Telam
 
18/12/2013

En la penúltima audiencia del año 

La Perla: Escenas de niños que vieron como secuestraban a sus padres ocuparon la audiencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Imagenes imborrales quedaron grabadas en los niños que vieron "chupar" a sus padres.
Córdoba.-Los hermanos Verónica y Germán Lara contaron como secuestraron a su madre y su pareja; Graciela Gauchet de Nívoli como secuestraron a su marido frente a los bebés de ambos frente al Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, en el marco de la megacausa La Perla, por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En la audiencia 110 que se llevó a cabo hoy, declararon en primer lugar los hermanos Germán y Verónica Lara, quienes relataron las circunstancias en que fueron secuestrados su madre, María Irene Gavalda, y su pareja, Juan Jacobo Mogilner. Gavalda y Mogilner, militantes del Partido Comunista Maxista Leninista.

Ambos, que permanecen desaparecidos, fueron secuestrados por un grupo de alrededor de 15 personas con uniformes militares, el 5 de diciembre de 1977, en una quinta ubicada sobre la ruta 9 norte, camino a Jesus María y trasladados al Centro Clandestino de Tortura y Exterminio La Perla.

Verónica, que al momento de los hechos tenía 8 años, uno más que Germán, recordó la llegada a la quinta de un "camión del ejército" con alrededor de 15 efectivos armados que "se robaron todo lo que pudieron".

Ambos relataron que vieron cuando los militares ingresaron a la quinta y ataron y amordazaron a su madre y a Mogilner, en tanto que las mellizas hijas de la pareja eran entregadas a una familia vecina y posteriormente los padres de Gavalda pudieron recuperarlas, evitando que fueran apropiadas.

Posteriormente declaró Graciela Gauchet de Nívoli, esposa del desaparecido Mario Alberto Nívoli, técnico electricista, estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba y militante de la agrupación Montoneros.

Mario Nívoli fue secuestrado en presencia de su familia de la vivienda que ocupaban en barrio General Paz el 14 de febrero de 1977, y trasladado al Centro Clandestino de Torturas y Exterminio La Perla, dónde se perdió su rastro.

La testigo recordó que aquella madrugada los miembros de una patota, vestidos de civil y armados, irrumpieron en su domicilio y tras reducir a su esposo se lo llevaron con la cabeza tapada con el pañal de uno de sus dos hijos, que presenciaron lo sucedido.

Gauchet de Nivoli, señaló que en un momento determinado uno de los criminales que ingresó a la vivienda para secuestrar a su esposo le dijo: "a vos no te llevamos porque tenés que criar a tus hijos".

 
 
 
Jujuy: Una testigo identificó al tte. cnel. (RE) Rafael Braga como el secuestrador de su esposo

Jujuy: Inés Peña identificó al acusado Braga

Jujuy.-Inés Peña, principal testigo en la causa por la desaparición de Julio Rolando Álvarez García, el 21 de agosto de 1976, identificó a Mariano Rafael Braga como el jefe del grupo de tareas que secuestró a su marido. Peña ubicó al secuestrador en [...]

Una baldosa en recuerdo de Corti, Rave y Hurst será colocada este domingo en Villa Adelina

Villa Adelina: Homenaje a militantes montoneros

Una baldosa en homenaje a tres militantes asesinados por el terrorismo de Estado será colocada el próximo domingo frente a la casa donde fueron muertos, en la localidad bonaerense de Villa Adelina, partido de San Isidro. La baldosa se colocará a las [...]

Comienza el juicio por las atrocidades cometidas en el penal tucumano de Villa Urquiza

Tucumán: Comienza juicio del penal de Villa Urquiza

Tucumán.- Los crímenes cometidos durante la dictadura en el "pabellón de la muerte" del penal de Villa Urquiza, serán el eje del décimo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el próximo miércoles en el Tribunal Oral Federal de esta [...]

Salta: Ultiman detalles para realizar otro juicio por delitos de lesa humanidad: la "Causa Metán"

Salta: Preparan juicio por la "Causa Metán"

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El Tribunal Oral Federal de Salta realizó ayer una audiencia preliminar con el fin de ultimar detalles con vistas a realizar otro juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam