Telam
 
11/12/2013

La megacausa La Perla cumplió este miércoles su audiencia Nº 101 

Cinismo de verdugos: "He dormido tranquilo" (Barreiro) "Tengo muchos amigos judíos" (Manzanelli)

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El "Nabo" Barreiro: en su conciencia no pesan torturas ni violaciones a detenidas políticas
Córdoba.- El imputado Ernesto Guillermo Barreiro dijo hoy que "he dormido tranquilo porque he hecho lo que he debido", y añadió "que no le pasó nada a nadie que
no lo mereciera", en tanto que otro imputado, Luis Alberto Manzanelli, dijo "No soy ningún nazi. Tengo muchos amigos judíos". El mayor retirado Barreiro, alías "El Nabo", "Hernández" y "El Rubio", y el sargento ayudante Manzanelli, hicieron estas apreciaciones en el juicio de la megacausa La Perla, por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Barreiro, sindicado como uno de los torturadores más cínicos y crueles, que se autodefine como peronista de derecha, pidió la palabra para rebatir a testigos que lo inculparon.

En relación a los hechos que se le imputan Barreiro dijo: "He dormido tranquilo porque he hecho lo que he debido, y con la tranquilidad de que no le pasó nada a nadie que no lo mereciera".

Otro de los que habló fue el imputado Luis Alberto Manzanelli, conocido como "El hombre del violín" por tener el cuello torcido.  Dijo Manzanelli: "Yo sé que tengo culpas, las admito, pero no son tantas como las que se me atribuyen".

"No soy ningún nazi, como se me atribuye" continuó. "Tengo muchos amigos judíos. Sí tengo una admiración militar por el ejército alemán".
   
"Nos acusan de violadores y ladrones. Eso lo desmiento y espero que me crean y me comprendan. No se tocó a ninguna mujer, se las trató con respeto. Y no se robó porque sí", sostuvo el genocida.

En recientes declaraciones al diario "El Mundo" de España, Barreiro se jactó de que en La Perla no había embarazadas, ni maternidad clandestina, ni niños apropiados.

La verdad, según el testimonio que ofrecio repetidas veces el gendarme Domingo Beltrán, uno de los encargados de custodiar a los prisioneros, es que en La Perla se fusilaba a prisioneras en avanzado estado de gravidez.

Beltrán narró concretamente un episdio en el que Manzanelli pretendió que fuera él quien disparara contra dos jóvenes, un varón y una chica en avanzado estado de embarazo a quienes se les había hecho previamente cavar las fosas en las cuales serían arrojados, incinerados y enterrados.

Beltrán se negó y Manzanelli disparó contra la chica, que cayó, se levantó y salió caminando. Manzanelli entonces la cruzó e insultándola le tiró una ragafa de Fal a muy corta distancia, sostiene el testimonio del gendarme, ya fallecido.

En la jornada de hoy también usó de la palabra, otro de los imputados, el capitán retiradi Jorge Ezequiel Acosta, alías "Rulo", quien aplicó la misma estrategia de otros acusados en este juicio: desprestigiar a los testigos.

En el comienzo de la audiencia, el testigo Carlos Eduardo Waquim aportó documentación relacionada a la búsqueda de dos de sus hermanas desaparecidas.

Norma Elinor Waquim era estudiante de Psicología en la Univesidad Católica de Córdoba y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrada en la madrugada del 7 de enero de 1976 en su domicilio de barrio Providencia frente a su familia y trasladada al Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Ribera. Aún permanece en condición de desaparecida.

En el mismo operativo fue secuestrada su hermana, Gloria Isabel Waquin, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Trasladada a la Ribera, también permanece en condición de desaparecida.

Carlos Eduardo Waquim, al retomar su testimonio que quedó pendiente tras la audiencia número 100 del juicio, exhibió ante el tribunal una serie de documentos que dan cuenta de la búsqueda que realizó su familia en procura de dar con el paradero de Norma y Gloria, ante organismos nacionales e internacionales.

Al finalizar su testimonio, el fiscal de la causa, Facundo Trotta, solicitó al tribunal que todo el material ofrecido por el testigo, como informes periodísticos, nota y documentos, sean incorporados a la causa.

 
 
 
Neuquén: Nuevas penas y revisión de sentencia para represores condenados en "Escuelita II"

Neuquén: Nuevas penas y revisión de condenas

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén aumentó las penas a represores juzgados en 2012 por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico-militar, en la causa denominada "Escuelita II", cumpliendo con lo dispuesto [...]

Plan Cóndor: El Frente Amplio también será querellante en el juicio abierto en Roma

Plan Cóndor: El Frente Amplio también será querellante

El Frente Amplio de Uruguay se convirtió en el primer partido político extranjero en participar como querellante en una causa en Italia, luego de que la Justicia
de este país admitiera a la coalición como parte acusadora en el llamado Proceso [...]

Etchecolatz a juicio, esta vez por crímenes en comisaría de Monte Grande y División Cuatrerismo

Etchecolatz otra vez a juicio, por dos nuevas causas

El Tribunal Oral Número 6 de la CABA iniciará el próximo 12 de octubre un juicio por delitos de lesa humanidad relacionado con los crímenes que se cometieron en la Comisaría de Monte Grande y en la antigua División de Cuatrerismo de la Bonaerense [...]

Mendoza: Rodolfo Molina relató por teleconferencia las torturas y daños físicos sufridos en la D-2

Mendoza: Atestiguó Molina, sobreviviente de la D-2

Mendoza.- Familiares de víctimas de la represión ilegal que estuvieron alojadas en el centro clandestino "D-2" de Mendoza, dieron testimonio hoy ante el Tribunal Oral I en el marco de la cuarta causa que se sustancia en esta provincia por delitos de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam