Telam
 
24/10/2016

El documento judicial tiene 4.664 fojas y imputado con más cargos es Menéndez 

Córdoba: El TOF dio a conocer los fundamentos de la sentencia por la megacausa "La Perla"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luciano Benjamin Menéndez, (a) Cachorro. Fue el máximo responsable de los delitos de lesa humanidad cometidos en el área del III Cuerpo
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dio a conocer hoy los fundamentos de la sentencia del juicio de la megacausa La Perla y, en la misma línea que las condenas anteriores, reafirmó la responsabilidad directa del ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez en los delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención de Córdoba durante la última dictadura cívico militar. El 25 de agosto último, los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Camilo Quiroga Uriburu condenaron a 38 de los acusados, 28 de ellos a cadena perpetua, entre ellos estaba Ménéndez, quien al momento de los hechos ocupaba el cargo de jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y al mismo tiempo comandante del Area 311.

“Desde este rol, Menéndez desarrolló un estricto control de las unidades a su cargo, impartió órdenes e instrucciones, generó las condiciones adecuadas para que esas órdenes e instrucciones se acataran, supervisó los resultados y facilitó las condiciones para que el plan, del cual formaba parte con un rol de diseño y dirección, se cumpliera acabadamente por las diversas dependencias a su cargo”, resalta uno de los párrafos de las 4.664 fojas de los fundamentos de la sentencia.

En ese sentido añade que todos los hechos juzgados y comprobados durante las 354 audiencias del juicio, que comenzó el 4 de diciembre de 2012 y que concluyó el pasado 25 de agosto con la sentencia, “se ejecutaron como consecuencia de las directivas y órdenes impartidas por Menéndez”.

A partir de esa afirmación los jueces del tribunal coincidieron en que Menéndez “intervino en los hechos atribuidos como coautor mediato por dominio de las unidades que integraban el Área 311 y en particular de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2)”.

Asimismo, el tribunal de enjuiciamiento estableció con certeza que el plan de represión ilegal utilizó como metodología los secuestros y el traslado a algún centro clandestino de detención, en donde “las personas eran alojadas en condiciones infrahumanas, sometidas a diversos tormentos, humillaciones y en muchos casos exterminadas en condiciones de indefensión, siempre ocultando estas detenciones tanto a los familiares de los cautivos, a los organismos judiciales o cualquier otro organismo oficial, como así también a la sociedad entera”.

Entre esas prácticas, bajo las directivas de Menéndez, menciona la de “aplicar torturas a las personas capturadas para extraer la información que consideren necesaria; liberar, legalizar la detención o asesinar a cada víctima según criterios poco estables por los que se puso de manifiesto la más amplia discrecionalidad y arbitrariedad con relación a la vida o muerte de cada uno de ellos”. Además de establecer para algunos casos “la muerte, la desaparición del cadáver o bien el fraguado de enfrentamientos armados como modo de justificar dichas muertes”.

En el proceso del juicio de La Perla se juzgaron delitos de Lesa Humanidad ocurridos entre 1975 y 1976 en los centros clandestinos de detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

En la sentencia, Menéndez fue condenado a prisión perpetua, la número 14 hasta el momento, por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia (dos hechos), por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (297 hechos)".

 
 
 
"El gobierno intenta reflotar la Teoría de los dos demonios", denunció Taty Almeida

"Quieren reflotar la teoría de los dos demonios"

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le pidió hoy al presidente Mauricio Macri que "sea más humanitario y gobierne para los que menos tienen" y no "para sus adictos, empresarios y ricos". "Lo votaron y como es un gobierno [...]

Bahia: Perpetua para los coroneles Stricker y Marjanov y para los suboficiales Ayala y Cabezón

Bahía Blanca: Cuatro perpetuas en la sentencia del TOF

Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Federal ad hoc de Bahía Blanca condenó hoy a prisión perpetua a cuatro integrantes del Ejército, mientras que otros tres recibieron penas de once, cuatro años y tres meses y tres años y cinco meses de prisión, en el [...]

Mendoza: Del terrorismo de Estado a la democracia, sin salir del centro cívico

Mendoza: Megajuicio, ex D2 y trama de impunidad

El pasado 11 de septiembre, en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez recibió a una delegación de ex presos políticos de la Argentina y otros países de la región, ex presos que al día siguiente asistirían, junto a un nutrido público de militantes y [...]

Chile: El ex juez Otilio Romano ya está en el preembarque de Interpol y será traído al país

Chile: El ex juez Romano, a punto de ser extraditado

Santiago de Chile.- El ex juez argentino Otilio Romano, cuya extradición fue aprobada el miércoles por la Corte Suprema de Chile, ya se encuentra en las instalaciones de la Interpol de la capital chilena para ser enviado de vuelta a la Argentina. [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam