Telam
 
21/03/2013

Continúan en Córdoba las audiencias testimoniales por la megacausa 

Carlos Alberto Vega (a) Vergara, fue identificado por un sobreviviente del CCD "La Perla"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Teniente Coronel (R) Carlos Alberto Vega, que fuera identificado por el sobreviviente Santiago Lucero.
Córdoba.-El ex militante de la JP y ex detenido-desaparecido Santiago Lucero identificó al teniente coronel retirado Carlos Alberto Vega, presente en la sala, como uno de sus secuestradores en "La Perla". Sucedió en el proceso oral y público que juzga en los tribunales federales de esta ciudad los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención "La Ribera" y "La Perla". Antes, declaró otra sobreviviente, Estela Berástegui -que fue secuestrada junto a su hermano y su cuñada, que permanecen desaparecidos- y el miércoles lo había hecho María Cristina Ahumada.

Lucero identificó al teniente coronel Vega, alías "Verg" o "Vergara" al responder a una pregunta precisa del juez Jaime Díaz Gavier. El testigo pasó por tres centros clandestinos de detención y fue finalmente condenado por un consejo de guerra sumarísimo a diez años de prisión y remitido a una cárcel.

De los testimonios vertidos en las audiencias del miércoles 20 y el jueves 21 de marzo, el de Lucero es el que aportó más detalles sobre el cautiverio, las torturas y las características de los represores.

Sin embargo, no fueron poco relevantes las declaraciones de otros sobrevivientes de "La Perla" y "La Ribera", que además de sus propios sufrimientos, pudieron ver o al menos oir el sufrimiento de otros cautivos que permanecen desaparecidos.

Con el testimonio de la sobreviviente Estela Berástegui se inició una nueva audiencia del juicio oral y público por la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad, que tiene como principal imputado al multicondenado represor Luciano Benjamín Menédez.

La testigo fue secuestrada junto a su hermano Juan Carlos Berástegui y su cuñada de Susana Bártola, ambos desaparecidos, el 21 de julio de 1976 en la casa de sus padres, por un grupo de personas de civil y con ropa similar a la usada por los militares. Desde ese lugar fue traslada junto a su marido, su hermano y su cuñada en distintos vehículos, al centro clandestino de detención La Perla, donde permaneció por tiempo menor a una semana según su relato.

Estela Berástegui dijo que en el momento del secuestro "no nos mostraron ninguna orden" de allanamiento ni de detención y que el trato "era normal hasta que se enervaron cuando mi padre reaccionó porque había visto que a mi hermano y a mi cuñada los habían atado".

Relató que cuando los bajaron de los vehículos en La Perla, donde vio a otras personas, fue llevada junto a su esposo a una habitación y cuando pidió ir al baño "al pasar por la habitación" donde estaba su hermano "sentí los tormentos que le estaban aplicando". Cuando los torturadores salían, recordó, "hacían cargadas como que su hermano era flojito", porque sufría de úlcera.
 
Berástegui recordó también que en otro momento sintió "como golpes en la habitación donde estaba mi cuñada, y una expresión propia de la persona violada. No gritaba, era como que le tapaban la boca" en tanto que "mi hermano sí aulló todo el tiempo". Indicó que después de casi una semana de estar detenidos fue trasladada vendada junto a su esposo en un automóvil y los dejaron en una "calle oscura donde nos dieron plata para que tomáramos un taxi. De golpe apareció un taxi de la nada, y el
taxista nos dijo: `suban antes de que se arrepientan´ y nos llevó a la casa de mis padres".
    
Al finalizar su testimonio, Berástegui dijo al tribunal que esperaba que "estos señores (refiriéndose a los imputados) digan sus verdades y nos digan dónde están los cuerpos" de los presos políticos asesinados y "los chicos que estamos buscando".

La audiencia del miércoles

En su testimonio vertido en la audiencia del miércoles, la sobreviviente María Cristina Ahumada relató que cuando estuvo secuestrada en el CCD La Perla se escuchaban "los gritos de las torturas", al declarar en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978. Ahumada, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), relató que fue secuestrada a las 4.30 de la madrugada del 29 de  junio de 1977, en el domicilio en el que vivía junto a su compañero, Diego Donda y su pequeño hijo Ignacio, de 4 años y medio, que fue dejado por la patota en la casa de los abuelos maternos. Recordó que el grupo que la secuestró estaba conformado por "muchas personas que me metieron en un auto con la cabeza gacha" quienes la llevaron a un lugar que "después supe era (el ex Centro Clandestino de Detención) La Ribera".

Relató que en ese lugar donde estuvo por espacio de dos meses, en los que "sufrí torturas, me hicieron el submarino, y me daban golpes seguidos de preguntas y después me llevan a La Perla" donde permaneció un mes.
    
"La situación en La Perla fue horrible; se escuchaban los gritos de la tortura. Yo no vi a nadie hasta que me dijeron "vos vas a ir a la cárcel por derecha, quedate tranquila", señaló que no me iban a matar", dijo. Indicó que en ese centro de detención "mientras estuve tirada en una colchoneta se escuchaban lamentos, creo que de la gente que era torturada; se escuchaban más durante la noche" y agregó que también "se escuchaban que venía un auto o una camioneta  y corridas. En esos momentos
sentí terror".

Precisó que tiempo después fue trasladada a la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) de barrio San Martín donde estuvo hasta 1978 y después llevada al penal de Villa Devoto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, desde donde recuperó la libertad.
    
Posteriormente declaró Santiago Lucero, militante de la Juventud Peronista, quien fue secuestrado en su domicilio el 27 de marzo de 1978 por un grupo de personas armadas que lo golpearon tras ponerlo en un automóvil Ford Falcon. Al iniciar su testimonio, ante una pregunta del juez Jaime Díaz Gavier sobre si reconocía a algún imputado, Lucero dijo que sí, señalando al teniente coronel (R) Carlos Alberto Vega, y al ser consultado en qué circunstancias lo conoció, respondió: "porque fue él el que
me torturó".

Detalló que cuando lo introdujeron en el automóvil "me golpeaban permanentemente" y añadió que mientras estuvo en el D2, fue sometido a distintas torturas mientras era interrogado por su actividad política Posteriormente desde la repartición policial fue llevado a una casa conocida como la "casita de hidráulica", a orillas del lago San Roque, en Villa Carlos Paz utilizada por los represores para torturar a los secuestrados.
    
Señaló que ese lugar fue torturado por efectivos de Gendarmería Nacional, incluso relató que en una oportunidad, lo llevaron desnudo gateando desde las duchas hacia el dormitorio y es ahí cuando uno de los gendarmes dice: "vamos a darle una ayudita que está muy lento y tratan de introducirme un palo en el ano".
    
Relató que cuando es trasladado a La Perla no lo reciben a los golpes, pero después "empiezan las torturas con picanas en los testículos, en el pene y por todos lados", y añadió que en una de esas sesiones "se me sale la venda y venda y veo a 'Don Verg' o 'Vergara'", alias del represor Vega que lo estaba torturando.
    
Lucero relató que de La Perla fue llevado a Malagueño, conocida como La Perla Chica, donde escuchó que un integrante de Gendarmería golpeaba "salvajemente a un hombre", por lo que solicitó que la justicia investigue la participación de esa fuerza durante el Terrorismo de Estado.
    
Señaló que tras ser devuelto a La Perla, se le formó un Consejo de Guerra, y "tuve que elegir un defensor militar", precisó que optó por uno de apellido Truco, "porque me gusta jugar al truco,  que empieza mi defensa diciendo: difícil es mi tarea de tener que defender a quien he combatido, combato y combatiré toda mi vida, y me dieron 10 años" de prisión.


 
 
 
Bahía Blanca: En la 2a. audiencia siguieron leyéndose requerimientos de elevación a juicio

Bahía: Se cumplió la segunda jornada del juicio

Bahía Blanca.- El Tribunal subrogante Oral Federal continuó el miércoles con la segunda jornada del juicio oral y público por el cual se encuentran imputados diez militares retirados del Ejército en el marco del segundo juicio por delitos de lesa [...]

Liberan en Mar del Plata a condenado por la desaparición de un amigo de Néstor Kirchner

Liberan a convicto por desaparecer a amigo de Kirchner

El coronel retirado Alejandro Duret recobró la libertad con el fallo que por mayoría dictó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, al concederle el beneficio previsto en la derogada ley conocida como "2x1". La resolución, que contó con el voto a [...]

Mendoza: Un juez ordenó la detención de 35 imputados en la comisión de delitos de lesa humanidad

Mendoza: Caen en redada un locutor, un cura y otros 7

San Rafael.- El juez federal Eduardo Puigdengolas ordenó la detención de 35 personas vinculadas con delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar, nueve de las cuales ya fueron detenidas y se encuentran alojadas en la cárcel de San Rafael. [...]

El TOF de Santiago del Estero rechazó planteos de nulidad de la defensa y sigue el juicio

Santiago del Estero: rechazan pedidos de nulidad

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó hoy distintos planteos de nulidad formulados por los abogados defensores del militar retirado Jorge D`Amico, uno de los diez acusados de delitos de lesa humanidad. En la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam