Telam
 
02/12/2014

Lo manifestó María Pía Annone, cuyo hermano fue víctima del CLA y del III Cuerpo 

"Menéndez le dijo al padre de Humberto que lo estaban 'recuperando en una granja': Nunca apareció"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Humberto Orlando Annone: Menéndez tranquilizó a su padre diciéndole que lo estaban "recuperando en una granja". Pero desapareció en un CCD del III Cuerpo.
La testigo María Pía Annone recordó hoy la ola de secuestros lanzada en Córdoba en enero de 1976 por paramilitares del Comando Libertadores de América, una de cuyas víctimas fue su hermano Humberto Orlando Annone. El CLA era la versión cordobesa de la Triple A y mantenía conexión operativa con el III Cuerpo de Ejército, desde antes del golpe del 24 de marzo. En la primera semana de enero de 1976, dijo la testigo, "hubo 116 secuestros, los persiguieron y secuestraron porque eran peronistas". Su testimonio fue uno de los más importantes en la audiencia de hoy por la megacausa "La Perla".

La testigo relató que su hermano Humberto Orlando Annone fue secuestrado en la madrugada del 8 de enero de 1976, en un operativo del que también fueron víctimas Osvaldo Ramón Suárez, Dina Silvia Ferrari de Suárez y Manuel Enrique Cohn, todos los cuales permanecen desaparecidos. Esas capturas formaron parte de la ola de secuestros perpetrada en Córdoba a comienzos de enero de 1976 y que afectó a 116 militantes peronistas en el marco del llamado "Operativo Moncholos" del Comando Libertadores de América (CLA), como admite el libro "yo fui Vargas", atribuido al imputado Héctor Vergez.

"Llegaron los del Ejército e hicieron una pinza, encerrando el ingreso del edificio. Le obligaron al portero a salir y se llevaron a los cuatro, el matrimonio, mi hermano y el Colo Cohn", dijo María Pía y agregó que a su hermano Humberto lo buscaron intensamente, incluso "en el Vaticano".

Señaló además que su padre entrevistó a Menéndez y que éste le dijo que Humberto Orlando Annone "Le dijo que era muy inteligente, que era el ideólogo y que por eso lo tenían internado en una granja junto a otros jóvenes para su recuperación... Nosotros nunca supimos más nada de mi hermano".

Otro testigo, Alberto Raúl Genoud, contó a su vez que fue secuestrado en Tucumán junto a trabajadores azucareros el 24 de agosto de 1974, luego blanqueado y con libertad vigilada desde septiembre de 1983, poco antes del retorno a la democracia. Antes de ser blanqueado en cárceles legales, como las de Rawson, Devoto y la Unidad Penitenciaria UP1 en Córdoba, durante 1978 estuvo alojado en los centros clandestinos de detención La Ribera y La Perla, en la provincia de Córdoba. Los represores en los centros clandestinos y en la UP1 "decían que por cada baja del Ejército iban a matar a diez presos políticos", expresó.

Por su parte, el testigo Raúl Endrek relató su propio secuestro, consumado el 23 de agosto de 1976 y su paso por La Ribera, donde en la etapa final le permitían estar sin venda ni ataduras y ayudar a otros detenidos. "Uno trataba de ayudar, estar a su lado. En general, la mayoría de aquellos a quienes retiraban de esa celda no volvían. Sólo una vez trajeron de nuevo a un hombre muy golpeado. No supe su nombre, tenía algunas costillas fuera de lugar. Se trataba de un sacerdote", evocó.

Concluida la ronda de testimonios, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

 
 
 
Casación ratificó prórroga de prisión para el ex juez federal de Mendoza Otilio Romano

Casación ratificó preventiva del ex juez Romano

La Cámara Federal de Casación Penal convalidó la prórroga de la prisión preventiva del ex juez mendocino Otilio Romano, quien es juzgado actualmente por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Mendoza, [...]

Será recordado en la ex ESMA el bombardeo criminal a Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955

Recordarán el bombardeo del 16/6/55 a Plaza de Mayo

El 57º aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo será recordado el martes con un acto en el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el predio de la ex ESMA. La conmemoración se realizará con una charla debate a las 14 en el Salón Silvio [...]

El testimonio de familiares de los acusados es "muy importante", estimó hija y sobrina de represores

La importancia del testimonio de familiares de los reos

Nancy Eugenia Morales, hija y sobrina de policías jujeños implicados en crímenes de lesa humanidad, consideró "muy importante" que familiares de represores aporten su testimonio en las causas que investigan esos delitos. Su padre, Enrique Morales [...]

Asunción: Acuerdan trabajo conjunto para identificar restos hallados en Paso de la Patria

Asunción: Trabajo conjunto para identificar restos NN

Fiscales federales de la Argentina y el Paraguay se reunieron hoy en Asunción y coordinaron acciones conjuntas para identificar restos humanos hallados el mes pasado en una zona fronteriza entre ambos países, que se presume corresponderían a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam