Telam
 
26/03/2013

Se escucharon los testimonios de Carmen Robles, su marido y una hermana de éste 

La Perla: Menéndez, según una testigo, tenía toda la información sobre los detenidos que ingresaban

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Roberto Regalado, ex militante comunista y referente de la lucha antiimperialista
Córdoba.- Una sobreviviente del centro clandnestino de detención La Perla afirmó que el entonces jefe del Tercer Cuerpo del Ejército y principal imputado en la causa, el ex general Luciano Benjamín Menéndez, estaba "informado" y "conocía la situación de las detenciones ilegales", al declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal que lleva la megacausa en esta capital provincial. María del Carmen Robles de Regalado, secuestrada en su casa del barrio Santa Cecilia el 22 de junio de 1977, recordó su paso por "La Ribera" y "La Perla (que) ra lo más siniestro. Te golpeaban y te torturaban para tratar de sacarte información. Se escuchaban permanentemente fusilamientos".

María del Carmen Robles identificó como captores y torturadores habituales a los represores Luis Manzanelli, Jorge Exequiel "Rulo" Acosta, Ernesto "Rubio" o "Nabo" Barreiro, Carlos Alberto "HB" Díaz, Ricardo "Fogo" Lardone, Carlos Alberto "Vergara" Vega, Ricardo "Yanqui" Luján y José "Favaloro" Tófalo.

"Se nombraban entre ellos y se dejaban ver con total impunidad pensando que iban a estar cien años en el poder"”, manifestó la sobreviviente y añadió que como consecuencia de las torturas con la picana eléctrica, hoy tiene el “occipital contraído”. Agregó que en el marco de esa impunidad, en una oportunidad le preguntó a Manzanelli por el paradero del hoy desaparecido Omar Alejandro Olaechea y que el represor le respondió que "“era un idiota; no me dijo que te conocía y lo matamos"”.

La testigo, militante socialista y estudiante de periodismo al momento de ser secuestrada, recordó como en una oportunidad en La Perla Menéndez pasó revista a los detenidos y que era informado regularmente sobre la identidad y situación de cada uno de los secuestrados, razón por la cual estimó que él conocía perfectamente. por lo tanto consideró que “conocía lo que pasaba en La Perla”.
 
Roberto Regalado, pareja de María del Carmen Robles y también sobreviviente del CCD "La Perla", agradeció hoy a los organismos de los derechos humanos y a Néstor Kirchner por la "lucha" y la "decisión política" de avanzar con los juicios por delitos de lesa humanidad, al declarar en el marco de la megacausa, en Córdoba. “Quiero dar dos gracias: a los organismos de derechos humanos por toda la fuerza que han puesto en años de lucha para llegar donde estamos y a Kirchner por tomar la decisión
política para que hoy podamos decir lo que tenemos para decir", manifestó ante el tribunal de enjuiciamiento al finalizar su testimonio.

Regalado fue secuestrado el 22 de junio de 1977, junto a su esposa María del Carmen Robles de Regalado, y trasladado a La Ribera y luego a La Perla, en donde ambos fueron atormentados por los grupos de tareas, hasta que sus detenciones fueron blanqueadas judicialmente bajo la imputación de asociación ilícita". según relató. "No teníamos posibilidad de defendernos (ante las imputaciones). El defensor oficial sólo nos notificaba de las decisiones que tomaba el juez, pero de ninguna manera nos defendía", recordó, y resaltó que "nunca" estuvo ante la presencia de un magistrado.

También declaró Gladys Regalado, hermana de Roberto, quien dijo que recuerda "claramente" a Rulo Acosta como parte del grupo operativo que la secuestró cuando lo vio en el año 2008 y se enteró de su identidad.

Sobre el final de su declaración, pidió a los imputados que "por sus madres, sus nietos y sus hijos, digan dónde están nuestros compañeros, nuestros nietos”. En la misma línea agregó: "“La sociedad ya los condenó, hoy la justicia los juzga y mañana serán condenados por sus propios hijos".
    
Tras concluir con los tres testigos citados para hoy, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 10 para seguir escuchando otros testimonios.

Con 42 imputados, el proceso se enjuiciamiento que comenzó el 4 de diciembre del año pasado acumula 16 causas que involucran a 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes que testimoniarán a los largo del debate oral y público, quienes se constituyen en la prueba fundamental de los más de 600 testigos convocados. Los delitos que se juzgan son los de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.





 
 
 
Cien mil pesos de recompensa por datos que permitan localizar al cura Vara, prófugo de la Justicia

$100 mil de recompensa para localizar a cura prófugo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información que permita ubicar al cura Aldo Omar Vara, prófugo de la Justicia desde el 6 de agosto acusado de cometer delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca [...]

Verbitsky: "Los juicios por delitos de lesa humanidad han sido un seguro contra aventuras golpistas"

Declaraciones de Verbitsky, a propósito de su nuevo lib

El periodista Horacio Verbitsky afirmó hoy que "es fundamental y necesaria una autocrítica" como la que hiciera el diario O Globo de Brasil al reconocer públicamente su respaldo a la dictadura cívico militar en ese país. En el marco de la [...]

Se entregó policía de la patota de Musa Azar cuya recaptura había sido dispuesta por la Cámara

Santiago: Se entregó policía de la patota de Musa Azar

Un policía santiagueño, acusado de "privación ilegítima de la libertad, torturas y asociación ilícita" en la última dictadura, se entregó hoy y quedó detenido en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, informaron fuentes judiciales. Se trata de [...]

Salta: Sobreseyeron a dos militares acusados de intentar destruir libros de guardia de un hospital

Hospital Militar de Salta: Sobreseyeron a dos militares

Salta.- El tribunal Oral Federal de Salta sobreseyó hoy a dos militares que estaban acusados de intentar destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar local, hallados en 2008, con anotaciones que comenzaban en 1976 y que incluían un registro [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam