antonio Meza, mientras que pidió 22 años de prisión para el ex feje de Prefectura, Carlos José Ramón Schaller.

En tanto, solicitó que se los condene a seis años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad agravada a el comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek y a su par de la FT5 y Director del Liceo, Juan Carlos Herzberg.

Durante el extenso alegato, los fiscales sostuvieron que no había atenuantes para estimar la pena y consideraron como agravantes para todos los casos la utilización de la clandestinidad, la falta de reconocimiento de la dignidad humana y la reiteración delictiva.

También tuvieron en cuenta que los delitos se cometieron con numerosos copartícipes, que aprovecharon los medios puestos a disposición por el Estado y la extensión del daño causado que se desplaza intergeneracionalmente y familiarmente.

Del mismo modo, solicitaron al Tribunal que se erijan sitios de memoria en todos los edificios en los que funcionaron centros clandestinos de detención y que se haga un monumento recordatorio en las zonas de la Propulsora Siderurgia e YPF.

Además, solicitaron que los trabajadores del Astillero Río Santiago que fueron víctimas de la represión accedan a una jubilación con la máxima categoría o con las recategorizaciones de las que fueron privados hasta su reincorporación durante la democracia.

Según se debatió en el juicio oral, durante el terrorismo de estado la Armada operó en torno a 11 "fuerzas de tareas" desplegadas para la represión en todo el país, como la FT5 que operó en la región bonaerense de La Plata, Berisso y Ensenada.

A partir del golpe del 24 de marzo de 1976, el aparato represivo naval concentró buena parte de sus operaciones en el sindicalismo combativo de fábricas del parque industrial de Berisso y Ensenada, como la siderúrgica Propulsora (grupo Techint), el frigorífico Swift, Astilleros Río Santiago e YPF, entre otras.

La fiscalía señaló que el accionar de la FT5 consistía “en la individualización, mediante tareas de inteligencia, de aquellos trabajadores que tenían algún tipo de participación en actividades gremiales o sindicales”, para luego secuestrarlos.

Una vez capturados, los trabajadores "eran trasladados a dependencias que habían quedado bajo la órbita de esa fuerza", en especial la sede de la Prefectura Naval de La Plata, el Liceo Naval Militar y en algunos casos el BIM 3 y el Hospital Naval.

La FT5 reunía todos los recursos de la Escuela Naval Militar, el Liceo Naval Almirante Brown, el Hospital Naval Río Santiago, el BIM 3, la Prefectura La Plata, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina y otras dependencias con asiento en La Plata, Berisso y Ensenada.

 
 
 
Ley Antiterrorista sirve para congelar bienes arrebatados a desaparecidos y que solventan a prófugos

Ley Antiterrorista sirve en lucha contra el Terrorismo

El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, afirmó que la "Ley Antiterrorista" sirve para congelar bienes arrebatados a detenidos-desaparecidos y de redes que solventan a represores prófugos y dio el ejemplo de la empresa [...]

La Plata / Comisaría 8va: Procesan a 19 oficiales del Ejército, 1 comisario retirado y 1 civil

La Plata / Comisaría 8va: Procesan a 21 detenidos

El Juzgado Federal 1 de La Plata procesó a 21 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en la Comisaría Octava de la capital bonaerense. El juez federal Ernesto Kreplak dispuso los procesamientos en el [...]

"Otilio Romano fue un servidor absoluto de los militares", dijo un periodista detenido por él

Mendoza. Un periodista lapidó a Romano

Mendoza.- El periodista Alberto Atienza aseguró que el ex juez Otilio Romano “era un servidor absoluto de los militares" y que a él lo detuvo por un viejo rencor. Atienza, detenido el mismo 24 de marzo de 1976 en que se produjo el golpe de estado, [...]

Beneplácito de Amnistía Internacional por pedido de captura de acusados por crímenes del franquismo

Amnistía elogia la decisión de Servini de Cubría


Amnistía Internacional expresó su beneplácito por la decisión de la jueza federal argentina María Servini de Cubría de solicitar la detención, con fines de extradición, de una veintena de ciudadanos españoles por crímenes cometidos durante el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam