Telam
 
17/09/2013

Fue iniciativa de la diputada provincial Cristina Fiorimonti, del FPV 

La Plata: Aprobaron una ley que autoriza la apertura de archivos de la represión ilegal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los archivos policiales y judiciales del tiempo del terrorismo de Estado ya empiezan a ser de acceso y dominio público.
La Plata.- Una ley que autoriza la apertura de los archivos provinciales con documentos relacionados con la represión ilegal y el terrorismo de Estado, y también la complicidad civil durante la última dictadura cívico-militar, fue aprobada ayer por la Legislatura bonaerense. La iniciativa, de autoría de la presidenta del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, y sancionada en la última sesión de Diputados, también declara la publicidad y la intangibilidad de todos los documentos existentes en la administración pública provincial.

En declaraciones formuladas a Télam, Fioramonti explicó que "desde 2003 en la Argentina se encararon todas las reformas necesarias para la búsqueda de la verdad y la justicia". Consideró que "el sistema represivo clandestino de la dictadura tuvo como base de acción ocultar la verdad" y agregó que "este ocultamiento aún hoy es uno de los sustentos de la impunidad y de los obstáculos para la justicia".

"Aún persiste la negativa de adoptar información que contribuya a esclarecer los crímenes tanto como los intentos por imponer el olvido como política de Estado", destacó. Precisó que "por ello, los archivos estatales y privados que documentan las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura son una fuente primordial para la búsqueda de verdad, la construcción de la memoria y el logro de justicia".
   
Fioramonti explicó que "en la búsqueda de la verdad, estos documentos alientan la tarea de reconstruir la historia del pasado reciente" y añadió que "en una sociedad en la que se ocultaron los crímenes, su método y los responsables, los archivos se convierten en una base incontrastable para la construcción social de la verdad".

La legisladora analizó que los documentos "tienen un innegable valor histórico como patrimonio cultural de la sociedad" y evaluó que "dicha información podría arrojar luz acerca de los hechos concretos que podría contribuir a las investigaciones judiciales".
    
Sostuvo que "para llevar adelante la recuperación de estos archivos, el acceso a la información pública es una herramienta fundamental" y agregó que "acceder y dar a publicidad esta información puede ser un ejemplo de transparencia y acceso público a documentación gubernamental sobre todos temas relacionados con la garantía de los derechos humanos".
    
Citó como ejemplo que "en el ámbito internacional las desclasificaciones masivas de documentos gubernamentales referidos a violaciones a los derechos humanos han representado un gran avance para las investigaciones y el repudio internacional de los crímenes de lesa humanidad".
    
También recordó que "Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández dieron infinidad de muestras de apertura de todas aquellas informaciones que sirvieran para la finalización del proceso de impunidad".

 
 
 
Santiago - Megacausa III. Ordenan poner en libertad al único civil que está siendo juzgado

Santiago / Megacausa 3: Liberan a "Cashulo" Silva

Un tribunal unipersonal de Santiago del Estero, a cargo de Carlos Jiménez Montilla, ordenó el cese de la prisión preventiva del ex empleado estatal Raúl "Cashulo" Silva, único civil procesado y juzgado en la denominada "Megacausa 3" por delitos de [...]

Papel Prensa: Aceptan una recusación de Magnetto y Bartolomé Mitre al camarista Eduardo Freiler

Papel Prensa: Apartan a camarista Eduardo Freiler

El camarista federal Eduardo Freiler fue apartado de la causa que investiga si hubo delitos de lesa humanidad en el proceso de venta de acciones de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. La decisión fue tomada por sus [...]

Maldonado: Garbarz segura saber en qué lugar se activó su celular un día después de su desaparición

Misterio: ¿Dónde se activó el celular de Maldonado?

Ariel Garbarz, ingeniero electrónico y director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dijo hoy, "indignado" y de regreso de Esquel, que el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila no [...]

Será señalizado el CCD La Escuelita, en Bahía Blanca, cuando el juicio oral está próximo a sentencia

Será señalizado el CCD La Escuelita de Bahía Blanca

El próximo viernes, 6 de julio, a las 10, en el Camino de la Carrindanga s/n, Bahía Blanca, frente a la excavación arqueológica donde funcionó el centro de detención conocido como "La Escuelita" se inaugurará un cartel que lo señaliza como Sitio de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam