Telam
 
07/02/2014

Fueron secuestrados el 5 de diciembre de 1977en una quinta camino a Jesús María 

La Perla: La desaparición de María Inés Gavalda y J.J. Jacobo Mogilner reanudó las audiencias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La Perla. Dónde se perdió el rastro de María Inés y de Juan José.
Córdoba.- Las audiencias por la megacausa La Perla luego de la feria judicial con dos testimonios que abordaron la desaparición de María Inés Gavalda y de su pareja, Juanjo Jacobo Moliner, ambos militantes del Partido Comunista Marxista-Leninista, que se produjo el 5 de diciembre de 1977 en una quinta de la ruta que une la ciudad de Córdoba con Jesús María y llevados al ccd La Perla. Declararon dos hermanos de María Inés, María Beatriz y Pablo José.

La jornada se inició con un aplauso espontáneo y cálidas felicitaciones a Sonia Torres, de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, por la recuperación de la nieta 110. Luego declaró María Beatriz Gavalda,a Jesús María, y previo pasar por La Perla permanecen en condición de desaparecidos.

La primera en declarar fue María Beatriz Gavalda, secuestrada en su domicilio en la ciudad de Buenos Aires, dos días después de la desaparición de su hermana Irene.

"El día 7 de diciembre yo estaba durmiendo. Esperaba una llamada de mi hermana que nunca llegó y en mi dormitorio amanecí con un arma en la cabeza. Me desnudaron, me revisaron, me metieron las manos por todos lados y luego de un rato, no sé si me interrogaron, creo que no en ese momento", relató.

Dijo además que "revolvieron todo. Yo era azafata y tenía que ir a volar, y se llevaron todas mis cosas. Al rato me hicieron vestir y me sacaron del departamento. Esto fue en Buenos Aires, en la calle Salguero y Charcas".

Beatriz Gavalda relató las secuelas que sufrió la familia, a raíz de la desaparición de su hermana que fue presenciado por sus hijos, que tras su desaparición fueron criados por su abuela.

Precisó que, mientras estuvo secuestrada, fue interrogada sobre las actividades de su hermana de la que sólo sabía que tenía algún tipo de "trabajo político" y afirmó que "la ilusión de mi hermana era poder ayudar a quien lo necesitara, trabajar para tener un mundo mejor, más igual".

Posteriormente, declaró Pablo José Gavalda, quien estuvo secuestrado durante algunas horas, días después de la desaparición de su hermana, cuando todavía desconocía lo sucedido con ella en Córdoba.

Durante su declaración, puso énfasis en el padecimiento de sus padres, José Manuel Gavalda y Olga Gordo de Gavalda, quienes viajaron interminables veces de Buenos Aires a Córdoba, para reunir a sus nietos y preguntar en los cuarteles y dependencias del Ejército por el paradero de su hija y su yerno.

Luego de escuchar los testimonios, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes cuando tendrá lugar una inspección ocular en la Unidad Penitenciaria nº1 (UP1), a raíz de las denuncias recibidas sobre la existencia de celdas subterráneas en ese lugar.

El juicio de la megacausa La Perla, tiene como principal imputado al represor Luciano Benjamín Menéndez y los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

En todos los casos, los delitos fueron cometidos entre 1975 y 1978 mediante el plan sistemático de exterminio implementado por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

 
 
 
Perez Esquivel: “Las FFAA no pudieron dar un golpe sin la ayuda de civiles y de religiosos"

Perez Esquivel: Testigo en causa de lesa humanidad.

El premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, dio su testimonio en el juicio de secuestro y tortura de los hermanos Iaccarino, y aseguró que las fuerzas armadas no pudieron por sí mismas dar un [...]

"Musa Azar tiene que cumplir sus condenas en cárcel común", dice funcionario y ex preso político

"Musa Azar debe cumplir condenas en cárcel común"

Luis Garay, del IEM santiagueño, salió al cruce del pedido de que se lo beneficie con la prisión domiciliaria
Santiago del Estero.-El presidente del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, Luis Garay, señaló hoy que el represor [...]

Brasil: A 50 años del golpe, la verdad sigue retaceada y la justicia no aparece

Brasil recordó el golpe y celebró la democracia

Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó hoy a sus compatriotas a "recordar" las violaciones a los derechos humanos producidas tras el golpe de Estado contra Joao Goulart, del que mañana se cumplen 50 años. En tanto, familiares del [...]

Caso Maldonado: Mapuches denuncian incendio de viviendas tras haber ocupado el juzgado de Otranto

Caso Maldonado:Mapuches denuncian incendio de viviendas

La vocera mapuche Moira Millán denunció hoy ataques a viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en el noroeste de Chubut, y sostuvo que se trató de una represalia por la ocupación, escasas horas antes, del juzgado federal de Esquel a cargo de Guido [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam