Telam
 
11/06/2014

Cuando llegaba al domicilio de un compañero, convertido en "ratonera"o 

La Perla: Familiares de Norberto Puyol ratificaron que fue asesinado por la espalda

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abogada Puyol: Queremos que papá regrese a casa.
Córdoba.- Familiares del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Norberto Victoriano Puyol, ratificaron que éste fue asesinado por la espalda cuando intenta huir de una "ratonera" tendida por un "grupo de tareas" al declarar ayer en la 152ª audiencia del juicio por la megacausa La Perla que se desarrolla en los Tribunales Federales de esta ciudad. Según su relato, el 3 de diciembre de 1976 militares y policías asaltaron el domicilio de Reinaldo Ávila Moreira, en el barrio Rosedal de la ciudad de Córdoba, secuestrándolo (fue torturado y asesinado en La Perla pero su cuerpo nunca apareció). Los secuestradores quedaron agazapados en la vivienda, y al día siguiente, 4 de diciembre, Puyol fue interceptado cuando llegaba.

Al advertir la presencia de los represores que integraban el "Grupo de Operaciones Especiales (OP3)" que tenía como base La Perla, Puyol intentó huir, pero recibió varios disparos de armas de fuego en la espalda. Como él de Ávila Moreira, su cuerpo nunca apareció.

Puyol tenía 34 años y tres hijos cuando fue asesinado, se lo conocía con el alias de "Picky", había nacido en Santa Fe y se desempeñaba como técnico constructor.

El primer testimonio fue el de su hija Lucila Puyol, quien lo definió como "Un militante comprometido que creía en una sociedad igualitaria y que nos enseñó a pensar un mundo mejor y más justo para todos".

La abogada Lucila Puyol dijo que su padre "creía en un pueblo revolucionario y organizado y por eso luchó y vivió. Y también por eso lo mataron".

Dirigiéndose a los miembros del tribunal, dijo pedir "no a los genocidas, que no han tenido en todos estos años un dejo de humanidad, arrepentimiento ni voluntad de decir nada, sino a ustedes (los jueces) que como representantes de la Justicia, intensifiquen las investigaciones, que encuentren a todos los niños que han sido robados, y que encuentren a mi papá porque lo amamos y queremos que vuelva a casa" (sic).

También declaró Patricia, otra de las hijas de Puyol, y su hermano, Ramiro Puyol.

Manuela, también hija de Norberto Puyol, no pudo prestar testimonio porque sufrió una descompensación cuando iba a iniciar el testimonio.

Luego de estas declaraciones, el TOF dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 cuando continuará recibiendo testimoniales relacionadas con los hechos ocurridos entre 1975 y 1976 en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

Desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento, el 4 de diciembre de 2012, declararon 305 testigos en este debate oral y público que reúne 25 causas con 52 imputados, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, el hoy ex general Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los múltiples hechos que se juzgan figuran privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

 
 
 
Marianela Galli: "Quienes ingresan a las FF.AA. tienen que recuperar las historias de sublevación".

Marianela Galli y las sublevaciones dentro de las FF.AA

Marianela Galli, hija de Mario Galli, uno de los marinos que participó en 1972 de un frustrado alzamiento en apoyo al hasta entonces proscripto ex presidente Juan Domingo Perón y de denuncia a los planes para reprimir al pueblo, enfatizó que "los [...]

Marta Vásquez recibirá el diploma de "Personalidad Destacada" en la Legislatura porteña

CABA - Derechos Humanos

Buenos Aires.- La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vásquez (en la foto, con Estela Barnes de Carlotto) recibirá este lunes en la Legislatura porteña el diploma que la reconoce como personalidad destacada de los Derechos [...]

Formosa: Detuvieron al coronel Luis Alberto Pedrazzini y al comandante mayor Jorge Caserotto

Formosa: Detienen a un coronel y a un comandante mayor

El coronel (RE) de Infantería Luis Albertp Pedrazzini, ex secretario general de la gobernación de Formosa durante el facto militar y el comandante mayor de Gendarmería (RE) Jorge Caserotto, quien hasta 2010 fuera director del Instituto de Obra Social [...]

Invitado por el Gobierno nacional, visitará el país el Relator Especial de la ONU sobre la tortura

Relator de la ONU sobre tortura llega al país

El Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, llegará el próximo lunes a la Argentina para "identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y los malos tratos en el país", informó el organismo en un [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam