Telam
 
11/11/2014

Tener apellido judío era "un plus" a la hora de los tormentos, dijo 

Sobreviviente de La Perla dijo que Menéndez solía ir y que la interrogó a ella y a otros prisioneros

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cachorro Menéndez. El encanto de interrogar personalmente.
Ana Beatriz Iliovich, sobreviviente de La Perla, dijo hoy que el general Luciano Benjamín Menéndez solía visitar ese centro clandestino de detención y exterminio, y que en una ocasión, en 1977, la interrogó a ella y a otros prisioneros acerca del estado de las organizaciones a las que habían pertenecido. La testigo precisó que fueron interrogados personalmente por Menéndez, que "preguntaba sobre el estado de las organizaciones". Otra testigo, Diana Carboni, que fue secuestrada en 1976 cuando tenía 19 años, dijo que fue llevada al D2 de la policía cordobesa, golpeada y vejada a pesar de no tener militancia política, lo que ratificó un modus operandi ya descrito en otros testimonios. Carlos Finger se refirió al secuestro de sus hermanos Pedro y Mario, que siguen desaparecidos.

Iliovich, que  fue secuestrada el 15 de mayo de 1976 y permaneció en La Perla hasta marzo de 1978, declaró en el marco del juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en La Perla, el campo de la Ribera y la D2, lugares los tres dependientes del Tercer Cuerpo de Ejército, cuyo jefe era Menéndez.

Iliovich señaló que el destituído general, principal imputado en la causa, "iba a menudo a La Perla. Entraba y nosotros estábamos vendados en La Cuadra. En 1977, a los detenidos nos hicieron hablar con él, nos preguntó sobre el estado de las organizaciones".

Durante su cautiverio en La Perla, Iliovich pudo ser testigo del paso de muchos jóvenes que no pudieron salir y antes de partir al exilio logró transcribir más de cuarenta nombres que sirvieron como base para conocer el destino de mujeres y hombres desaparecidos por los genocidas.

Recordó que fue confeccionando la lista a escondidas y que "estaban en las oficinas de La Perla, adonde nos llevaban a algunos que ellos habían decidido que viviéramos".

"Allí comencé a anotar los nombres, en un cuadernito Gloria (que entregó a la CONADEP), trataba de recordarlos de memoria o los anotaba en algún papelito", dijo.

Al ser consultada sobre si en esas listas estaba el nombre de Silvina Parodi, la hija desaparecida de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, Iliovich señaló: "el DNI de Silvina Parodi estaba en la lista", pero aclaró que ni a ella ni a su esposo, Daniel Orozco, los vio en La Perla.

En otro momento de su testimonio identificó a los imputados Ernesto "Nabo" Barreiro; Héctor "Vargas" Vergés; Carlos "Principito" Villanueva y Jorge "Rulo" Acosta como quienes se creían en la Perla "con poder sobre nuestras vidas".

"Verdugos eran todos", dijo, todos ellos la maltrataron, y el hecho de tener un apellido judío representó un plus.

"Por mi apellido fue más duro", dijo al tiempo que recordó lo sucedido con Raúl Osvaldo Levín, secuestrado el 1 de setiembre de 1976 y que aún permanece desaparecido, quien "fue castigado y mandado al pozo (sic) simplemente por ser amigo de Liliana (Callizo, otra víctima de la represión) y tener apellido judío".

También declaró Diana Carboni, quien fue secuestrada en 1976 cuando tenía 19 años, en su domicilio en el barrio del Cerro de las Rosas, y a pesar de no tener militancia política, fue torturada y vejada en el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2).

Otro testimonio fue el brindado por Carlos Finger, en relación de los secuestros de sus hermanos, Mario Luis, ocurrido el 25 de marzo de 1976 y Pedro Cipriano Finger, el 27 de enero de 1976. Hasta la fecha ambos permanecen en condición de desaparecidos.

Posteriormente, tras el testimonio de Marta Angélica Aguirre de Ochoa, el Tribunal Oral Federal numero 1 (TOF1) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30.

 
 
 
Siguen protestas por el permiso dado por juez federal a coronel preso para ser atendido en el HMC

S.Juan:Polémica por permiso a reo para atenderse en HMC

(Por JJS).-El permiso que dio un juez federal de San Juan al un coronel retirado detenido en el penal de Chimbas para que lo atiendan de sus dolencias en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, sigue levantando polvareda y hoy hubo una [...]

Avanza proyecto para obligar a policías bonaerenses a visitar la ESMA y otro ccd para recibirse

Policías de B.A. deberían visitar la ESMA y otro ccd

Los aspirantes a ingresar a la policía bonaerense como parte de su preparación deberán visitar el Museo de la Memoria (ex ESMA) y al menos uno de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron durante la dictadura cívico militar en distintos [...]

El ex juez Otilio Romano negó cualquier complicidad con el accionar represivo de los militares

Otilio Romano negó absolutamente todo

Mendoza.- El ex juez Federal Otilio Romano dijo desconocer los hechos que se le imputan, no haberse enterado durante la dictadura de detenciones ilegales ni que el Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial fuera un centro [...]

Corrientes: Tres militares serán juzgados por la desaparición de dos obreros en "Las Marías"

Las Marías: Juzgarán a militares por desapariciones

Un general que fue ministro de la última dictadura, Llamil Reston, y dos capitanes, Juan Carlos Sacco y Héctor Torres Queirel, todos retirados, serán juzgados en fecha a determinar por el TOF 5 de Corrientes por la desaparición de dos delegados [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam