Telam
 
19/10/2015

Facundo Trotta, representante del Ministerio Público, brindó detalles a Télam 

La Perla: El megajuicio llega a su fin y en un mes comenzaria el alegato del fiscal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para el fiscal Trotta, las querellas coincidirán con la fiscalía en lo del "plan sistemático"
Dentro de un mes -estima el fiscal Facundo Trotta- podría comenzar su alegato en el megajuicio La Perla, donde se tratan los casos de 716 víctimas de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar. En diálogo con Télam, Trotta consideró que en un mes podría comenzar su alegato, luego de que concluyan con los suyos las distintas querellas, fundamentando su pedido de penas. En este marco, el funcionario del Ministerio Público calificó como "muy importante" haber llegado a la etapa final con los alegatos "en un estado de derecho, con todas las garantías del debido proceso".

La megacausa La Perla, cuyo juicio oral comenzó el 4 de diciembre de 2012, está compuesta por 20 expedientes diferentes, que comprenden los casos de 716 víctimas, entre las cuales hay 279 desaparecidos, 71 asesinatos cuyos cuerpos fueron recuperados, 13 detenidos políticos muertos en sesiones de tortura y la sustracción de un menor, el nieto de la titular de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

En cuanto a la duración del alegato, Trotta sostuvo que es muy difícil hacer una a valoración del tiempo que le demandará y recordó que "en su momento había calculado dos meses, pero me parece que va a ser un poco más".

Trota precisó que comenzará su exposición "poniendo en contexto lo que fue la represión ilegal antes y después del golpe del 76", porque hubo "una metodología diferente, tanto en las privaciones ilegítimas de la libertad, como también en los traslados a un centro clandestino de detención, o en los tratos que recibió la víctima y el destino que tuvo".

Sostuvo que "sin dudas, en relación al contexto en el que se desarrollaron los hechos, no se pueden dejar de mencionar las complicidades, tanto del sector empresario, como de la Iglesia y la justicia, sobre lo que, además, ya hay una causa abierta".

Precisó que en el segmento que abarca el período anterior a la instauración de la dictadura cívico militar, "dividimos la exposición en virtud de las causas, comenzando con la "Barreiro" que son hechos de marzo del 75 a marzo del 76, y después entraremos en el análisis de la causa "Vergez", que son delitos cometidos en enero de 1976".

Indicó que hay causas que demandarán "mucho tiempo de exposición", de la que participarán otros dos fiscales, "como la causa `Romero´ (108 víctimas), que junto con la "Rodriguez II" (107 víctimas), son las que tienen mayor número de desaparecidos y son víctimas que pasaron por La Perla".

Trotta agregó que a diferencia de las querellas, la fiscalía "no va a poder entrar en detalles" de lo ocurrido en cada uno de los casos, "por una cuestión lógica, que es que nosotros tenemos 716 víctimas y si entramos en la valoración detallada de todas y cada uno de los elementos de prueba, sería un alegato de 8 o 9 meses".

En ese sentido, el representante del Ministerio Público aclaró que "no hace falta que yo valore absolutamente toda la prueba que está vinculada a un hecho, sino aquella que me es suficiente para acreditar con la certeza necesaria, tanto la existencia del hecho como la participación de los acusados".

"Si tengo 10 testigos -ejemplificó Trotta-, que me dicen que vieron a la misma persona secuestrada en tal lugar, no tiene mucho sentido que yo reproduzca lo que dicen todos los testigos que mencionan esa circunstancia, basta que mencione uno o dos y que diga que los demás corroboraron lo dicho por los que yo valoré y analicé".

"Con esto -añadió-, yo le estoy diciendo al tribunal, que estoy teniendo en cuenta no solamente estos dos testigos, sino también los otros 8 y el tribunal tendrá que corroborar si los testigos dijeron lo que la fiscalía y los querellantes manifestaron".

Trotta señaló que actualmente se encuentran trabajando en los alegatos relacionados con los "sobrevivientes", donde están la causa "Acosta", con 138 secuestrados que lograron sobrevivir, y "Maffei", con 202 sobrevivientes que pasaron por los centros clandestinos de detención La Perla y la Ribera entre 1976 y 1977.

Señaló que seguramente en los alegatos se van a ver "dos posiciones contrapuestas: la de las querellas y la fiscalía que sostienen que hubo un plan sistemático de exterminio y la de las defensas, que seguramente insistirán en que en el país existió una guerra".

Finalmente, destacó el hecho que "luego de un juicio de tanta importancia y de suma trascendencia, en el que estamos llegando al final, le vamos a poder dar respuesta a los familiares, a las víctimas que sobrevivieron e incluso a los imputados que van a poder conocer cuál será su situación procesal cuando se dicte la sentencia".

 
 
 
Jujuy: Detienen al subdirector del Servicio Penitenciario, a 7 agentes y a dos internos

Jujuy: 10 detenidos por la muerte de un preso

El fiscal Gustavo Araya dispuso la detención de estas diez personas para esclarecer la muerte del interno Nelson Mariano “Pocho” Cardozo, de 21 años, a quien se encontró sin vida en su celda y según la autopsia murió a causa de "golpes y asfixia [...]

Prorrogan ofrecimiento de recompensa por informar el paradero de dos prófugos de la Justicia

Spada y Tuttolomundo: Prorrogan oferta de recompensa

El gobierno nacional prorrogó por doce meses las recompensas de 500 mil pesos a quienes brinden datos acerca del paradero de Antonio Tuttolomundo y Ángel Ervino Spada, imputados ambos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última [...]

Guglielminetti: De narco, asaltante y buchón, a “mayor”, asesino, pirata y secuestrador extorsivo

Guglielminetti: De narco a secuestrador extorsivo

Por JJS).-Raúl Antonio Guglielminetti era “un sujeto violento, informante del Ejército y de la policía, con vocación por la delación” lo menos desde comienzos de los ’70, cuando se infiltró entre los obreros en huelga que construían la represa del [...]

Avruj defendió el criterio del PEN para volver "movible" el feriado del 24 de Marzo

Feriados: Avruj defendió el criterio del PEN

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, opinó hoy que el 24 de marzo es un día de reflexión y de ejercicio de la Memoria para todos los argentinos y que la discusión no debe ser si es feriado o no lo es. Lo hizo ante las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam