Telam
 
09/03/2016

Estremecedor relato de Claudia Favero ante el TOF 1 de La Plata 

"Me aplicaron picana en distintas partes del cuerpo mientras me interrogaban por mi hermano Daniel"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Claudia Favero no tenía militancia alguna, pero sufrió un calvario que incluyó su paso por el CCD "Arana"
Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, secuestrado y desaparecido en 1977 en La Plata, relató hoy su propio secuestro, cuando tenía 20 de edad, y detalló que en esa oportunidad "me pusieron en una cama elástica (sic) desnuda y me aplicaron picana en distintas partes del cuerpo mientras me interrogaban por mi hermano Daniel", al declarar en el juicio que se realiza en la capital bonaerense. "Yo lo que quiero es el cuerpo de Daniel, para poder cerrar esto", expresó Claudia a Télam tras brindar hoy su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde el lunes último juzga a los policías Miguel Etchecolatz, Fernando Svedas, Raúl Machuca y Julio César Arguello por el secuestro y desaparición de Favero y de su pareja María Paula Álvarez.

Claudia Favero relató hoy lo vivido por su familia en 1977, cuando en febrero y junio de ese año un grupo de tareas ingresó a su casa en busca de su hermano Daniel, estudiante de la Facultad de Humanidades de La Plata y militante de la Juventud Universitaria Peronista. El 11 de febrero de 1977 un grupo armado irrumpió en la casa familiar de Favero, rompiendo puertas y ventanas y obligando a Claudia Favero a permanecer tendida en el suelo mientras revisaban todas las dependencia en busca de Daniel; tras lo cual se retiraron y regresaron al día siguiente para llevarse a Claudia y Luis Favero, el otro hermano.

"A mi hermano Luis y a mí nos ataron las manos, nos vendaron los ojos y nos llevaron a `La Casita´, que era como se le decía a la Brigada de Investigaciones; ahí me golpearon con un objeto duro en la cabeza, en las articulaciones y en el esternón, mientras me preguntaban por mi hermano Daniel", relató Claudia ante el Tribunal que preside Germán Castelli.

"Yo les decía -recordó la mujer- que no sabía dónde estaba Daniel; ellos no me creían y me ahogaban colocándome una especie de goma en la cabeza". "Me preguntaban por `Severino´ y yo no sabía que ese era el nombre de guerra de Daniel, yo no militaba y no sabía lo que era un nombre de guerra; teníamos un tío que se llamaba Severino, pero yo no entendía por qué me preguntarían de mi tío", contó.

Favero explicó que "luego nos llevaron con Luis a `El Campito´, que más tarde supimos que era el Destacamento de Arana, y allí me pusieron en una cama elástica (sic), de esas de fierro, y sobre esa cama, desnuda, me aplicaron picana en distintas partes del cuerpo mientras me interrogaban por mi hermano Daniel".

"Después nos llevaron a la comisaría 5ta. de La Plata; estuve en la celda de mujeres donde había tres embarazadas entre ellas Adriana Calvo, ahí no nos torturaron, sólo estuvimos alojados, y después nos llevaron de nuevo a `La Casita`, donde un médico me revisa y me dice que no podía salir porque tenía demasiadas marcas de golpes, era muy evidente que me habían golpeado", relató.

Claudia y Luis fueron liberados el 20 de febrero de 1977 y al regresar a su casa hallaron a su padre sentado en un sillón, en el que había estado sentado desde que sus hijos fueran secuestrados: "Le habían dicho a mi papá que no hiciera nada, que nos iban a liberar y ahí se quedó, sentado esperando; mi mamá había sido internada en una clínica psiquiátrica".

Luego detalló que el 1 de junio de 1977 volvió a irrumpir en su casa un grupo armado que nuevamente requería saber dónde estaba Daniel Favero. La joven estaba en la casa con su madre, que había recibido el alta de la clínica pero seguía con tratamiento farmacológico y ante la presencia armada la mujer se descompensó, por lo que Claudia se acercó a un jefe policial para rogarle le permitiera ir a la cocina a medicar a su madre, lo que pudo hacer.

Claudia aseguró que el policía que le permitió medicar a su madre era Machuca, uno de los imputados, tras lo cual se le pidió que lo identificara y la mujer pudo hacerlo: "es el que está (con campera) marrón".

La mujer remarcó que "luego de junio nunca más se presentaron en mi casa". "Mi mamá, tras salir de la clínica, tomó fuerzas e integró el grupo de Madres de Plaza de Mayo desde donde peleó hasta el año pasado en el que murió; mientras que mi papá esperó siempre a Daniel" y agregó que cuando se publicó la última lista de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo nacional "y Daniel no estaba, mi papá tuvo un infarto; salió, pero poco después murió".


Relato de una testigo

Una mujer relató haber visto cómo las fuerzas policiales se llevaban a la rastra a María Paula Alvarez y a Daniel Favero del edificio en que vivían en La Plata en junio de 1977, y recordó que la joven "clamaba por su madre". "'Mamá, mamá, vení', gritaba María Paula cuando se la llevaban", contó Alejandra López Comendador ante el Tribunal Oral Federal.

La mujer explicó que ella y su hermano Luis, también desaparecido, vivían frente al edificio en donde vivían Favero y Alvarez, y que iban allí, a un departamento, a aprender zapateo americano. Según explicó, en ese departamento conoció al imputado Raúl Machuca, aunque la noche del secuestro de la pareja no vio que el hombre participara del secuestro.

En ese departamento, donde un familiar de un policía enseñaba zapateo, se había montado una suerte de ratonera, una "base operativa policial" para vigilar a Favero y a Alvarez y buscar el momento propicio para su secuestro.

La noche del secuestro a la pareja, López Comendador oyó desde su casa como "una explosión" que su hermano Luis atribuyó a un tiro y luego vio cómo se llevaban a Favero y a María Paula a rastras, mientras la joven "clamaba por su madre".

 
 
 
Torturas en Malvinas: El Cecim La Plata aportó nuevas pruebas y exigió activación del juicio

Torturas en Malvinas: Un Cecim pide reactivar el juicio

Ex combatientes de Malvinas pidieron hoy que se indague a militares denunciados por torturar a conscriptos y ofrecieron nuevas pruebas surgidas de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas, en una presentación que realizaron ante el Juzgado [...]

Entre Ríos: comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Con las declaraciones de tres ex detenidos políticos del centro clandestino que funcionó en la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, comenzaron el miércoles a escucharse los primeros testimonios de la megacausa Harguindeguy, que [...]

Madre de Plaza de Mayo acusó a un sobrino de haber entregado a su hijo

Madre de Plaza de Mayo acuso a un sobrino de entregado

Neuquén.- La presidenta de la filial neuquina de las Madres de Plaza de Mayo, Inés Rigo de Ragni, de 86 años, acusó ayer a su sobrino Roberto Decaso de ser un "alcahuete" de los militares y de haber "marcado" su casa y preguntado si se encontraba su [...]

La Corte Suprema declaró "inadmisible" el recurso que presentó el condenado Waldo Roldán

La Corte rechazó pedido de la defensa de Waldo Roldán

La Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa del represor Waldo Roldán, condenado a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en el marco de la causa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam