Telam
 
02/12/2014

Lo manifestó María Pía Annone, cuyo hermano fue víctima del CLA y del III Cuerpo 

"Menéndez le dijo al padre de Humberto que lo estaban 'recuperando en una granja': Nunca apareció"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Humberto Orlando Annone: Menéndez tranquilizó a su padre diciéndole que lo estaban "recuperando en una granja". Pero desapareció en un CCD del III Cuerpo.
La testigo María Pía Annone recordó hoy la ola de secuestros lanzada en Córdoba en enero de 1976 por paramilitares del Comando Libertadores de América, una de cuyas víctimas fue su hermano Humberto Orlando Annone. El CLA era la versión cordobesa de la Triple A y mantenía conexión operativa con el III Cuerpo de Ejército, desde antes del golpe del 24 de marzo. En la primera semana de enero de 1976, dijo la testigo, "hubo 116 secuestros, los persiguieron y secuestraron porque eran peronistas". Su testimonio fue uno de los más importantes en la audiencia de hoy por la megacausa "La Perla".

La testigo relató que su hermano Humberto Orlando Annone fue secuestrado en la madrugada del 8 de enero de 1976, en un operativo del que también fueron víctimas Osvaldo Ramón Suárez, Dina Silvia Ferrari de Suárez y Manuel Enrique Cohn, todos los cuales permanecen desaparecidos. Esas capturas formaron parte de la ola de secuestros perpetrada en Córdoba a comienzos de enero de 1976 y que afectó a 116 militantes peronistas en el marco del llamado "Operativo Moncholos" del Comando Libertadores de América (CLA), como admite el libro "yo fui Vargas", atribuido al imputado Héctor Vergez.

"Llegaron los del Ejército e hicieron una pinza, encerrando el ingreso del edificio. Le obligaron al portero a salir y se llevaron a los cuatro, el matrimonio, mi hermano y el Colo Cohn", dijo María Pía y agregó que a su hermano Humberto lo buscaron intensamente, incluso "en el Vaticano".

Señaló además que su padre entrevistó a Menéndez y que éste le dijo que Humberto Orlando Annone "Le dijo que era muy inteligente, que era el ideólogo y que por eso lo tenían internado en una granja junto a otros jóvenes para su recuperación... Nosotros nunca supimos más nada de mi hermano".

Otro testigo, Alberto Raúl Genoud, contó a su vez que fue secuestrado en Tucumán junto a trabajadores azucareros el 24 de agosto de 1974, luego blanqueado y con libertad vigilada desde septiembre de 1983, poco antes del retorno a la democracia. Antes de ser blanqueado en cárceles legales, como las de Rawson, Devoto y la Unidad Penitenciaria UP1 en Córdoba, durante 1978 estuvo alojado en los centros clandestinos de detención La Ribera y La Perla, en la provincia de Córdoba. Los represores en los centros clandestinos y en la UP1 "decían que por cada baja del Ejército iban a matar a diez presos políticos", expresó.

Por su parte, el testigo Raúl Endrek relató su propio secuestro, consumado el 23 de agosto de 1976 y su paso por La Ribera, donde en la etapa final le permitían estar sin venda ni ataduras y ayudar a otros detenidos. "Uno trataba de ayudar, estar a su lado. En general, la mayoría de aquellos a quienes retiraban de esa celda no volvían. Sólo una vez trajeron de nuevo a un hombre muy golpeado. No supe su nombre, tenía algunas costillas fuera de lugar. Se trataba de un sacerdote", evocó.

Concluida la ronda de testimonios, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

 
 
 
Human Rights Watch pide a autoridades argelinas que liberen a un periodista de la KBC

HRW pide a autoridades de Argelia que liberen a periodi

La organización internacional Human Rights Watch solicitó a las autoridades de Argelia "suspender la decisión judicial" que mantiene en prisión a un periodista acusado de "blasfemia" por sus escritos en contra del presidente y algunos funcionarios [...]

Diputados aprobó ley para que el Estado pague los gastos de sepelio de las víctimas de la dictadura

Diputados aprobó ley para que Estado pague sepelios

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de ley por el cual las personas que encuentren restos mortales de sus familiares que hayan estado en situación de desaparición forzada, podrán solicitar al Estado nacional la cobertura [...]

PREMIOS NOBEL. Adolfo Pérez Esquivel felicitó a Juan Manuel Santos por el galardón

Pérez Esquivel felicitó al presidente Santos

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel envió hoy un mensaje de felicitaciones al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien este viernes recibió la misma distinción, y llamó a que este reconocimiento "fortalezca el derecho [...]

Repudian el "castigo" de la Cámara bahiense al ex juez ad hoc que se animó a procesar a Massot

Bahía: Protestas por cesantía al juez Alvaro Coleffi

La Comisión Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca, entidad creada en 2010, expresó hoy su repudio a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de cesantear al juez ad hoc Alvaro Coleffi, quien había avanzado en la causa que investigó la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam