Telam
 
11/06/2014

Cuando llegaba al domicilio de un compañero, convertido en "ratonera"o 

La Perla: Familiares de Norberto Puyol ratificaron que fue asesinado por la espalda

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abogada Puyol: Queremos que papá regrese a casa.
Córdoba.- Familiares del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Norberto Victoriano Puyol, ratificaron que éste fue asesinado por la espalda cuando intenta huir de una "ratonera" tendida por un "grupo de tareas" al declarar ayer en la 152ª audiencia del juicio por la megacausa La Perla que se desarrolla en los Tribunales Federales de esta ciudad. Según su relato, el 3 de diciembre de 1976 militares y policías asaltaron el domicilio de Reinaldo Ávila Moreira, en el barrio Rosedal de la ciudad de Córdoba, secuestrándolo (fue torturado y asesinado en La Perla pero su cuerpo nunca apareció). Los secuestradores quedaron agazapados en la vivienda, y al día siguiente, 4 de diciembre, Puyol fue interceptado cuando llegaba.

Al advertir la presencia de los represores que integraban el "Grupo de Operaciones Especiales (OP3)" que tenía como base La Perla, Puyol intentó huir, pero recibió varios disparos de armas de fuego en la espalda. Como él de Ávila Moreira, su cuerpo nunca apareció.

Puyol tenía 34 años y tres hijos cuando fue asesinado, se lo conocía con el alias de "Picky", había nacido en Santa Fe y se desempeñaba como técnico constructor.

El primer testimonio fue el de su hija Lucila Puyol, quien lo definió como "Un militante comprometido que creía en una sociedad igualitaria y que nos enseñó a pensar un mundo mejor y más justo para todos".

La abogada Lucila Puyol dijo que su padre "creía en un pueblo revolucionario y organizado y por eso luchó y vivió. Y también por eso lo mataron".

Dirigiéndose a los miembros del tribunal, dijo pedir "no a los genocidas, que no han tenido en todos estos años un dejo de humanidad, arrepentimiento ni voluntad de decir nada, sino a ustedes (los jueces) que como representantes de la Justicia, intensifiquen las investigaciones, que encuentren a todos los niños que han sido robados, y que encuentren a mi papá porque lo amamos y queremos que vuelva a casa" (sic).

También declaró Patricia, otra de las hijas de Puyol, y su hermano, Ramiro Puyol.

Manuela, también hija de Norberto Puyol, no pudo prestar testimonio porque sufrió una descompensación cuando iba a iniciar el testimonio.

Luego de estas declaraciones, el TOF dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 cuando continuará recibiendo testimoniales relacionadas con los hechos ocurridos entre 1975 y 1976 en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

Desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento, el 4 de diciembre de 2012, declararon 305 testigos en este debate oral y público que reúne 25 causas con 52 imputados, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, el hoy ex general Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los múltiples hechos que se juzgan figuran privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

 
 
 
Chile: Renuncia militar, edecán de la Cámara de Diputados, al difundirse que está siendo investigado

Chile: Renunció edecán de la Cámara de Diputados

El coronel Reinel Bocaz Rocha renunció esta tarde como edecán de la Cámara de Diputados de Chile, luego que se diera a conocer que está siendo investigado por un caso de violación a los derechos humanos. La información se publicó en diferentes medios [...]

Para los peritos de la Corte, Luciano B. Menéndez están en condiciones de comparecer

Tucumán:; Menéndez estaría en condiciones de comparece

San Miguel de Tucumán.- Luciano Benjamín Menéndez "se encuentra en condiciones físicas" de participar del juicio oral y público por la denominada megacausa "Arsenal Miguel de Azcuénaga / Jefatura de Policía", pero su presencia todavía no fue [...]

La inteligencia de la Policía Bonaerense espió a los ex combatientes de Malvinas aún en democracia

La DIPPBA espió a ex combatientes en democracia

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) llevó a cabo seguimientos y espionajes a ex combatientes de la Guerra de Malvinas, aún durante la democracia, según documentos que fueron confeccionados por ese [...]

Causa Monte Peloni: Condenan a prisión perpetua al general Verdura y a otros dos represores

Monte Peloni: Condenan a perpetua a tres represores

El TOF de Mar del Plata condenó hoy a prisión perpetua al general (R) Aníbal Ignacio Verdura, al capitán (R) Walter Grosse y al suboficial (RE) Omar Ferreyra, y a ocho años de prisión efectiva al teniente 1º Horacio Leites, al finalizar el juicio por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam