Telam
 
09/04/2014

El testigo identificó al autor de la confesión como el PCIn Saúl Pereira 

"Se acercó y me dijo: 'Si te contara lo inmisericorde que fui, de noche no podrías cerrar los ojos'"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Amanecer argentino, de Carlos Alonso (fragmento)
Córdoba.- El testigo Mario Antonio Herrero, cuya esposa, la delagada docente y militante de la JTP Julia Angélica "Cuca" Brocca permanece desaparecida, relató que en una ocasión, estando él en una iglesia, se le acercó el Personal civil de inteligencia del Ejército Saúl Pereira, identificado como torturador por sobrevivientes de La Perka, y le dijo que "si yo te contara una sola de las barbaridades que hice, de lo inmisericorde que he sido, te aseguro que de ahora en más no cerrarías los ojos de noche". Herrero dijo que su mujer fue secuestrada el 28 de marzo de 1976 en la vivienda que compartían con sus hijos de tres y un año en el barrio residencial Vélez Sársfield y que nada volvió a saberse de ella.

Herrero declaró hoy en la audiencia del juicio oral y público  que se desarrolla en los tribunales federales de Córdoba por imprescriptibles  crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y exterminio La Ribera y La Perla.

Relató que en una oportunidad, cuando se encontraba en una iglesia con un grupo de misioneros redentoristas, se le acercó una persona, a la que dijo "rápidamente identifiqué como un servicio", en referencia a los agentes de los servicios de inteligencia.

Puntualizó que el represor le manifestó que a raíz de un accidente, había estado entre la vida y la muerte y que ese momento había hecho una promesa, la de "decirle a alguien la verdad sobre su ser querido que había sido secuestrado".

Herrero señaló que ante semejante declaración, le respondió: "prefiero vivir toda la vida con la duda de si Cuca (su esposa) está viva o no, pero no quiero cargar con tu muerte. Porque vos has hecho un juramento de silencio, y si hablás sos hombre muerto".

A lo que el represor le contestó: "Mirá,  esto yo ya lo he decidido. Y vos no tenés nada que ver. Si yo te contara una sola de las barbaridades que hice, lo inmisericorde que fui, te aseguro que de ahora en más no cerrarías los ojos de noche".

"No te voy a decir ni dónde ni cómo, para salvaguardar tu seguridad. Sólo voy a averiguar y decirte si está viva, pero te advierto que quedan muy pocos vivos. Si t preguntás por qué te lo voy a decir a vos, te lo digo: porque no nos odias, y porque cuidás bien de tus hijos, y eso es importante", precisó Herrero que le dijo el torturador.

Señaló que poco tiempo después esa persona (que más tarde se enteraría que era Saúl Pereyra, agente civil del Ejército que se desempeñó en La Perla e hijo de la "La Tía" Pereyra, una torturadora del Departamento de informaciones de la policía de Córdoba, D2), se volvió a contactar con él para decirle que "no esperaran más a Cuca".

Posteriormente declaró su hijo Juan, que forma parte del Movimiento Campesino quien señaló que "estos juicios nos tienen que servir para no llegar nunca más a tanta intolerancia", y se lamentó de "estos tiempos en los que a alguien que roba se lo mata, cuando hay un Estado de Derecho e instituciones para juzgarlo".

Finalmente declaró Mirta Otilia Argañaraz de Clérici, militante de organismos de Derechos humanos, quien al iniciar su declaración hizo su juramento sobre la memoria, la verdad y los 30.000 desaparecidos.
La testigo declaró en relación a Carlos Escobar, empleado del Ministerio de Educación de la provincia secuestrado el 29 de marzo de 1976 de su lugar de trabajo por un grupo de civiles armados, que aún continúa desaparecido.

Un momento de tensión se vivió en la sala cuando se presentó, Ana Maggi, esposa del imputado Ernesto Barreiro, y en actitud provocativa sacó fotos de los presentes.

Ante esta situación, la abogada de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, María Teresa Sánchez, manifestó al  tribunal su inquietud e hizo referencia a las numerosas amenazas recibidas por el equipo de abogados de Abuelas y por la presidenta de la filial local de la asociación, Sonia Torres.
Ante el reclamo, el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, señaló que dejó constancia del reclamo y que será respondido luego de las correspondientes averiguaciones.

Una vez terminados los testimonios el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando se escuchen a dos nuevos testigos.

Más información aquí. 

 
 
 
Ordenan la detención del ex juez Miguel Angel Puga, por activa complicidad con la dictadura

Córdoba: Ordenaron la detención de un ex juez federal

Córdoba.- Un juez federal ordenó esta tarde la detención de Miguel Angel Puga, imputado de haber sido funcional al plan sistemático de represión ilegal implementado por la dictadura militar durante su desempeño como juez federal Nº II de Córdoba. La [...]

Médico que atendió a parturientas esposadas a sus camas negó haber visto a Silvina Parodi

La Perla: Dos testigos abrieron la semana de audiencias

Dos testigos declararon hoy al abrir una nueva semana de audiencias en el juicio por la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba. El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrió [...]

Los condenados por delitos de lesa humanidad ¿pueden estudiar en la Universidad pública?

UBA XXI: discutirán derechos de represores condenados

Una charla debate sobre el rol de la universidad pública en contextos de encierro y el caso de represores condenados por delitos de lesa humanidad que quieren estudiar en casas de altos estudios, se realizará esta tarde en la Facultad de Filosofía y [...]

Plan Cóndor:Los restos de José Agustín Potenza, asesinado en Paraguay serán restituidos a familiares

Plan Cóndor: Restituirán restos hallados en Paraguay

Los restos del veterano militante peronista José Agustín Potenza, hallados en una fosa común en Paraguay junto a los de decenas de perseguidos por la dictadura de Alfredo Stroessner e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam