Telam
 
20/10/2015

Tras los homicidios, incineraban los cuerpos de las víctimas 

La Perla: El CELS pidió perpetuas para Menéndez y todo su "staff" de torturadores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rita Alés de Espíndola fue llevada a parir al Hospital Militar de Córdoba. Tras el parto, confesó uno de los verdugos
La abogada querellante Adriana Gentile solicitó hoy prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de Rita Alés de Espíndola, Mario Jofre y María Luz Mujica de Ruarte, en el juicio por la megacausa La Perla, que comenzó el 4 de diciembre de 2012. También se solicitó perpetua, por otra causa, para Manzanelli, Acosta, Luis Diedrichs, Barreiro, Herrera, Héctor Romero, Emilio Morard, Lardone y Arnoldo López, todos represores e interrogadores (torturadores) que actuaron en La Perla y que participaron de homicidios agravados y desaparición de personas.

El juicio oral, que ingresó ya en Córdoba en la etapa de alegatos, acumuló 20 expedientes, con un total de 716 víctimas de la cuales 279 están desaparecidas, otras 71 fueron asesinadas y sus restos hallados e identificados, 13 murieron en la tortura y hubo un hijo de desaparecidos nacido en cautiverio, nieto de la titular provincial de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, que fue sustraído.

Menéndez, ex jefe del III Cuerpo del Ejército, recibió en juicios anteriores siete condenas con pena de reclusión perpetua, dos de prisión perpetua, una de 20 años de prisión y otra de 12 años. De las perpetuas, tres ya se encuentran firmes.

En este juicio las querellas, cuyos alegatos están en desarrollo, volvieron a pedir prisión perpetua para Menéndez y para otros acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de cientos de personas. En cuanto a los casos que representa Gentile, uno de ellos es el de Alés de Espíndola, secuestrada en Córdoba el 9 de diciembre del 1977, embarazada de seis meses, durante el "Operativo Escoba" que se propuso "aniquilar" a las células cordobesas del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Según el relato de Gentille, abogada del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), pese al embarazo Rita fue torturada en el centro clandestino de detención de La Perla, llevada luego para dar a luz a la llamada Quinta Funes, en la provincia de Santa Fe, pero a raíz de una fuga en ese lugar fue devuelta a La Perla. Finalmente, el 1 de marzo de 1978 fue llevada al Hospital Militar de la ciudad de Córdoba, donde entre el 3 y 5 de ese mes dio a luz una niña, que fue entregada a su abuela.

La letrada recordó luego que el fallecido imputado en esta causa Guillermo Bruno Laborda reconoció que Alé de Espíndola fue fusilada y su cuerpo incinerado, por lo que aún permanece desaparecida.

Gentille alegó también por el caso del sobreviviente Mario Jofré, secuestrado en mayo de 1978 y liberado luego de estar entre 30 y 40 días en el centro de detención "La Perla Chica" o "La escuelita", frente a La Perla.

Por estos hechos, además de Menéndez, también pidió prisión perpetua para Ernesto Barreiro y José Andrés Tofalo, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado por alevosía.

Para los imputados Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován y Carlos Villanueva solicitó 25 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, y 15 años para Jorge Acosta, Hugo Herrera y Miguel Lemoine.

Gentile también expuso en relación a un caso del expediente "Herrera", en el que fue víctima María Luz Mujica de Ruarte, militante de la Juventud Peronista secuestrada junto al médico Horacio Fernández Samar el 2 de diciembre de 1976 y trasladada a La Perla, donde la torturó el imputado Manzanelli hasta dejarala moribunda. Testigos relataron que María Luz estuvo "agonizando durante tres días sin atención médica" y que después "la sacaron y la llevaron a una caballeriza (de La Perla) donde la dejaron morir", para luego hacer desaparecer su cuerpo, dijo la abogada querellante. Por este hecho, pidió la pena de prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado para Menéndez, Manzanelli, Acosta, Luis Diedrichs, Barreiro, Herrera, Héctor Romero, Emilio Morard, Lardone y Arnoldo López.

Junto a la abogada Patricia Chalup, Gentile pidió además 25 años de prisión para Menéndez y penas para otros acusados por delitos de tres víctimas de la causa “Maffei”, Sara Luján de Molina, Silvio Octavio Viotti y Ana María Guadalupe Esteban hecho.

En la misma audiencia expuso también la abogada María Teresa Sánchez, de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre el caso de Justino Honores, dirigente del gremio de la construcción secuestrado en noviembre de 1976, torturado durante 14 días hasta que murió en La Perla el 17 de ese mes y cuyo cuerpo fue desaparecido.

Sanchez solicitó por este hecho las penas de prisión perpetua para Menéndez, Barreiro, Manzanelli, Acosta, Diecrichs, Diaz, Herrera, Lardone, Morard, Lóez y Romero.

 
 
 
Juez federal de La Rioja elevó a juicio oral la causa por el asesinato del obispo Enrique Angelelli

La Rioja: Elevan a juicio la Causa Angelelli

Córdoba.- El juez federal de la Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, clausuró la etapa de instrucción y resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angel Angelelli, ocurrido en 1976. En [...]

Rechazan el planteo de nulidad presentado por 4 represores. Habrá juicio oral

Rechazan planteo de nulidad presentado por 4 represores

La Cámara Federal confirmó una resolución del juez Daniel Rafecas que rechazó un planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio presentado por la defensa de cuatro represores procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la [...]

Salta: Senador Moreyra: "En 1976 se dinamitaban usualmente cadáveres en El Gallinato"

Salta: Dinamitaban usualmente cuerpos en El Gallinato

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El senador provincial Juan Moreyra (PJ), calculó ayer que en 1976 hubo “por lo menos 20 muertos” en la zona de El Gallinato, departamento de La Caldera, cuyos cadáveres fueron usualmente [...]

Santiago: El TOF oyó testimonios sobre el carpintero Dardo Arias y el ingeniero Roberto Bugatti

Santiago: Testimonios sobre Arias y sobre Bugatti

Santiago del Estero.- El TOF de Santiago del Estero estimó hoy que en octubre se iniciarán las rondas de alegatos del juicio oral contra diez incursos en delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar. La presidenta [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam