Telam
 
20/03/2013

Santiago Lucero identificó a su torturador, Carlos Vega, uno de los acusados 

La Perla: relatos de torturas y sobre el estrafalarario funcionamiento de un consejo de guerra

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La casita del terror. El chalet de la Hidraúlica (detalle de la balaustrada)
Córdoba.- La sobreviviente María Cristina Ahumada relató que cuando estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención "La Perla" escuchaba los alaridos de las personas que estaban siendo torturadas, y el sobreviviente Santiago Lucero describió las torturas en la D-2 y en la "Casa de la hidráulica" y el estrafalario funcionamiento del Consejo de Guerra al que fue sometido, al declarar en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978. El oficial que escogió como defensor, recordó, lo hundió.
Ahumada, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), fue secuestrada a madrugada (4.30 horas) del 29 de junio de 1977 por una patota que ingresó en el domicilio que compartía con su compañero, Diego Donda, y su hijo Ignacio, de 4 años y medio, al que los secuestradores dejaron en la casa de sus padres.

Recordó María Cristina que el grupo que la secuestró estaba conformado por "muchas personas que me metieron en un auto con la cabeza gacha" y la llevaron a un lugar que "después supe que era (el centro clandestino de detención) La Ribera", puntualizó.

Dijo que estuvo en ese lugar dos meses, en los que "sufrí torturas, me hicieron el submarino, y me daban golpes seguidos de preguntas", y que luego la llevaron a La Perla, dónde estuvo un mes.
"La situación en La Perla era horrible. Escuchaba perfectamente los gritos de los torturados. Yo no vi a nadie hasta que un día me dijeron  'Quedate tranquila que vos vas a ir a la cárcel por derecha', es decir que no me iban a matar".

La testigo insistió en que mientras permaneció en La Perla estuvo tirada en una colchoneta escuchando los lamentos de los torturados, particularmente por las noches y también que llegaban autos o camionetas y se producían "corridas".

"En esos momentos sentía terror", agregó.

Ahumada dijo que desde La Perla fue trasladada a la Unidad Penitenciaria nº  1 (UP1) de barrio San Martín donde estuvo hasta 1978, y después llevada al penal de Villa Devoto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional , hasta que recuperó la libertad.

Luego declaró Santiago Lucero, militante de la Juventud Peronista, que fue secuestrado en su domicilio el 27 de marzo de 1978 por un grupo de personas armadas que lo introdujeron a golpes en un Ford Falcon y lo llevaron al Departamento Informaciones de la policía cordobesa, más conocido como D-2, dónde fue sometido a distintas torturas.  

Ante una pregunta del juez Jaime Díaz Gavier sobre si reconocía a algún imputado, Lucero dijo que sí y señaló al sargento ayudante (R) Carlos Alberto Vega. Y cuando Díaz Gavier le preguntó en qué circunstancias lo conoció, dijo: "Porque fue él el que me torturó".

Desde la D-2  fue llevado a un lugar conocido como "la casita de hidraúlica", a orillas   
Posteriormente desde la repartición policial fue llevado a una casa conocida como la "casita de hidráulica", en Villa Carlos Paz, a orillas del lago San Roque, utilizada por los represores para torturar a los secuestrados.

Lucero señaló que allí fue torturado por efectivos de Gendarmería Nacional. Dijo que en una oportunidad lo llevaron desnudo gateando desde las duchas hacia el dormitorio y en ese momento uno de los gendarmes dijo "Vamos a darle una ayudita que está muy lento, y entonces trataron de introducirme un palo en el ano".

Cuando fue trasladado a La Perla no lo recibieron a los golpes, dijo, pero al día siguiente comenzaron a torturarlo con picana eléctrica "en los testículos, el pene y todos lados". En una de las sesiones, siguió diciendo, "se me salió la venda y venda y vío a Don Verg o Vergara", alias del represor Vega, que lo estaba torturando.

Lucero dijo que de La Perla fue llevado al ccd conocido como Malagueño o "La Perla chica", donde escuchó como un gendarme golpeaba "salvajemente a un hombre", por lo que  solicitó que la justicia investigue la participación de esa fuerza durante el Terrorismo de Estado.

Tras ser devuelto a La Perla, añadió, se le formó un Consejo de Guerra, y "tuve que elegir un defensor militar". Dijo que optó por un oficial de apellido Trucco "porque me gusta jugar al truco".

"Trucco empezó mi defensa diciendo: 'Difícil es mi tarea al tener que defender a quien he combatido, combato y combatiré toda mi vida'."

"Fue así que me dieron 10 años de prisión", concluyó.

 
 
 
La Cámara confirmó la denegación de excarcelaciones

Miguel Etchecolatz y Julio Alberto Poch seguirán deteni

La Cámara Criminal Federal ratificó resoluciones que se opusieron a la libertad de dos procesados en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales.

"A mí me ha inspirado el amor a mi hija, a ese nieto que busqué, a sus compañeros que conocía"

Estela ya es "Ciudadana Ilustre de América latina"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, aseguró hoy en Montevideo que agradeció "el homenaje recibido" ayer por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que la distinguió como la primera "Ciudadana Ilustre de [...]

El comportamiento del camarista Baldi Cabanillas bajo la lupa del Consejo de la Magistratura

Preocupa comportamiento del camarista Baldi Cabanillas

La Comisión acusadora del Consejo de la Magistratura postergó hoy hasta la semana próxima el tratamiento de una denuncia contra Renato Rabbi Baldi Cabanillas, presidente de la Cámara Federall de Salta, quien habría intercedido en favor de su cuñado, [...]

Familiares de estudiante desaparecido en Neuquén van este martes al Congreso de la Nación

Familiares de estudiante desaparecido van al Congreso

Familiares del estudiante universitario Sergio Daniel Ávalos, desaparecido en Neuquén hace 11 años, se reunirán mañana en el Congreso con legisladores nacionales para reclamar la reactivación de la investigación que hasta el momento no tuvo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam