Telam
 
13/10/2015

Fueron 9 los trabajadores del frigorífico Mediterráneo secuestrados  

La Perla:Piden perpetua para Menéndez por el asesinato y desaparición de una trabajadora de la carne

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una garita en medio del amplio campo de concentración y exterminio.
La abogada querellante por Abuelas de Plaza de Mayo, María Teresa Sánchez, solicitó hoy la pena de prisión perpetua para Luciano Benjamin Menéndez y otros ex militares, por el asesinato de Rosario "Charo" Aredes, una de los nueve trabajadores del ex Frigorífico Mediterráneo desaparecidos entre mayo y agosto de 1976. Durante su alegato en el marco del juicio por la megacausa La Perla, Sánchez recordó que Aredes, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y delegada gremial del frigorífico, fue secuestrada de su domicilio en la localidad cordobesa de Unquillo, a unos 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, en la madrugada del 26 de marzo de 1976.

De acuerdo a los testimonios brindados en el juicio, Aredes fue llevada a La Perla y dentro de los 30 dias fue trasladada a un predio en inmediaciones del campo de concentración donde fue asesinada y su cuerpo desaparecido.

Además de Aredes fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos, Daniel Carignano, Aldo Camaño, Mario Graieb, Gustavo Correa, Eduardo Biocca, Hugo Juncos y José Andrada, todos trabajadores del ex Frigorífico Mediterráneo.

Por el caso Aredes, una de la víctimas del expediente "Rodríguez II", Sánchez pidió, por los delitos de privación ilegitima de la libertad y tormentos agravados y homicidio calificado, la pena de prisión perpetua para Menendez, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Diedrichs, Héctor Vergez, Jorge Acosta, Ernesto Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Manzanelli, José Herrera, Ricardo Lardone, Emilio Morard, Arnoldo López y Hector Romero.

Otro de los alegatos pronunciados por Sánchez, fue el relacionado con el fusilamiento en un enfrentamiento fraguado de Elsa Alicia Landaburu, ocurrido el 2 de abril de 1976 en el barrio Clínicas y en el que resultó víctima también su pareja, Hugo Osvaldo López.

La letrada sostuvo se probó que el 28 de marzo de 1976, personal del Ejército secuestró a Landaburu y López en un domicilio de barrio Alta Córdoba y posteriormente llevados a La Perla, donde fueron sometidos a tormentos.

Sánchez señaló que con posterioridad, "por orden de Menéndez" se montó lo que se conocía como "operativo ventilador", consistente en sacar a los secuestrados de los lugares de detención para fusilarlos en supuestos enfrentamientos, e incluía esos hechos a través de la prensa.
Menéndez "mintió deliberadamente" a la sociedad, agregó Sánchez y señaló que "decía que hubo enfrentamientos con los terroristas, cuando en realidad los terroristas eran ellos".

Sánchez solicitó por los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados y homicidio calificado agravado la pena de prisión perpetua para Menéndez, Fierro, Diedrichs, Vergez, Acosta, Barreiro, Díaz, Luis Manzanelli,Herrera, Ricardo Lardone, Emilio Morard, López y Ricardo Lardone y Romero.

Otro de los alegatos realizado por Sánchez fue el vinculado a Juan Carlos Yabbur, secuestrado el 25 de mayo de 1976, llevado a La Perla y pocos días después fue fusilado en inmediaciones del campo de concentración y su cuerpo desaparecido.

Por este hecho solicitó prisión perpetua para Menéndez, Fierro, González Navarro, Diedrich, Vergez, Acosta, Barreiro, Herrera, Lardone, Morard, Manzanelli, Lopez y Romero.

Por su parte, la abogada del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adriana Gentile, solicitó la penas por los hechos de los que resultaron víctimas María del Cármen y Adriana Vanella Boll, Carlos Altamira Yofre, María Inés Muchiutti, Ignacio Manuel Cisneros, Felix López Carrizo, Eduardo Miguel Stregger y Pablo Javier Rosales.

Por estos hechos, pidió prisión perpetua para Menéndez, Fierro, Héctor Chilo, Luis Santiago Martella,Diedrichs, Vergez, Barreiro, Héctor Acosta, Carlos Diaz, Luis Manzaneli, José Herrera y Emilio Morard.

También solicitó esa pena para Héctor Romero, Arnoldo López y José Tófalo, en tanto que para el imputado Juan Eusebio Vega, le solicitó 25 años de prisión por la imposición de tormentos agravado en perjuicio de Cisneros.

 
 
 
Uruguay: Para la Corte Suprema es "inadmisible" que la CIDH esté por encima de la Constitución

Corte Suprema uruguaya se alza contra fallo de la CIDH

Montevideo.- Para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya es "inadmisible" que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estén por encima de la Constitución, señala la sentencia que hoy declaró inconstitucional una ley [...]

Santiago: Debido al uso de la sede del TOF en los comicios, se suspendieron audiencias esta semana

Santiago: Sin audiencias del juicio esta semana

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF), resolvió suspender las audiencias de esta semana por el juicio de la denominada "Megacausa II", informaron hoy fuentes judiciales. La anulación de las audiencias surgió tras [...]

Detectan la posible apropiación de un bebé en los libros de guardia del Hospital Militar de Salta

Salta: Detectan posible apropiación en Hospital Militar

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Los libros de la guardia del Hospital Militar Salta que intentaron destruirse contienen registros que consolidan la sospecha de que al menos un niño nacido en la maternidad de ese nosocomio [...]

La fiscalía pidió que se declare al Batallón 601 de Inteligencia como "asociación ilícita"

El Batallón 601: ¿una gran asociación ilícita?

La Fiscalía pidió penas de entre 10 y 17 años de prisión para tres ex agentes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército acusados de formar parte de una asociación ilícita que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos de empresarios durante la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam