Telam
 
30/10/2012

Denuncia "incumplimiento de lo que estaba presupuestado y prometido" 

La Plata: Comisión Provincial de la Memoria dice que no hay justificativo para el recorte

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ex fiscal Hugo Cañón, a cargo de la Comisión Provincial de la Memoria.
La Plata.- El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bonaerense, Hugo Cañón, denunció hoy que "el gobierno provincial recortó la partida presupuestaria prevista para este año en la Comisión, sin ningún justificativo". "No hubo ningún justificativo de parte de la provincia para realizar el recorte, sino todo lo contrario, ya que el gobernador (Daniel Scioli) dijo el 8 de agosto en una entrevista que iba a cumplir con toda la rendición de partidas presupuestarias", dijo Cañón a Télam. Explicó que el recorte, del orden del 34 por ciento, "se está dando en el año 2012, lo cual significa que no se ha cumplido de parte del gobierno provincial con lo que estaba presupuestado y prometido".

El presidente de la CPM, hizo estas declaraciones al encabezar en La Plata una conferencia de prensa acompañado por el senador provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Santiago Carreras.

Cañón explicó que el recorte presupuestario "significó una imposibilidad de desarrollo de los planes de actividad planificados a principio de año en materia de aportes a los juicios de lesa humanidad; implicó no poder desarrollar plenamente el programa Jóvenes y Memoria; y también limitó el monitoreo de los lugares de detención".

"Creo que pasa por la inspección que se realiza a los lugares de detención, este cercenamiento y esta limitación presupuestaria que nos impone la provincia y nos afecta enormemente y que tiene que ver con una imposibilidad de que la provincia siga a nivel de vanguardia, como está la política nacional a nivel de materia de derechos humanos?, consideró.

Por su parte el senador Carreras explicó a Télam que "venimos a acompañar la postura de la Comisión, ya que considero que es momento de sentarse a dialogar, de encontrar una solución entre todos a este problema".
 
"El respaldo que ha tenido la nota que ha enviado la Comisión (al gobernador Daniel Scioli) es notable, muchas personalidades han acompañado este legítimo reclamo, pero creemos que la situación económica y financiera de la provincia es delicada", agregó. Carreras recordó que "han pasado cosas muy sensibles en materia económica este año, con el pago de aguinaldos y el auxilio financiero que tuvo que enviar Nación para poder cubrir ese pago, y entendemos que hay que encontrar un ámbito de
diálogo y participación para lograr que todos los programas que lleva adelante la Comisión, sigan funcionando".

De la actividad participó a su vez el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi; y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, entre otros.

El domingo último, organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y de la justicia, legisladores, autoridades de universidades y referentes de la cultura rechazaron el recorte del 34% anunciado para el presupuesto de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), a través de una solicitada dirigida al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 
 
 
 Amnistía Internacional, a favor de la extradición de franquistas acusados de crímenes

AI, a favor de la extradición de jerarcas franquistas

Amnistía Internacional expresó su beneplácito por la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría de solicitar la extradición de veinte ciudadanos españoles por crímenes cometidos durante el franquismo. El viernes, a pedido del fiscal Ramiro [...]

CNU - Mar del Plata: Condenan a prisión perpetua al ex fiscal Demarchi y a otros dos imputados

CNU-Mar del Plata: perpetua para ex fiscal Demarchi

El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata condenó hoy a prisión perpetua al ex fiscal Gustavo Demarchi y a otros dos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización paraestatal de ultraderecha CNU en esa ciudad de la [...]

Díaz Bessone, separado del juicio que se desarrolla en Paraná por no tener "condiciones psíquicas"

Diaz Bessone fue separado del juicio en Paraná

Paraná, 4 de abril.- El TOF de Paraná que investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad en la costa del río Uruguay, decidió separar del juicio a Ramón Genaro Díaz Bessone, por no hallarlo en "condiciones psíquicas" para seguir.

Abogada de presos de Guantánamo dice que EEUU no busca justicia, sino tapar sus propios crímenes

Alka Pradhan, de campaña por el cierre de Guantánamo

De visita en el país para promover el cierre de la prisión de Guantánamo, la abogada de uno de los cinco acusados por los atentados a las Torres Gemelas dijo que el gobierno de los EEUU no quiere justicia y que pretende mantener en secreto el "juicio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam