Telam
 
05/02/2015

Gremialista narró el destrato del arzobispo Primatesta a familiares de víctimas 

La Perla: Con la declaración de tres testigos se retomaron las audiencias por la megacausa La Perla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Cassol adolescente. Pronto sería delegado de los trabajadores de SanCor.u
El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba retomó ayer las audiencias tras la feria judicial, en el juicio oral y público por con la declaración de tres testigos de la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, como así también en La Ribera y en Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial. Abordaron los casos de la joven Berta Perassi, secuestrada y fusilada en La Perla; del gremialista de Sancor Raúl Cassol y de cuatro obreros mecánicos de Grandes Motores Perkins desaparecidos y otros tres asesinados.

La audiencia nº 200 del proceso se inició con la declaración de María Cristina Nussbaum, en relación al caso de Berta Perassi, de 23 años, secuestrada el 1 julio del 1976 en la ciudad de Córdoba y trasladada a “La Perla” donde fue torturada y fusilada, tras unas tres semanas de detención, cuando tenía 23 años.
Relató Nussbaum que en la madrugada del 25 de junio de 1976, ingresaron a la vivienda en la que estaba con su marido, un grupo de personas "de civil" que le peguntaban por Berta, quien días antes había dejado la casa por sentirse en peligro.

"Yo les mentía que no sabía nada de ella,  que la había echado porque había tratado de robarme mi marido", contó la testigo, que en ese momento estaba embarazada de siete meses.
Nussbaum detalló que uno de los represores que ingresó a la vivienda "estaba vestido como 'guerrillero', con pelos y barba larga".

Recordó que al día siguiente fue a la fábrica de galletas Lía, donde trabajaba Berta, para avisarle de lo ocurrido.

"La hice llamar al portón de la fábrica y le dije: '¡Te vinieron a buscar, los paramilitares!', pero ella entró a la fábrica, donde se realizaba una asamblea, y me dejó ahí".

Nussbaum dijo que de allí fue a la Maternidad "a un curso de parto sin temor y que Berta la fue a ver unos días después. Fue varios jueves seguidos y después nunca más".

Luego declaró Adriana Estela Viera, quien solicitó hacerlo sin la presencia de los imputados, que fueron desalojados de la sala.

Cassol

Viera declaró en relación a la desaparición de Raúl Cassol, empleado y delegado en SanCor y pareja de su madre. Cassol fue secuestrado la madrugada del 29 de marzo en su domicilio de barrio José Ignacio Diaz de la ciudad de Córdoba.

Viera dijo que cuando ingresaron a la vivienda los represores "no se identificaron ni dijeron por qué venían".

"Yo tenía 16 años en ese momento y había quedado estudiando hasta tarde porque tenia un examen. Cuando la patota entró ya estaba durmiendo en mi cuarto junto a mi hermano".
Indicó que aunque le taparon la cabeza, pudo ver "un par de borcegos por debajo". Esa noche se llevaron a Cassol y ya no volvieron a verlo nunca más.

El tercer testigo fue Esteban Carranza, quien fue secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Perkins hasta el golpe cívico militar de 1976.

Los trabajadores "hemos sufrido mucho -relató-, tenemos en nuestro gremio cuatro desaparecidos y tres asesinados. (...) Pensábamos que el sindicalismo tenía que servir para que los trabajadores mejoraran sus condiciones de vida, y hacer un país mejor".

Carranza destacó que "la clase trabajadora ha sido la que más ha perdido. A mucha gente no le interesa pero nosotros seguimos pensando que era el camino correcto".

Los trabajadores desaparecidos y asesinados del Sindicato de Motores Diesel Livianos (PERKINS) son Pedro Ventura Flores, Hugo Alberto García, Adolo Ricardo Luján, José Apontes, Victor Hugo Gonzalez, Guillermo Abel Pucheta y Cesar Jerónimo Córdoba.

El testigo relató que conoció al fallecido cardenal Raúl Primatesta, "fuimos con el padre de Soledad Edelveis García Quiroga (desaparecida), y otros compañeros".

"En principio un secretario nos dijo que no nos podía atender. Y que no tenía más nada que decir. Le dije que estaba yo, que había sido de la Juventud de la Iglesia y le dije que no me iba..."

"Apareció Primatesta, y le dije que había llegado con las mujeres, los padres, los chicos, pero por favor, si no puede solucionar el tema, dé una palabra de aliento y él dijo 'No tengo nada más que decir sobre estos temas".

"Ahí me dí vuelta y le dije a mi gente:  'Ya escucharon, acá no tenemos más nada que hacer'. Si hubiera muerto Primatesta, como murió Angelelli, tal vez todo hubiera sido distinto", señaló Carranza.

Luego de escuchar a los tres testigos, el TOF1 resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a la 10.30.

 
 
 
Comisario acusado denunció que el Ejército asesinó a un agente de Inteligencia propio

Santiago: Policías descargan culpas en militares

Santiago del Estero.-Como antes lo hicieron otros policías santiagueños inculpados, el comisario retirado Ramiro López Velloso responsabilizó a los militares por el secuestro y desaparición de las 44 personas, antes y después del golpe de Estado del [...]

Las Abuelas lanzaron una campaña de donaciones para reforzar la búsqueda de nietos robados

Abuelas lanzan campaña de búsqueda de nietos

Las Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una campaña para recaudar fondos destinados a "redoblar esfuerzos en la búsqueda de los casi 400 hombres y mujeres robados por el terrorismo de Estado que aún falta encontrar". Lanzada "en el marco del 40º [...]

Desaparición de Julio Jorge López: Avruj ratificó a sus hijos que el Estado será querellante

Caso Jorge Julio López: El Estado será querellante

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, ratificó a los hijos de Julio Jorge López que el Estado será querellante en la Causa. Avruj recibió a Rubén y Gustavo López en la sede de la Ex ESMA donde, dijo, mantuvo con ellos una [...]

Con 44 imputados, encabezados por el general Menéndez, comenzó el “megajuicio” en Tucumán

Comenzó el megajuicio en Tucumán

Tucumán.- El megajuicio que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura cívico militar, comenzó hoy con 44 imputados, entre ellos el ex jefe del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam