Telam
 
17/09/2013

Fue iniciativa de la diputada provincial Cristina Fiorimonti, del FPV 

La Plata: Aprobaron una ley que autoriza la apertura de archivos de la represión ilegal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los archivos policiales y judiciales del tiempo del terrorismo de Estado ya empiezan a ser de acceso y dominio público.
La Plata.- Una ley que autoriza la apertura de los archivos provinciales con documentos relacionados con la represión ilegal y el terrorismo de Estado, y también la complicidad civil durante la última dictadura cívico-militar, fue aprobada ayer por la Legislatura bonaerense. La iniciativa, de autoría de la presidenta del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, y sancionada en la última sesión de Diputados, también declara la publicidad y la intangibilidad de todos los documentos existentes en la administración pública provincial.

En declaraciones formuladas a Télam, Fioramonti explicó que "desde 2003 en la Argentina se encararon todas las reformas necesarias para la búsqueda de la verdad y la justicia". Consideró que "el sistema represivo clandestino de la dictadura tuvo como base de acción ocultar la verdad" y agregó que "este ocultamiento aún hoy es uno de los sustentos de la impunidad y de los obstáculos para la justicia".

"Aún persiste la negativa de adoptar información que contribuya a esclarecer los crímenes tanto como los intentos por imponer el olvido como política de Estado", destacó. Precisó que "por ello, los archivos estatales y privados que documentan las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura son una fuente primordial para la búsqueda de verdad, la construcción de la memoria y el logro de justicia".
   
Fioramonti explicó que "en la búsqueda de la verdad, estos documentos alientan la tarea de reconstruir la historia del pasado reciente" y añadió que "en una sociedad en la que se ocultaron los crímenes, su método y los responsables, los archivos se convierten en una base incontrastable para la construcción social de la verdad".

La legisladora analizó que los documentos "tienen un innegable valor histórico como patrimonio cultural de la sociedad" y evaluó que "dicha información podría arrojar luz acerca de los hechos concretos que podría contribuir a las investigaciones judiciales".
    
Sostuvo que "para llevar adelante la recuperación de estos archivos, el acceso a la información pública es una herramienta fundamental" y agregó que "acceder y dar a publicidad esta información puede ser un ejemplo de transparencia y acceso público a documentación gubernamental sobre todos temas relacionados con la garantía de los derechos humanos".
    
Citó como ejemplo que "en el ámbito internacional las desclasificaciones masivas de documentos gubernamentales referidos a violaciones a los derechos humanos han representado un gran avance para las investigaciones y el repudio internacional de los crímenes de lesa humanidad".
    
También recordó que "Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández dieron infinidad de muestras de apertura de todas aquellas informaciones que sirvieran para la finalización del proceso de impunidad".

 
 
 
Papel Prensa: Lidia Papaleo apeló los sobreseimientos y pidió que se aparte al juez Julián Ercolini

Papel Prensa: Lidia Papaleo apeló los sobreseimientos

La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, apeló hoy los sobreseimientos dictados en la causa que investiga la venta de Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón en la última dictadura cívico militar, y pidió que se aparte del caso al juez [...]

Un camarista catamarqueño integrará el TOF que juzgará el asesinato de Angelelli

Caso Angelelli: Un camarista integrará el TOF

Catamarca.- El camarista federal Juan Carlos Reynaga conformará el Tribunal que juzgará a los represores acusados del homicidio del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, consumado en la localidad riojana de Punta de los Llanos el 4 de agosto de 1976, [...]

Ofrecen 500.000 pesos de recompensa a quien dé datos que permitan recapturar al prófugo Lawless

Ofrecen $500 mil por el prófugo Lawless

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunció hoy en un comunicado una recompensa de 500.000 pesos por información que permita la recaptura del teniente coronel retirado Alejandro Lawless, de 66 años, quien se fugó ayer cuando era [...]

Un hijo del "Negro" Roberto Quieto es querellante en juicio por el secuestro de su padre

Secuestro de Quieto: Uno de sus hijos será querellante

Guido Quieto tenía 6 años cuando presenció el 28 de diciembre de 1975 el secuestro de su padre, Roberto Quieto, desde entonces detenido desaparecido, y hoy
como abogado será querellante desde el próximo jueves en el juicio por ese y otros delitos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam