Telam
 
02/05/2013

El juicio oral por la megacausa La Perla pasó a cuarto intermedio hasta el marte 

"Nuestros hijos están construyendo el país que nosotros soñamos", dijo el testigo Basso

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una presencia habitual en la sala de audiencias del TOF cordobés: los desaparecidos.
Córdoba.- Un sobreviviente de los Centros Clandestinos de Detención de la dictadura afirmó hoy que "valió la pena" la lucha de la militancia para cambiar la historia implantada por el régimen y sostuvo que "nuestros hijos están construyendo el país que nosotros soñamos". Al declarar hoy como testigo en el juicio de la megacausa La Perla, en Córdoba, el sobreviviente Carlos Hugo Basso dijo que "nuestros hijos estén construyento el país que nosotros soñamos, eso lo considero una victoria, y a lo mejor suena absurdo, pero si es una victoria quiere decir que valió la pena". Basso, quien fue secuestrado en noviembre de 1976 en el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba junto a Ana Mohaded y Norma Verti, reconoció además que el imputado Ernesto Barreiro era uno de los torturadores en el centro clandestino de detención La Perla. Luego de pasar por la tortura en La Perla, Campo de la Ribera y la Unidad Penitenciaria San Martín, fue liberado después del Mundial de Fútbol de 1978 y tuvo que emigrar a Italia porque sabía que aún su vida corría peligro. En el Campo de la Ribera tuvo como compañero de cautiverio a Braulio López, integrante del duo folclórico uruguayo Los Olimareños, y recordó a otros secuestrados que, en algunos casos, hoy están desaparecidos.

Basso relató ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que luego de su paso por Italia, México y Brasil, regreso a la Argentina en la época del conflicto por Malvinas y que se instaló en Rosario para la reorganización política de Montoneros, junto a Roberto Perdía, Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, entre otros. Recordó que Cambiaso y Pereyra fueron fusilados en mayo de 1983, en Zárate, por un grupo parapolicial fraguando un enfrentamiento.

También declaró Alejandro Bardach, detenido ilegalmente en 1976 en un boliche de la localidad cordobesa de Villa Allende junto a Pascual Seydell, donde trabajaban, y que el operativo fue realizado por un grupo de tareas integrado por clientes habituales de ese lugar. Entre ese grupo recordó que estaban, entre otros, José `chubi` López y José 'sérpico' Buceta. Todos fueron llevados al Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a La Perla y Campo de la Ribera para ser sometidos a torturas, una práctica habitual cuando en esos lugares.
    
Antes de pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, los jueces recibieron el testimonio de Rodolfo Novillo, actualmente miembro de la Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba, quien fue secuestrado en junio de 1976.

Novillo definió su experiencia en los campos de concentración como "un infierno, en donde se espera que cada minuto te saquen para fusilarte, para matarte. Estar secuestrado era no existir".
 
La megacausa en juicio abarca 16 expedientes que tienen que ver con crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977, en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera, con un total de 42 imputados por delitos que comprenden a un total de 417 víctimas.

 
 
 
Recordarán el 40º aniversario de la Masacre de Trelew en la Casa de Chubut en Buenos Aires

Recuerdan Masacre de Trelew en Casa de Chubut

La Casa del Chubut en Buenos Aires,sita en la calle Sarmiento 1172, desarrollará este miércoles, a las 19 horas, una charla la Masacre de Trelew, dónde 19 npresos que se habían fugado de la cárcel de Rawson y que se habían entregado en el viejo [...]

El Poder Judicial de Jujuy fue notificado de la cautelar de la CIDH a favor de Milagro Sala

Causa Sala: Jujuy notificado de la cautelar de la CIDH

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy recibió la resolución dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la medida cautelar solicitada en favor de Milagro Salas, que le reclama al Estado argentino el [...]

Histórico: Fiscalía guatemalteca acusa al general Ríos Montt de cometer crímenes contra la humanidad

Guatemala: Ríos Montt, fue acusado de "genocidio"

Los años de plomo e impunidad del general guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, ya terminaron, y comienza a revelarse a través de la justicia su cara más oscura. Ayer martes, la Fiscalía de Derechos [...]

Alak: La opción Memoria, Verdad y Justicia convirtió al país en ejemplo mundial, en materia de DDHH

Alak: El país es ejemplo mundial en materia de DDHH

El ministro de Justicia, Julio Alak, exhortó hoy a avanzar en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, para "dar vuelta cuanto
antes una página dolorosísima" de la historia. Al exponer en Mar del Plata ante [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam