Telam
 
04/11/2014

El relato del capitán Ernesto Facundo Urien coincide con el de Bruno Laborda 

La Perla: Habrían desenterrado cadáveres con excavadoras, para luego disolverlos en cal viva

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Relatos coincidentes hablan de que se removieron cadáveres con excavadoras, para luego sepultarlos en cal viva
El capitán del Ejército (RE) Ernesto Facundo Urien brindó detalles sobre los desenterramientos de cuerpos "con máquinas excavadoras" en predios de La Perla, al declarar en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura. Urien reveló que estaba enterado de los desenterramientos de cuerpos en La Perla, coincidiendo con lo manifestado por el desaparecido militar imputado en la causa Bruno Laborda, cuando hizo referencia a esos hechos en sus reclamos administrativos ante autoridades de la fuerza.

El testigo relató que por entonces su subalterno, el teniente Gustavo Raúl Jelfi, "fue reasignado para cumplir una función especial. Al regresar, me contó consternado que había sido llevado a desenterrar cuerpos en La Perla, con máquinas excavadoras, para trasladarlos a otro lugar". Ante lo declarado por el militar, el abogado querellante por Hijos, Claudio Orosz, le preguntó si sabía qué hacían con esos cuerpos, a lo que respondió: "eran colocados en tambores, algunos con cal viva".

En otro tramo de su declaración, Urien, uno de los oficiales que integró el grupo llamado de "Los 33 Orientales", raleados del servicio activo por la dictadura, explicó bajo qué conceptos se sostenía la persecución del enemigo ideológico entonces.

En ese sentido al referirse a la formación recibida en la Escuela de las Américas por parte de los Estados Unidos en Panamá, Urien destacó que "es muy distinto combatir contra un enemigo que te está disparando, que contra una organización popular".

Recordó que cuando fue asignado para combatir a la guerrilla en Tucumán descubrió que "los integrantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) eran 64... Una brigada de 3.000 hombres para combatir contra 64".

Urien relató que los planteos que realizó llegaron a incomodar "a quienes creen que esto es una guerra santa" y precisó que en esa época "si uno pensaba en retirarse del Ejército el riesgo de ser asesinado aumentaba".

También fue interrogado respecto del hecho en el que resultaron victimas los hijos de María Irene Gavalda, que fueron secuestrados junto a sus padres en diciembre de 1977.

Otro de los testigos fue el general de brigada (R) Heriberto Justo Auel, profesor de la Universidad Católica de La Plata, director de Recursos de seguridad nacional del Campus Interactivo de Sevilla-España, quien fue convocado por la defensa de algunos imputados. En su declaración, se refirió al "honor del Ejército Argentino" por "defender a la patria en dos guerras, frente a agresiones extranjeras", en referencia a la represión ilegal y al conflicto del Atlantico Sur.

Auel, para instalar la la teoría de los dos demonios y descartar la existencia del terrorismo de Estado basándose en que se trató de una guerra, consideró que "el error de concepto es que la guerra ya había comenzado en 1959, y ya en 1970 se empezó a pensar en términos de 'enemigo agresor', aunque erróneamente se lo siguió llamando 'delincuente' (al militante armado o guerrillero)".

Posteriormente, el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana donde se aguarda declaren cuatro nuevos testigos.

Trotta: "Los restis hallados corroboran el plan de exterminio"

Por su parte, el fiscal federal Facundo Trotta, sostuvo que los restos hallados en los hornos de cal ubicados en predios cercanos al centro clandestino de detención La Perla, permiten "corroborar aún más el plan de exterminio" implementado durante la última dictadura cívico militar al ser entrevistado por el programa Justicia Legítima que emite el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El pasado 21 de octubre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró restos óseos humanos en uno de los tres hornos ubicados en predios del Tercer Cuerpo de Ejército en cercanías del lugar donde funcionó el principal Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio (CCDTyE) de Córdoba.

Trotta destacó que este hallazgo parte de una causa denominada "Enterramientos clandestinos", y precisó que "hace desde el año 2004 que se vienen realizando búsquedas por el trabajo del EAAF".

El fiscal recordó que gracias a la tarea de ese equipo de antropología ya se encontraron restos óseos de desaparecidos en fosas comunes del cementerio San Vicente, de la ciudad de Córdoba, donde se hallaron 92 cuerpos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

"Lo nuevo en este caso -indicó Trotta-, es que estos restos aparecen en un terreno del campo guarnición militar Córdoba, que es un campo aledaño y cercano a donde funcionaba el campo de concentración La Perla".

Los restos óseos fueron descubiertos en uno de los tres hornos de “La Ochoa”, en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército.

"Cualquier descubrimiento puede tener directa vinculación con el juicio La Perla porque en el juicio tenemos 296 víctimas que fueron secuestradas, víctimas de tortura y luego fueron fusiladas, por lo que sus cuerpos están desaparecidos", indicó el fiscal.

Es ese sentido precisó que "si podemos corroborar que estos huesos humanos se corresponden con algunas de las víctimas que se encuentran actualmente desaparecidas y forman parte de la megacausa, ese resultado repercute inmediatamente y esa prueba se acumula al juicio".

Trotta señalo que durante el juicio oral por la megacausa La Perla que se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), "es desgarrador escuchar los testimonios de las víctimas y familiares, que reclaman la aparición de los restos".

 
 
 
Bahía: Declaró ex empleado de la Base que estuvo detenido entre agosto y octubre de 1976

Bahía: Declaró ex empleado de la Base detenido en 1976

Un ex empleado de la Base Naval de Puerto Belgrano, de 59 años que estuvo detenido en 1976 durante 47 días en un calabozo de la Base Naval de Puerto Belgrano declaró hoy en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad y por el cual se encuentran [...]

Alak: "Soy absolutamente solidario con el comisario Giménez, perseguido por la  policía de Córdoba"

Alak: "Giménez vino a denunciar persecución policial"

El ministro de Justicia Julio Alak manifestó hoy "su absoluta solidaridad" con Julio Giménez, ex comisario retirado de la provincia de Córdoba, quien, informó, vino a Buenos Aires a denunciar una persecución por parte de la policía de Córdoba. [...]

San Juan: Indignación por dichos de Carlos Malatto, represor refugiado en convento italiano

Indignación por declaraciones de Malatto en Italia

La jueza de ejecución de sentencias de San Juan y víctima de la dictadura Margarita Camus opinó esta noche que la declaración del teniente coronel (RE) Carlos Malatto en Italia “es una burla”, mientras que el subsecretario de Derechos Humanos del [...]

Terminó sin éxito la primera etapa de búsqueda de restos de desaparecidos en el Chaco

Chaco: Finalizó primera etapa de búsqueda de restos NN

La primera etapa de las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos de la última dictadura militar, realizadas en un campo situado a la vera del arroyo Guaycurú, cercano a la localidad chaqueña de Margarita Belén, culminó sin éxito. Las tareas de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam