Telam
 
11/11/2014

Tener apellido judío era "un plus" a la hora de los tormentos, dijo 

Sobreviviente de La Perla dijo que Menéndez solía ir y que la interrogó a ella y a otros prisioneros

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cachorro Menéndez. El encanto de interrogar personalmente.
Ana Beatriz Iliovich, sobreviviente de La Perla, dijo hoy que el general Luciano Benjamín Menéndez solía visitar ese centro clandestino de detención y exterminio, y que en una ocasión, en 1977, la interrogó a ella y a otros prisioneros acerca del estado de las organizaciones a las que habían pertenecido. La testigo precisó que fueron interrogados personalmente por Menéndez, que "preguntaba sobre el estado de las organizaciones". Otra testigo, Diana Carboni, que fue secuestrada en 1976 cuando tenía 19 años, dijo que fue llevada al D2 de la policía cordobesa, golpeada y vejada a pesar de no tener militancia política, lo que ratificó un modus operandi ya descrito en otros testimonios. Carlos Finger se refirió al secuestro de sus hermanos Pedro y Mario, que siguen desaparecidos.

Iliovich, que  fue secuestrada el 15 de mayo de 1976 y permaneció en La Perla hasta marzo de 1978, declaró en el marco del juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en La Perla, el campo de la Ribera y la D2, lugares los tres dependientes del Tercer Cuerpo de Ejército, cuyo jefe era Menéndez.

Iliovich señaló que el destituído general, principal imputado en la causa, "iba a menudo a La Perla. Entraba y nosotros estábamos vendados en La Cuadra. En 1977, a los detenidos nos hicieron hablar con él, nos preguntó sobre el estado de las organizaciones".

Durante su cautiverio en La Perla, Iliovich pudo ser testigo del paso de muchos jóvenes que no pudieron salir y antes de partir al exilio logró transcribir más de cuarenta nombres que sirvieron como base para conocer el destino de mujeres y hombres desaparecidos por los genocidas.

Recordó que fue confeccionando la lista a escondidas y que "estaban en las oficinas de La Perla, adonde nos llevaban a algunos que ellos habían decidido que viviéramos".

"Allí comencé a anotar los nombres, en un cuadernito Gloria (que entregó a la CONADEP), trataba de recordarlos de memoria o los anotaba en algún papelito", dijo.

Al ser consultada sobre si en esas listas estaba el nombre de Silvina Parodi, la hija desaparecida de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, Iliovich señaló: "el DNI de Silvina Parodi estaba en la lista", pero aclaró que ni a ella ni a su esposo, Daniel Orozco, los vio en La Perla.

En otro momento de su testimonio identificó a los imputados Ernesto "Nabo" Barreiro; Héctor "Vargas" Vergés; Carlos "Principito" Villanueva y Jorge "Rulo" Acosta como quienes se creían en la Perla "con poder sobre nuestras vidas".

"Verdugos eran todos", dijo, todos ellos la maltrataron, y el hecho de tener un apellido judío representó un plus.

"Por mi apellido fue más duro", dijo al tiempo que recordó lo sucedido con Raúl Osvaldo Levín, secuestrado el 1 de setiembre de 1976 y que aún permanece desaparecido, quien "fue castigado y mandado al pozo (sic) simplemente por ser amigo de Liliana (Callizo, otra víctima de la represión) y tener apellido judío".

También declaró Diana Carboni, quien fue secuestrada en 1976 cuando tenía 19 años, en su domicilio en el barrio del Cerro de las Rosas, y a pesar de no tener militancia política, fue torturada y vejada en el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2).

Otro testimonio fue el brindado por Carlos Finger, en relación de los secuestros de sus hermanos, Mario Luis, ocurrido el 25 de marzo de 1976 y Pedro Cipriano Finger, el 27 de enero de 1976. Hasta la fecha ambos permanecen en condición de desaparecidos.

Posteriormente, tras el testimonio de Marta Angélica Aguirre de Ochoa, el Tribunal Oral Federal numero 1 (TOF1) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30.

 
 
 
Caso Maldonado: El juez Otranto, en medio de presiones cruzadas

Caso Maldonado: El juez, en medio de presiones cruzadas

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación de la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, es objeto de presiones cruzadas al ser recusado por la familia del desaparecido y criticado por el virtual viceministro [...]

Rechazan a la decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria al homicida Luis Américo Muñoz

Rechazan concesión de la domiciliaria a un asesino

El espacio Juicio y Castigo repudió la decisión de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Sala 1, por otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al mayor (R) Luis Américo Muñoz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. [...]

Convocan a concentrarse en plazas de todo el país para defender continuidad de juicios a represores

Convocan a defender la continuidad de los juicios

Los organismos de defensa de los Derechos Humanos
convocaron a encontrarse mañana en el porteño Parque Centenario y otras plazas del país para defender la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico [...]

Familiares de Santiago Maldonado aportan pruebas de su presencia en la Ruta 40 el 1º de agosto

Familia de Maldonado aportan pruebas de que estaba allí

Familiares de Santiago Maldonado divulgaron en internet lo que sería una una prueba concluyente de que el joven participó de la protesta sobre la ruta 40 el 1 de agosto último, el día de la represión de la Gendarmería a familias mapuches del Pu Lof [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam