Telam
 
20/11/2014

Las hermanas Assadourian, Cacho Álvarez y Omar Olaechea, ejes de la audiencia. 

La Perla: "Nos devolvieron el cuerpo de Rosa sin ojos, nariz ni boca", recordó su hermana

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Audiencia tras audiencia se confirma que La Perla fue un infierno.
María Sonia Assadourian se refirió a los secuestros de sus hermanas Amanda Lidia, que permanece desaparecida, y Rosa Estela, que fue vista en La Perla y cuyo cuerpo les fue entregado con el rostro deshecho: "No tenía ojos, le habían arrancado la nariz, no tenía boca... Es horrible lo que le hicieron..". Antes, el testigo Nelson Antonio Dreyer señaló que mientras estuvo secuestrado en La Ribera, sintió que había dejado de existir como persona, que se había convertido en un bicho... como Gregorio Samsa en "La Metamorfosis", de Franz Kafka. Nora Azucena Méndez describió su secuestro y el de su marido, el trabajador municipal Horacio José "Cacho" Alvarez, militante de la OCPO torturado y asesinado en La Perla, y Estela Clara Schussler se refirió a su secuestro y el de su compañero, el reportero gráfico Omar Olaechea, quien sigue desaparecido.

Dreyer, cuyos padecimientos comenzaron cuando el 10 de noviemnbre de 1977 se presentó voluntariamente a la jefatura de policía de Bellville, en el sudeste de Córdoba, luego de haber recibido una citación, declaró hoy en la audiencia del juicio en el que se ventilan crímenes de lesa humanidad cometidos en los ccds La Perla y La Ribera y en el Departamento informaciones (D2) de la Policía de Córdoba durante la última dictadura cívico-militar.

De Bellvile, Dreyer fue trasladado junto a otros prisioneros a  una comisaría de Villa María junto a otros secuestrados, donde lo sometieron a un simulacro de fusilamiento.
Posteriormente fue nuevamente subido a un vehículo, vendado, y llevado hasta un edificio que parecía abandonado: "Alguien se acercó, en voz baja nos dijo que era Campo de La Ribera y nos dio un cigarrillo", recordó.

"Al frente (de su calabozo) había chicas. A veces, cuando podíamos levantarnos la venda, nos saludábamos. Estuve así como hasta el 10 o 15 de febrero".

"Uno se siente ahí que no existe más. Pierde su personalidad. No se puede hablar, no se puede ver... Te sentís, cada día más, como un bicho...  Ahí cada tanto llamaban a fulano o mengano, a veces a declarar, otras (para llevarlos) a La Perla, o (para ponerlos) a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional). Uno nunca sabía para qué".

Otra testigo fue María Sonia Assadourian, que se refirió a los secuestros de sus hermanas Amanda Lidia y Rosa Estela.

Recordó que Amanda fue secuestrada el 24 de Marzo de 1976 junto a su compañero René Caro de Barrio Villa Libertador,que estaba embarazada y que permanece desaparecida, en tanto que Rosa fue secuestrada a comienzos de abril y su cuerpo fue entregado a la morgue el 30 de ese mes.

Rosa fue vista en La Perla luego de su secuestro, que se produjo en el curso de un operativo del Ejército en el que fue asesinado un compañero de militancia (en el ERP), Eduardo Castelo.   

"A Rosa la habían ido a buscar a la librería de la calle Deán Funes. Los militares entraron por una puerta, y ella salió por la otra. Y a partir de entonces anduvo de un lado a otro. Yo siempre tuve la impresión de que secuestraron a Amanda para saber el paradero de Rosa...", apostilló.

Assadourian señaló que a Rosa "la tuvieron en La Perla. La torturaron muchísimo. Nos avisaron que el cadáver estaba en la morgue. Mi papá fue a reconocerla: no tenía ojos, le habían arrancado la nariz, no tenía boca... Es horrible lo que le hicieron... horrible... Rosa Estela, así nos la dieron".

Otro de los testigos que declaró en la jornada de hoy fue Nora Azucena Méndez, que relató que "el 13 de abril de 1976 me fueron a buscar a mi casa. Yo estaba con mi esposo, Horacio José Alvarez. Estaban de civil, rompieron la puerta". Dijo que de aquel momento le  quedó grabado (antes de que le taparon los ojos) la imagen de uno de sus secuestradores llevándose bajo el brazo un velador, que había sido regalo de bodas.

Horacio "Cacho" Alvarez era militante gremial en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba e integraba la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Él y su mujer fueron llevados a La Perla.

Méndez relató que en La Perla "empezaron a torturar a mi esposo enfrente mío, para que lo viera. Después, como no les decía lo que querían, me pegaron a mí, para que hablara".

La testigo recordó que una noche la pusieron junto a su marido. "No lo reconocí, estaba absolutamente desfigurado por la tortura. Él quiso tranquilizarme, me dijo que yo iba a salir. Le pregunté: 'Y vos?' Me respondió que no sabía".

Tres noches después Méndez fue llevada a su casa en un taxi. El capitán que la llevó la amenazó todo el viaje. Le dijo que la liberaban por órdenes superiores, pero que si fuera por él todos estarían "tres metros bajo tierra".

Relató que por testimonios de otros sobrevivientes supo que el lugar ínfernal dónde habían estado había sido La Perla, y que a "Cacho" lo asesinaron en 1977, después de pasar mucho tiempo ahí.

La última testigo fue Estela Clara Schussler, que se refirió a su secuestro y el de su compañero, el reportero gráfico Omar Olaechea, el 19 de mayo de 1976.

Luego de escuchar los testimonios, el Tribunal oral Federal número 1 (TOF1) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.30.

 
 
 
Bahía: Recordarán a "Watu" Cilleruelo, asesinado en la Facultad de Ingeniería de la UNS

Bahía: Será recordado David "Watu" Cilleruelo

Bahía Blanca.- Militantes, estudiantes y amigos participarán el próximo 3 de abril del acto por el 39 aniversario del asesinato del dirigente de la Federación Juvenil Comunista, el Movimiento de Orientación Reformista (MOR) la Federación [...]

Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

Proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia

Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. La [...]

Marcharon en Mar del Plata para pedir que Etchecolatz sea devuelto a la cárcel

Mardel: Marcha para que Etchecolatz vuelva a la cárcel

Miembros de distintas agrupaciones marcharon esta tarde por las calles del centro de Mar del Plata para repudiar el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz, quien se encuentra instalado desde esta mañana en un [...]

Para Fresneda el traspaso de ex CCD de CABA a Nación ratifica el compromiso asumido por el Gobierno

Beneplácito de Fresneda por el traspaso de los ex CCD

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda aseguró hoy que el convenio firmado con el gobierno porteño, por el cual se decidió ceder al Estado nacional los ex centros clandestinos de detención y tortura ubicados en la Capital es [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam