Telam
 
25/04/2013

La descripción de Mirta Susana Iriondo le será de gran utilidad a las querellas 

Pormenorizado relato de una sobreviviente sobre el trato a los detenidos en La Perla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mirta Iriondo al ingresar a la sala de audiencias del TOF 1 de Córdoba, donde se desarrolla el juicio oral por la megacausa La Perla.
Córdoba.- Una sobreviviente de los campos de concentración de la última dictadura relató hoy que "vivir en medio del terror era parte de nuestra vida cotidiana", al describir los padecimientos que debieron soportar en su condición de secuestrados y detenidos en los centros clandestinos, al declarar en el juicio de la megacausa La Perla que se realiza en Córdoba. "Uno aprende a vivir en medio de la adrenalina; se aprende a convivir en un mismo espacio con los captores, en medio del terror y comprendiendo que el resultado final irreversible va a ser la muerte", manifestó Mirta Susana Iriondo, una de las sobrevivientes de La Perla que estaba bajo la jurisdicción del Tercer Cuerpo del Ejército y que tenía como titular a Luciano Benjamín Menéndez, el principal imputado en este proceso de enjuiciamiento.

Preservar los afectos, no perder la humanidad ni la compasión en la convivencia, esa era la batalla para sobrevivir en el día a día”, relató Iriondo en su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que tiene a cargo el debate oral y público de esta causa que comenzó el 4 de diciembre el año pasado.
   
La testigo, subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa de la nación hasta el año pasado, recordó que fue secuestrada el 17 de abril de 1977 en las cercanías de la estación de trenes de La Lucila (Buenos Aires) y alojada en El Vesubio, luego trasladada a la Perla donde permanece hasta octubre de 1978.

Fue secuestrada junto a su hijo de dos años y Luis Fabbri. Al pequeño lo entregaron a sus abuelos varios días después y Fabbri es asesinado simulando un enfrentamiento en la localidad de Monte Grande, recordó.
   
Luego de narrar que fue testigo de situaciones de abusos sexuales, vejaciones, torturas y tormentos como una práctica sistemática” a los presos alojados en el Vesubio, se refirió a La Perla como el lugar donde aprendió a “convivir con el acecho permanente del terror y la muerte”.
   
También “situaciones extrañas e inverosímiles tenían lugar en los CCD. Por ejemplo, armar un "juicio revolucionario" falso a los detenidos, haciéndoles creer que se trataba de un juicio a cargo de un tribunal del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), bajo la acusación de “traición”, cuando en realidad se trataba de un ardid para obtener datos filiatorios de los militantes.
 
Mencionó también la testigo, entre esas prácticas denigrantes y abusivas con los prisioneros, los hábitos del represor Carlos Alberto `Vergara` Vega, suboficial del Ejército, quien tenía el hábito de atar una soga al cuello de los detenidos y hacerlos caminar en cuatro patas, como quien lleva atado a un perro. "“Disfrutaba” de eso", manifestó Iriondo.
   
Sostuvo también la sobreviviente que el método de Inteligencia y los secuestros, torturas y asesinatos practicados durante la última dictadura provenía de los entrenamientos y adoctrinamientos de la llamada Escuela Francesa, que eran los que se habían aplicado durante la represión al movimiento anticolonial en Argelia.

El testimonio de Iriondo fue el único que se recibió en la 32º audiencia del debate oral y público, cuyo aporte es considerado muy importante” para las partes acusadoras, teniendo en cuenta que ella fue testigo de torturas, tormentos y muertes de varios de los detenidos en La Perla, sindicando como parte responsable intelectual y material a varios de los imputados en este proceso.
   
Ernesto Barreiro, Luis Manzanelli, Héctor Vergez, Jorge Acosta, Carlos Alberto Vega, Ricardo Lardone, José López, Oreste Padován, Héctor Romero, Emilio Morard y Carlos Alberto Díaz, fueron algunos de los mencionados por Iriondo.
   
La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10 para seguir escuchando nuevos testimonios. La megacausa La Perla acumula 16 expedientes que involucran a 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes, en tanto que son 42 los imputados, entre ellos Menéndez.

 
 
 
"Tomaron conocimiento de que había delitos en cada uno de los casos, pese a esto no hicieron nada”

Juicio a los Jueces: Finalizó el alegato del Dr. Lavado

Los procesados ex jueces Otilio Romano, Max Petra Recabarren, Luis Miret y Rolando Carrizo "consolidaron la impunidad y complicidad con el plan criminal", dijo hoy el
abogado Diego Lavado al concluir el alegato que inició ayer en el cuarto juicio [...]

Amplian cargos por delitos sexuales a imputados en la megacausa Jefatura-Arsenales II

Tucumán: Acusan por delitos sexuales a imputados

Tucuman, 4 de octubre (Télam).- El Tribunal Oral Federal de Tucumán, que lleva adelante la megacusa "Jefatura I-Arsenales II", decidió ampliar la imputación contra al menos cuatro acusados por crímenes de lesa humanidad, que ahora también serán [...]

Celina Kofman: "Tucumán era una ciudad sitiada... creímos estar en el infierno mismo"

Tucumán: Queca Kofman dio su testimonio ante el TOF

Celina "Queca" Kofman, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, declaró ayer en Tucumán en la megacausa por delitos de lesa humanidad "Villa Urquiza", en la que
su hijo es una de las víctimas, y aseguró que "sabemos que estuvo aquí porque [...]

Rafael Nahuel: La autopsia confirmaría que recibió un balazo en el glúteo, que resultó mortal

Rafael Nahuel: Murió por un balazo en un glúteo

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel (20), quien murió baleado el sábado, dos días después del operativo de desalojo cumplido por la Policía Federal y por
los Albatros de la Prefectura en Villa Mascardi, estableció que el joven recibió [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam