Telam
 
28/05/2014

Sugirió que Jorge Triaca habría ordenado matar a su hermano 

La Perla: Sergio Bufano, especialista en la Triple A, declaró y apunto al fallecido Jorge Triaca

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bufano. Acusó a Triaca y hasta al propio Perón.
Córdoba.- El escritor y periodista Sergio Bufano fue el único testigo que declaró hoy en la 151ª audiencia del juicio de la megacausa La Perla, para aportar datos del contexto histórico en que se generan las dictaduras en la Argentina, particularmente la última y también sobre el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Bufano, mendocino de 71 años, es reconocido por sus múltiples escritos en la revista Lucha Armada y también por su militancia política y armada en distintas agrupaciones que resistieron a los procesos dictatoriales del país, definió a los responsables de la Triple A y del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 como "una pandilla que se apropio del Estado para emprender una cacería".

Sostuvo seguidamente que lo que hizo la militancia política fue "levantarse en armas contra una pandilla que se había adueñado del país", y que estos usurpadores del poder "mataron, torturaron y violaron".

Al ser preguntado sobre su visión respecto de la Triple A, Bufano expuso su versión diciendo que cuando Juan Domingo Perón regresó a la Argentina, lo hizo para trabajar por la paz, por la democracia y por las políticas públicas, pero que los acontecimientos políticos y sociales "lo superaron por una violencia que él mismo había alentado desde el exterior".

Añadió que a esa violencia Perón respondió con "el exterminio  de los opositores políticos mediante la creación de la Triple A".

Dijo Bufano que nació durante un Golpe de Estado (el de junio de 1943) y que vivió todos los que desde entonces se dieron, y detalló que fue secuestrado en 1976 y que logró fugarse de un centro de tortura y se exilió en México durante siete años. Militaba en Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL), y antes en el Movimiento de Liberación Nacional y otras agrupaciones marxistas.

Su hermano, Miguel Bufano, "fue asesinado (en 1974), algunos dicen que fue la Triple A. Yo investigué que fueron miembros de la Juventud Sindical Peronista a instancias de (el fallecido secretario general de los trabajadores de la industria plástica) Jorge Triaca. Tenía 23 años, nunca usó un revolver, nunca tuvo un arma en la mano. Fueron a buscarlo a la salida de la fábrica y lo asesinaron", recordó.

Su hermano trabajaba en la fábrica de pinturas Miluz, donde era delegado gremial, y militaba en la organización trotskista Política Obrera, actual Partido Obrero.

Luego de este testimonio, y tras escuchar las palabras de algunos de los imputados, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10 para seguir recibiendo testimoniales.

En este juicio se debaten hechos ocurridos entre 1975 y 1976 en los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

Desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento, el 4 de diciembre de 2012, ya declararon 302 testigos, y acumula 25 causas con 52 imputados, entre ellos el ex titular de Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Los hechos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

 
 
 
Santiago - Megacausa III. La querella repudia la prisión domiciliaria del bicondenado mayor Damico

Megacausa III - Santiago Repudian prisión domiciliaria

La querella del espacio Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero repudió hoy la prisión domiciliaria otorgada al mayor retirado Jorge Alberto D'Amico, de 68 años, condenado en dos juicios anteriores y procesado en la Megacausa III por [...]

Rosario: Para el fiscal Villatte, Patti está "en condiciones de cumplir su condena en una cárcel"

Fiscal dice que Patti debe estar en cárcel común

El fiscal general de Rosario Adolfo Villatte cuestionó hoy que el ex comisario Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad, haya sido beneficiado con el arresto domiciliario, al asegurar que el represor de la dictadura "se encontraba [...]

El EAAF identificó a tres embarazadas desaparecidas: Mónica de Olaso, Alicia Tierra y Laura Romero

El EEAF identificó a tres embarazadas desaparecidas

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de tres jóvenes mujeres desaparecidas por la dictadura que estaban embarazadas al momento de ser secuestradas, Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys [...]

En Mar del Plata y Mar de Ajó crecen las protestas por la presencia de genocidas condenados

Protestas en la Costa por la presencia de genocidas

Miles de manifestantes se movilizaron la tarde de ayer por las calles de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria concedida a Miguel Etchecolatz, quien cumple su condena a perpetua en una vivienda del Bosque Peralta Ramos. Asimismo, este [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam