Telam
 
12/03/2014

Hoy se continuaron leyendo acusaciones Maffei, Tófalo, González 2, Yanicelli y A 

La Perla: Cinco nuevas causas se han incorporado al juicio, que va por la audiencia número 125

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La megacausa "La Perla" sigue creciendo.
Córdoba.- El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF 1) de Córdoba comenzó hoy a leer la acusación de las cinco nuevas causas que se incorporan a la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y que tiene como principal imputado al represor Luciano Benjamín Menéndez.

El tribunal presidido por Jaime Diaz Gavier e integrado por los jueces Julián Falucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa en calidad de cuarto juez, comenzó hoy, en el marco de la audiencia número 125, con la lectura de las acusaciones de las causas "Maffei"; "Tófalo"; "González II"; "Yanicelli" y "Antón".

Estas cinco causas fueron incorporadas a la megacausa La Perla, cuyo histórico juicio dio comienzo el 12 de diciembre de 2012, y en el que ya declararon 235 testigos.

En estos expedientes, la cantidad de víctimas nuevas que se incorporan a la causa prinipal son 279, por lo que el total de víctimas de la megacausa La Perla asciende a 696.

Por otra parte, se incorporan 11 nuevos represores a los que ya están siendo juzgados, por lo que el total de acusados en la megacausa es de 52.

Los imputados que se agregan son los militares Héctor Hugo Chilo; Weneslao Claro; Jorge González Navarro; Jorge Gorleri; Carlos Alberto Lucena; Luis Santiago Martella; Vicente Meli y el personal civil de inteligencia, Enrique Maffei.

También se encuentran entre los nuevos imputados los miembros de la policía de Córdoba José Luis Yañez; Rubén Osvaldo Brocos y Antonio Castro.

La lectura, que se extenderá durante varias audiencias, comenzó con el expediente Maffei, que investiga el secuestro, los tormentos y la privación ilegítima de la libertad de 202 ciudadanos ocurridos entre 1976 y 1977.

Según consta en el expediente, las víctimas de esta causa pasaron por los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio La Perla y La Ribera y algunos de ellos por la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) y la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Entre las víctimas de esta causa se encuentra el ex gobernador Ricardo Obregón Cano, quien integrando la fórmula justicialista con el dirigente gremial Atilio López, se impuso ampliamente en los comicios del 11 de marzo de 1973, erigiéndose como el primer gobernador democrático tras la dictadura de Alejandro Lanusse.

Obregón Cano y su vice fueron derrocados por el golpe de estado dado por el ex jefe de la policía provincial, teniente coronel (r) Antonio Navarro, en la noche del 27 de febrero de 1974, aduciendo "infiltración marxista" en su gobierno.

Durante la audiencia de hoy la mayoría de los imputados escuchó la acusación en la sala de los tribunales federales de Córdoba, en tanto que los represores Luis Martella, Jorge Gorleri, Vicente Meli, lo hicieron mediante el sistema de videoconferencia, desde la Cámara Nacional de Casación Penal, en la ciudad de Buenos Aires.

 La audiencia comenzó con la renuncia de algunos de los abogados particulares a las defensas, por lo que esa tarea quedará a cargo de la defensoría pública, que ya anticipó que requerirá un tiempo prudencial para ponerse al tanto de las causas nuevas.

Por su parte, la causa "González II", investiga 76 hechos de secuestros, torturas y homicidios de 107 víctimas ocurridos entre los años 1976 y 1978.

En el primer hecho de este expediente se investiga el secuestro y la muerte del dirigente metalúrgico René Salamanca, quien se encuentra actualmente en condición de desaparecido y de tres mujeres que al momento de su secuestro se encontraban embarazadas.

En el expediente "Tófalo" se investigan los secuestros, tormentos y homicidios de nueve militantes del Partido Comunista, que fueron secuestrados en 1977, trasladados al Departamento de Informaciones de la policía D2 y desde allí al centro clandestino de detención La Perla.

En la causa "Yanicelli" se investigan hechos ocurridos en el año 1975, antes del golpe cívico-militar que instauró la dictadura que encabezó el represor Jorge Rafael Videla, en tanto que el expediente "Antón" incorpora la participación de la represora Mirta Graciela "Cuca" Antón a la causa Vergés, con 21 víctimas.

 
 
 
Los organismos de DD.HH. repudiaron la concesión de prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz

Organismos de DD.HH. repudiaron la prisión domiciliaria

(Por María Freier).- Los organismos de DD.HH. ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en el Espacio Memoria (ex ESMA) para expresar su repudio y "enorme preocupación" por el otorgamiento por la Justicia federal de La Plata del beneficio de [...]

El novio infiel: secuestró a su prometida disfrazado con peluca y anteojos oscuros

Salta. Acusan a Ovalle del secuestro de Silvia Aramayo

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- La testigo Nora Aramayo acusó a Juan Manuel Ovalle de ser partícipe del secuestro de su hermana, la docente Silvia Aramayo, de apenas 23 años, de quien Ovalle era novio. Silvia Aramayo fue [...]

Nostálgicos de la dictadura hacen pintadas en la Secretaría de DD.HH. y en la Casa Teruggi-Mariani

Ultras pintan Sec. de DD.HH. y casa Teruggi-Mariani

La Plata.-Pintadas intimidatorias donde se repudia el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo 24 de marzo en todo el país, aparecieron hoy en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y en la casa [...]

Mar del Plata: Dictan procesamiento, prisión preventiva y embargo a miembros de la Armada

Mar del Plata: Procesan a miembros de la Armada

La Justicia Federal de Mar del Plata procesó a miembros de la Armada por delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD "Base Naval". El Juzgado Federal Nro. 3 de la ciudad atlántica, a cargo de Santiago Inchausti, decretó los procesamientos con [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam