Telam
 
20/05/2016

Se trata de Abel Córdoba, José Nebbia y Miguel Palazzani, de valiente actuación 

La Facultad de Ciencias de la Comunicación platense entregó el Premio Rodolfo Walsh a tres fiscales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bahía Blanca en llamas: los fiscales Palazzani y Nebbia se hicieron cargo de una vieja deuda de la Justicia para con la sociedad y el conjunto de las instituciones
(OFT) La investigación del papel jugado por el diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca en hechos probados del terrorismo de Estado halló en los fiscales Hugo Cañón primero, Abel Córdoba después y finalmente los representantes del ministerio público Jorge Nebbia y Miguel Palazzani, a profesionales del Derecho comprometidos con la verdad y con la justicia, quienes debieron sortear los obstáculos interpuestos por distintos miembros de la denominada "corporación judicial", tanto para demorar y extinguir las causas como para cubrir la actuación de funcionarios y empresarios implicados en gravísimos crímenes de lesa humanidad.

En mérito a esa labor señera, que por primera vez en nuestra historia pudo fundamentar y probar la coautoría y participación necesaria de un medio periodístico en delitos de lesa humanidad, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata otorgó este año el Premio Rodolfo Walsh a los fiscales federales Córdoba, Nebbia y Palazzani, siendo recordado en el acto de entrega del premio el trabajo precursor del fiscal bahiense Hugo Cañón, fallecido el año pasado.

Abel Córdoba se encargó de la investigación y acusación en juicios orales por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron en Bahía Blanca a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de la declaración de inconstitucionalidad de los indultos presidenciales de los '90. Fue Córdoba quien primero puso el foco en las publicaciones de La Nueva Provincia que acompañaban operativos de represión ilegal cumplidos por el Ejército y la Armada después del 24 de marzo de 1976. Las sentencias judiciales para esos juicios no hicieron más que corroborar los hallazgos de Córdoba durante la instrucción y la acusación.

Destinado en 2010, por la Procuración General de la Nación, a una unidad encargada de casos de violencia institucional, Abel Córdoba pasó la posta a sus colegas José Nebbia y Miguel Angel Palazzani, quienes profundizaron en la búsqueda de la complicidad civil con los crímenes del terrorismo de Estado en las jurisdicciones de Bahía Blanca y Coronel Rosales (Puerto Belgrano) en los meses previos al golpe de marzo de 1976 y en los años que siguieron.    

En un dictamen de 600 páginas dedicado sólo a revelar el papel cumplido por La Nueva Provincia durante el terrorismo de Estado, Nebbia y Palazzani aportaron a la Justicia los elementos que permitieron (no sin tropiezos) citar a indagatoria a Vicente Gonzalo Massot, último exponente de la "dinastía" que manejó la empresa periodística y las relaciones con el poder político en Bahía Blanca y su zona de influencia, a lo largo de casi medio siglo.

El fallo judicial que ordena -como forma de reparación a las víctimas- la publicación de la escamoteada noticia sobre el secuestro y asesinato de los trabajadores gráficos de La Nueva Provincia Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, por sí solo, representó una primera satisfacción, de orden moral, luego del duro y sostenido trabajo realizado. Ahora, el Premio Walsh entregado en La Plata va en el mismo sentido.

“Es un honor que estos fiscales de la patria hayan aceptado el premio”, dijo en un momento del acto Florencia Santout. La decana elogió la inédita reparación obtenida por la fiscalía en el tercer juicio bahiense, al obligar a La Nueva Provincia a informar como era debido del asesinato de sus dos trabajadores gráficos, en la tapa del diario y en página destacada (el cumplimiento de la orden judicial será cuando la sentencia tenga confirmación en Cámara).

Al recibir el premio, Córdoba recordó que fue en su pueblo bonaerense natal, Villalonga, en donde “leí por primera vez Operación Masacre sin saber que estaba aprendiendo a leer un expediente”, destacando la "estatura ética" y la "acción política” del escritor asesinado y desaparecido por un grupo de tareas de la Armada.

Nebbia definió a LNP como una “usina del Estado terrorista”, describó el poder del holding bahiense en los 70 y recordó que “atacó especialmente a la Universidad pública porque era otro lugar desde el que se crea sentido, por ende era un contrapoder”.

La asignatura pendiente de la justicia por los crímenes de lesa humanidad consumados en el pasado reciente, comenzó a saldarse en Bahía Blanca, lo mismo que en Mendoza, Córdoba, Tucumán y otras ciudades "difíciles" de nuestro país gracias al compromiso profesional y moral de fiscales como Abel Córdoba, José Nebbia y Miguel Palazzani. Una facultad de la Universidad de La Plata -a través de este Premio Walsh otorgado- ya comenzó a brindarles el reconocimiento que merecen.

 
 
 
La tarea es "construir la garantía de no repetición", enfatizó Fresneda

ESMA-Fresneda: "Construir la garantía de no repetición"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura tienen que servir para "construir la garantía de no repetición" de esas atrocidades, y destacó [...]

Tucumán: Comienza el juicio por el asesinato del dirigente del PRT Osvaldo Sigfrido De Benedetti

De Benedetti: Arranca en Tucumán juicio por asesinato

El octavo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán comenzará este martes con el proceso oral en el cual se juzgarán las responsabilidades de seis acusados del secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido [...]

Secuestraron a una enfermera, la torturaron 7 días y la liberaron porque "no era subversiva"

Entre Ríos: Ex policía juzgado por secuestro y torturas

El fiscal general José Ignacio Candioti pidió hoy al Tribunal Oral Federal de Paraná que condene a 16 años de prisión al ex policía provincial Ricardo Atilio Céparo por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de una [...]

Causa Molinos Río de La Plata: llaman a declarar a los primeros testigos

Causa Molinos-B.B.: Llaman a declarar testigos

(Por Laureano Barrera/Infojus).- La causa investiga las desapariciones de unos veinte trabajadores de la empresa, secuestrados durante la última dictadura. El juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Humberto Blanco, ordenó tomar las primeras [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam