Telam
 
01/07/2015

En el juicio por La Perla declaró Luis Alberto Quijano, hijo de un torturador 

"Mataban a un tipo en la calle y lo llevaban al cementerio sin problemas. La gente no era nada"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Alberto Cayetano Quijano: Le hacía escuchar a su hijo marchas militares, discursos de Hitler y los gritos de los torturados...

El hijo de un represor que en la adolescencia fue obligado por su padre a acompañar a "grupos de tareas" y a escuchar casetes grabados en sesiones de tortura declaró hoy como testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros centros clandestinos de la última dictadura en Córdoba. "Tenían impunidad para todo. Mataban a un tipo en la calle y lo llevaban al cementerio sin problemas ni sumarios. La gente no era nada. Por eso fueron los desaparecidos", afirmó Luis Alberto Quijano, hijo del represor Luis Cayetano Quijano, alias "Angel", un imputado en esta causa que falleció en mayo último.

El testigo contó que a los 15 años su padre lo llevó obligado a trabajar en el destacamento 141 de Inteligencia del III Cuerpo de Ejército, para realizar tareas de destrucción de documentos (sic). Además, dijo: "en cuatro oportunidades tuve que salir a cuidar coches" que los grupos de tareas usaban en los operativos en los que se secuestraban a militantes políticos, sindicales o estudiantiles, entre otras personas. Los coches estaban en marcha y yo tenia que cuidarlos. Yo estaba siempre armado".

También que en cuatro oportunidades lo llevaron a La Perla y en dos a La Ribera, los principales centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura.

En cuando a su padre, era un oficial de la Gendarmería especializado en inteligencia e integró el Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la organización parapolicial Triple A.

“Me daba para escuchar casetes con sesiones de torturas”, dijo Luis Alberto y agregó que Luis Cayetano Quijano, durante los fines de semana, disponía para sí mismo de grabaciones con canciones fascistas y franquistas, además de discursos de Adolfo Hitler.

El testigo, que a su pedido declaró sin la presencia de los imputados en la sala, dio también otros detalles e identificó a represores que formaban parte de "la patota" de La Perla.

Según dijo, cuando una organización guerrillera mató al torturador Elpidio "Texas" Tejeda, la represalia tanto en La Perla como en La Ribera consistió en obligar a prisioneros a cavar pozos, para después matarlos y enterrarlos en el lugar.

"Una vez en La Perla vi una pieza donde había una cama elástica y (Luis Cayetano) Quijano me dijo que no mirara, que ahí le daba máquina (picana) a la gente. Luego vi gente en las colchonetas, atadas de pies y manos, con vendas en los ojos y boca abajo. Mas a la entrada vi a dos o tres personas sentadas, desatadas y en silencio”, contó.

Entre los operativos de los que participó, mencionó el realizado en el edificio San José, cerca de La Cañada, en la ciudad de Córdoba, desde donde en "dos autos operativos" trasladaron a "una persona ya esposada y tabicada (ojos vendados), que después resultó ser una persona de 16 años que llevaron a La Perla".

Cosultado sobre el represor Luciano Benjamín Menéndez, dijo que nunca lo vió pero que, una noche en la que iban a secuestrar al dirigente radical Euardo Angeloz, "Menendez frenó el operativo".

"Ellos también eran dueños de la vida y los bienes de las personas. Ellos iban, pateaban puertas y decidían. Recuerdo haber visto muchísimo dinero que traían de los operativos y se las repartían entre ellos”, acotó.

En la misma audiencia declaró Estela Carreño de Salas sobre la desaparición de su hermano Enrique Oscar Carreño, secuestrado el 28 de mayo de 1976 y desde entonces desaparecido.

Finalmente, lo hizo Patricia Noemí Cortes respecto del secuestro de su padre Jorge "Coqui" Cortés, desaparecido en 1975, y de Rosario "Charo" Aredes, el 26 de marzo de 1976.


Testigo-víctima identifica a sus torturadores

El testigo Rafael Flores Montenegro identificó el martes a tres imputados por delitos de lesa humanidad como miembros del grupo que lo torturó cuando estuvo secuestrado en el Departamento de Informaciones de la policía de Córdoba (D2) en el marco del juicio por la megacausa La Perla que se lleva a cabo en los tribunales federales de esta provincia por crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura.
 
Montenegro, que declaró hoy desde Madrid, mediante una videoconferencia, relató que estuvo secuestrado en el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2) donde fue sometido a tormentos, e identificó como sus "torturadores" a los imputados Calixto Luis Flores, Miguel Angel "Gato" Gómez, y a los fallecidos Luis David Merlo y Raúl Pedro Telleldín, ex jefe de la D2.

Flores, por entonces titular del Sindicato del Caucho, fue secuestrado el 9 de marzo de 1976 junto a 10 compañeros más entre los que estaban la dirigentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Soledad García, Marcelo Tello y su hermano Ramón Flores.

Tras estar 11 días en la D2, el 22 de marzo fue trasladado a la UP1, donde estuvo hasta octubre del 76, y desde allí fue llevado al penal de Sierra Chica desde donde en febrero de 1979 le dieron la opción para exiliarse en España.

Posteriormente, declaró Mari Nilda Gnesutta de Santa Marina, en relación al secuestro de su hijo, Juan Carlos Santa Marina, ocurrido el 26 de marzo de 1976, por un grupo armado desde su domicilio de la ciudad de Córdoba, y aún permanece en condición de desaparecido.

"Un día me llamaron, y me dijeron que si quería tener un regalo de Navidad y quería saber de mi hijo que hablara con (los imputados Luis Gustavo) Diecrichs, (Ernesto `Nabo´) Barreiro y (Jorge Exequiel `Rulo´) Acosta", relató Santa Marina. Precisó que ellos, además del imputado Luis Alberto `El hombre del violín´ Manzanelli, fueron los que "entraron a mi casa" cuando secuestraron a su hijo.

La testigo recordó que en una oportunidad, el represor y principal acusado en la causa, Luciano Benjamín Menéndez, "iba a dar noticias sobre los desaparecidos", por lo que acudió al regimiento, donde le dijeron que su hijo "se encontraba en la cárcel de San Martín (UP1)", pero al llegar allí le comunicaron "que ahí no había ningún desaparecido".

Santa Marina recordó que después, Cecilia Suzzara, sobreviviente de La Perla, le dijo a su esposo ya fallecido, "que a mi hijo no lo conocía de antes, pero lo había visto en La Perla".

Finalmente, declaró Oscar Huniken, jubilado del servicio penitenciario de Córdoba, y prestaba servicios en la parte de seguridad de la cárcel de mujeres el Buen Pastor, a quien la fiscal Virginia Miguel Carmona, solicitó lo procesen por "falso testimonio" ante las respuestas difusas que brindó a las distintas preguntas.

Luego de deliberar, el presidente del tribunal, Jaime Diaz Gavier, informó que hasta el momento "no hay elementos para procesarlo por falso testimonio", situación que se valorará "en el momento de la sentencia".

 
 
 
A partir del lunes, entra en su última etapa el juicio por la "Escuelita II" de Neuquén

Escuelita II: el lunes comienza el último tramo del jui

Neuquén.- El TOF número 1 de Neuquén reanudará el lunes próximo las audiencias del juicio a 22 represores acusados de graves violaciones a los DDHH durante la última dictadura cívico militar, en la región. El juicio conocido como "Escuelita II", [...]

Ratificaron las perpetuas a dos penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata

U9 de La Plata: Confirman perpetuas a 2 penitenciarios

La Corte Suprema ratificó dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la cárcel Unidad 9 (U9) de La Plata en perjuicio de quien años después fue premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, [...]

Indagarán a un civil acusado por su hermano de participar en crímenes del terrorismo de Estado

Tucumán: Finalmente, será indagado Jorge Daniel Farall

La Cámara Federal de Tucumán le ordenó al juez Daniel Bejas que convoque a prestar declaración indagatoria al abogado y empresario Jorge Daniel Farall en una causa iniciada en 2011, en la que un hermano lo denunció por haber participado en crímenes [...]

OPINIÓN. Algunas consideraciones sobre el tercer tramo de la Megacausa ESMA

Algunas consideraciones sobre la causa ESMA

(Por Maria Freier) La megacausa ESMA está compuesta de juicios paradigmáticos en la historia penal de nuestro país. Paradigmática de lo que fue la devastación y el miedo resultante de terror impuesto desde el Estado durante la última dictadura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam