Telam
 
27/08/2015

Emotivo testimonio de quien siendo niño desenterró una mano en La Ochoa  

Córdoba: Concluyó la etapa testimonial en la megacausa La Perla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cara con rienda Lucero. Acusado de torturador y violador, dice que solo fue chofer.
La etapa testimonial del juicio oral y público de la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención, en La Ribera y en el Departamento Informaciones (D2) de la policía cordobesa durante la última dictadura cívico militar, concluyó hoy tras la declaración de 581 testigos. Con la declaración de Miguel Andrés Quiroga, el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Diaz Gavier, anunció que concluyó la etapa de recepción de testimonios en el juicio iniciado el 4 de diciembre de 2012 que tiene como principal imputado al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez. Quiroga, el último testigo, dijo que venía a declarar para "sacarse una mochila".

Quiroga recordó que hasta los 15 años vivió en el poblado La Ochoa, que describió como un campo alrededor de una molienda que trabajaban la piedra y donde existían unos hornos de cal, y que entre los años 1976 y 1978 "había bulla sobre que en los hornos había muertos. Yo escuchaba lo que decían los mayores. Un día con mi hermano mayor, por curiosidad, fuimos a los hornos y él con un palo se puso a escarbar… Yo me quedé arriba y él me tiró algo como haciéndome un chiste… y era la mano de una persona… tenía mucho olor, todavía tenía uñas… Parecía la mano de un hombre… yo tenía 12 años".

Quiroga destacó que después de eso, con su hermano nunca más hablaron del tema, ni dijeron nada en su casa, ya que les habían prohibido ir a ese lugar.

El testigo dijo que "un día fui a La Perla y conté lo que sabía, porque sentía como un peso muy grande. Mi familia me decía que no hablara, pero yo decidí hablar, de noche no podía dormir, me daba vueltas esa idea y el remordimiento por no hablar”.

“Hasta que me decidí y fui y le conté todo lo que sabía de La Ochoa a Emiliano Fessia", responsable del sitio de la Memoria La Perla y "le dije que si se identificaban los cuerpos quería conocer a los familiares para pedirles perdón por haber guardado tanto tiempo el silencio”.

Quiroga fue quien guió a los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el 23 de octubre del 2014, encontraron los restos humanos en los hornos de La Ochoa, en predios de La Perla.

Posteriormente se determinó que los restos hallados pertenecían a Luis Agustín Santillán, Rosa Gómez Granja, Alfredo Felipe Sinópoli, y Ricardo Saibene, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), secuestrados el 6 de 1975 en la ciudad de Córdoba.

El paradero de Parodi

Previamente, declaró desde Paraná por videoconferencia, el médico Osvaldo Francheri, en relación a la causa Diaz que investiga la apropiación del nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

Ante la pregunta de la abogada querellante Marité Sánchez, sobre si conoció a Silvina Parodi y a su madre, Sonia Torres, quien le había pedido que averiguara sobre el paradero de su hija, Francheri indicó: "Creo haberlas conocido. Estuve con un mayor del ejército y le pregunté por alguien que posiblemente sea esa persona que usted dice y que la tenían muy bien guardada…”.

Posteriormente, la querellante solicitó incorporar una declaración del año 1985 para recordar más datos de esa conversación donde el médico afirmaba que el mayor, del cual no puede precisar nombre, le había dicho que Silvina estaba en La Perla junto a otras personas.

Inocentes como animales

Finalmente, hablaron algunos imputados: la torturadora Graciela "Cuca" Antón se declaró inocente; el capitan retirado Jorge Exequiel "Rulo" Acosta, uno de los jefes de la patota de la Perla, señaló que la apropiación del nieto de Sonia Torres nunca tuvo lugar, y el ex policía Luis Alberto "Cara con Rienda" Lucero, señalado por los testigos como torturador y violador, dijo que sólo oficiaba de chofer.

Tras las palabras de parte de los imputados, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes donde ampliarán sus declaraciones otros tres imputados.

 
 
 
El montonero que logró fugarse de  la ESMA, dio testimonio y fue asesinado por el Ejército

ESMA: El testimonio de la hija del primer fugado

El testimonio de la hija de Horacio "Nariz" Di Maggio, el primer prisionero que se fugó de la ESMA (cuyo escalofriante relato sobre lo que allí ocurría fue entonces desaprovechado) y fue luego muerto por fuerzas del Ejército;del hermano de Eduardo [...]

Causa Góngora: José Luis Pratto denuncia a sus apropiadores y va tras su verdadera identidad

Causa Góngora: JL Pratto denuncia a sus apropiadores

El abogado Guillermo Munné, de la agrupación HIJOS y que actúa como querellante en la "Causa Góngora", donde el Tribunal Oral de Santa Fe enjuicia a dos mujeres por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, expresó que "terminó la etapa [...]

Ministro Alak: "La Masacre de Trelew fue el embrión del terrorismo de Estado"

Alak elogió la política de Memoria, Verdad y Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak calificó como “trascendente” el inicio del proceso por la masacre de Trelew y sostuvo que “ese hecho fue el embrión del terrorismo de Estado en nuestro país y la continuidad del acoso al campo [...]

Se inició en Santa Fe un juicio histórico, donde también la violación es delito imprescriptible

Santa Fe: juzgan a represores también por violaciones

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe inició hoy juicio a siete represores de la última dictadura acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam