Telam
 
27/12/2016

Entre sus víctimas mortales hay un joven del que se desconoce su identidad 

La Plata: El jueves dictarán sentencia a 6 federales acusados por secuestros, torturas y asesinatos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Adela Esther Fonrouge
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de La Plata dará a conocer el próximo jueves la sentencia para seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, de otros tres secuestros, de aplicar tormentos y de robo agravado, cometidos en una serie de procedimientos perpetrados en octubre de 1977 durante la última dictadura. Se trata de los entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, comisario Martín Eduardo Zuñiga, el inspector Rafael Oscar Romero, el sargento Horacio Alfredo Ortiz, el cabo Roberto Arturo Gigli -quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército- y los cabos 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez, éste último el único que no revistaba en la delegación platense sino que prestaba servicios en la Superintendencia de Seguridad Federal.

El jueves, el TOF 2 de La Plata oirá las últimas palabras de los imputados y posteriormente dará a conocer el veredicto, confirmó a Télam una fuente de ese tribunal.

La fiscalía, que solicitó la pena de prisión perpetua para los seis ex policías, fundó su acusación en la principal prueba que hay en el expediente que es un documento de la propia Policía Federal en el que el jefe de la delegación platense solicita el ascenso de sus subordinados tras describir los crímenes.

Zúñiga fue acusado como autor mediato y el resto como coautores funcionales de los homicidios agravados de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre joven apodado “La Chancha”; la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves calificadas e imposición de tormentos a Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad agravada de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga, y el robo doblemente calificado de objetos en la casa de Mansilla.

Los seis ex policías resultaron acusados de los homicidios agravados de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado "La Chancha".

Además, se les imputa la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves calificadas y la imposición de tormentos a Juan José Libralato.

"No podemos soslayar la magnitud de los hechos y la trascendencia que han tenido en las historias de vida de quienes los sufrieron como víctimas directas así como sus familiares, marcando un daño inconmensurable que atraviesa cualquier posibilidad de reparación", precisó el fiscal ad hoc de la Unidad que interviene en los juicios por crímenes del terrorismo de Estado en La Plata, Juan Martín Nogueira.

Adela Esther Fonrouge

Esta es la biografía publicada por el historiador Roberto Baschetti:

Nacida en la ciudad de La Plata, el 9 de diciembre de 1951. “Pelusa” para su familia. Su secundaria la hizo en el Instituto María Inmaculada. Militante montonera. Esposa de Juan José Libralato (ver su registro), tuvieron su primera hija en abril de 1977, a la que llamaron Julia. El mismo día -11 de octubre de 1977- que las fuerzas represivas secuestran a su marido, militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros, en la ciudad de La Plata (tenía una cita a las 5.30 hs. de la mañana), los energúmenos van por ella y se la llevan acostada en una camilla improvisada debido a su estado de embarazo. Nunca más se supo nada de ella ni de la criatura que gestaba en su vientre, hasta mayo de 2004 en que su cuerpo fue exhumado por los antropólogos forenses del EAAF.

Información suplementaria aparecida en “Pagina 12” del domingo 2 de junio de 2013 indica -contado por el mismo grupo de tareas a cargo del “a posteriori” comisario inspector de Policía Federal Emilio Alberto Rimoldi Fraga- que “como desde afuera la vieron correr dentro de la casa se procedió a irrumpir violentamente (parece que en los demás casos tocaban timbre, agrego irónicamente) hasta lograr reducir a la mujer que se encontraba en una crisis nerviosa manándole sangre por la boca y se le inyectó el antídoto por si había ingerido cianuro, pero falleció en el trayecto (supuestamente a un centro asistencial)”.

Juan Oscar Cugura

Esta es la biografía publicada por el historiador Roberto Baschetti:

CUGURA, Juan Oscar.

“Cefe”. “Negro Cefe”. “Negro Ceferino”. Hermano de José Esteban. Militante de Juventud Peronista en Rawson, Chubut. Había nacido en Esquel, en la misma provincia, el 4 de junio de 1946. Carpintero. Montonero y empleado estatal como su hermano. También tenía la doble nacionalidad argentino-yugoslava. Asesinado en Avellaneda, provincia de Buenos Aires el 11 de octubre de 1976, a la edad de 31 años, cuando sale en busca de su hermano, José Esteban, desaparecido el día anterior. Según información que se conoció bastante después (Página 12 del 2-6-2013) no se entregó con vida y murió cuando intentaron reducirlo. Sus restos fueron hallados e identificados en el cementerio municipal. ATE fijó un monolito con el nombre suyo y de su hermano en su ciudad natal, como conmemoración permanente a su entrega por la causa nacional y popular. Su pareja Olga Noemí Casado  también está desaparecida.

 

 
 
 
La Corte Suprema consideró “inadmisible” el recurso presentado por la defensa del ex juez Brusa

Corte Suprema: “El recurso de Brusa es inadmisible"

La Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa del ex juez Víctor Hermes Brusa condenado a 21 años de prisión por apremios ilegales cometidos durante la última dictadura cívico militar, indicaron fuentes [...]

Etchecolatz: Tras escuchar a la fiscalía, la Cámara resolverá si debe seguir en Ezeiza

Etchecolatz: La Cámara decide si lo manda a casa

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si concede o no la prisión domiciliaria al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz, tras la audiencia de hoy en la que se escucharan los argumentos de la fiscalía que se opone a darle el [...]

Practicaron pericia médica y psicológica a Saint-Amant, para saber si puede afrontar el nuevo juicio

Pericia médica y psicológica al Tte Cnel Saint-Amant

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario definirá la próxima semana si el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint-Amant, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, puede continuar participando del [...]

Confirmaron el procesamiento de dos miembros de la CNU-La Plata por crímenes de lesa humanidad

Confirman el procesamiento de dos pistoleros de la CNU

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento de Carlos Ernesto "El Indio" Castillo y de Juan José "Pipi" Pomares por crímenes de lesa humanidad, señalados ambos por integrar la organización parapolicial [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam