Telam
 
02/12/2012

Se estima que tardará un año y medio en llegar a etapa de sentencia  

La Perla: Por la demanda de 500 víctimas y con más de 700 testigos comienza el martes el juicio oral

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista parcial de la sala de audiencias del TOF, en Córdoba.
Córdoba.- Más de 700 testigos aportarán sus declaraciones, a partir del martes, en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la mega causa del ex centro clandestino de detención La Perla, cuyo principal imputado es el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez. Según indicó a Télam el fiscal subrogante de la causa, Carlos Gonella, La Perla "es una de las causas más grandes del país y la más importante de Córdoba, con aproximadamente 500 víctimas y más de 700 testigos entre familiares, víctimas sobrevivientes y personal perteneciente a fuerzas de seguridad".

Durante el juicio, ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba se sentarán en el banquillo de los acusados 46 represores, entre los cuales están Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luís Gustavo Diedrichs, los últimos tres jefes de sección que tuvo el Destacamento de Inteligencia 141, cuya base operativa era el ccd La Perla. También se encuentran imputados Luís Alberto Manzanelli y Arnoldo José López (torturadores de La Perla); Carlos Alfredo Yanicelli y Yamil Jabour, ex miembros del Departamento de Informaciones de la policía de la provincia (D-2); y Hector Pedro Vergez, ex jefe de La Perla, entre otros.

Gonella destacó que la megacausa "cubre un amplio espectro de hechos que van desde fines de 1975, en los que intervinieron elementos policiales y militares integrantes de los Comandos Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A". El funcionario judicial precisó que en esta causa también figuran "los hechos cometidos durante los años 1976 y 1978 en el Departamento de Informaciones de la policía de la provincia (D-2), en La Perla y en el ex centro clandestino de detención La Ribera". "Los delitos que se imputan -agregó- son privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, lesiones gravísimas y homicidios calificados, entre otros".
    
Esta megacausa, cuyo juicio se estima durará alrededor de un año y medio, "es el resultado de la acumulación de 16 causas que se tramitaban por separado en la instrucción, hasta que se dispuso su integración siguiendo los lineamientos sugeridos por la Unidad Fiscal de DD.HH. de la Procuración General de la Nación y luego por la Cámara Nacional de Casación Penal", puntualizó el fiscal.

Gonella precisó: "Con esta causa vamos a tener una muestra representativa de lo que fue el horror sufrido durante la última dictadura cívico-militar en el mayor campo de concentración de Córdoba, La Perla", al que calificó como "nuestro Auschwitz".
    
El edificio donde funcionó el campo de concentración La Perla, ubicado sobre la Ruta Nacional 20 -que une las ciudades de Córdoba y Carlos Paz-, funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército, a cuyo frente estaba el represor Menéndez.
    
La Perla fue el epicentro de la política de desaparición forzada de personas en la provincia y, según testimonios de sobrevivientes y organismos de derechos humanos, por ese lugar pasaron entre 2.200 y 2.500 personas. La Perla estaba operativamente conducida por la sección de Operaciones Especiales del Departamento de Inteligencia 141 "General Iribarren", con asiento en la ciudad de Córdoba.

El 24 de marzo de 1976 "La Perla" ya funcionaba como centro clandestino de detención, dejó de hacerlo a fines de 1978 y en marzo de 1979 el predio pasó a ser utilizado como guarnición militar de paracaidistas, destino que tuvo hasta el 23 de marzo de 2007. Posteriormente, el 24 de marzo de 2007, el ex presidente Nestor Kirchner encabezó el acto mediante el cual la Nación cedió el predio a la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba para su funcionamiento como Sitio de Memoria.
 
En la actualidad, La Perla es un Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos: se abrió al público el 24 de marzo de 2009 y forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria. El proceso de enjuiciamiento que comenzará el martes estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, y las audiencias se llevarán a cabo de martes a jueves de cada semana.
    
Este juicio, conocido también como "Menéndez III", será el quinto  por delitos de lesa humanidad en Córdoba. La acusación estará a cargo del fiscal subrogante, Carlos Gonella, en tanto que las defensas serán ejercidas por los integrantes de la Unidad Móviles de Letrados de la Defensoría General Pública y por defensores particulares.

De los cuatro juicios realizados en Córdoba, en tres de ellos estuvo sentado en el banquillo de los acusados Menéndez: en los tres recibió sentencias condenatorias de prisión perpetua.



Los juicios precedentes


Cuatro juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar se realizaron en la provincia de Córdoba, y en tres de ellos fue condenado a prisión perpetua el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien hasta el momento es el genocida que recibió mayor cantidad de sentencias.

En julio de 2008, por el secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes militantes políticos ocurridos en 1977, fueron condenados a prisión perpetua, además de Menéndez, el ex sargento primero de la policía cordobesa Carlos Alberto Díaz, el agente civil de inteligencia de la Side Ricardo Lardone, y los sargentos primeros del Ejército Luis Alberto Manzanelli y Orestes Padován A 22 años de prisión fueron condenados el teniente primero Jorge Exequiel Acosta y el coronel (R) Hermes Oscar Rodríguez; y a 18 años el sargento primero del Ejército Carlos Alberto Vega.

En diciembre de 2009, por violaciones a los derechos humanos en un juicio que acumuló tres causas (Albareda, Morales y Moyano), Menéndez fue condenado nuevamente a prisión perpetua junto al policía de Córdoba Hugo Britos; el coronel Rodolfo Aníbal Campos y el comisario de Córdoba César Cejas. En tanto, a 16 años fue condenado el cabo de la Policía Federal Miguel Angel Gómez.

En diciembre de 2010, por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), aplicando la `Ley de Fugas` -además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones políticas opositoras en 1976-, fueron condenados a perpetua Menéndez y Jorge Rafael Videla. También fueron condenados a la pena máxima los militares (e3n situación de retiro) Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez.

El máximo de la pena se extendió a los policías retirados Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.

En cuanto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez fue condenado a 12 años; José San Julián, a 6 años; Juan Húber, a 14 años; Víctor Pino Cano, a 12 años; Carlos Hibar Pérez, a 10 años; Mirta Antón, a 7 años; y Fernando Rocha, a 8 años.
    
En marzo de este año, por la causa conocidad como "Menéndez III" por el asesinato de los jóvenes militantes de la JUP Carlos Delfín Oliva, Ana María Villanueva y Jorge Diez, ocurrido el 2 de junio de 1976, fueron condenados a prisión perpetua los integrantes del Comando Radioeléctrico de la policía de la provincia Pedro Nolasco Bustos, José Olivieri y Jorge Woroná.



 
 
 
La Rioja: Elevan a juicio una causa contra el general Milani por secuestros y torturas

La Rioja: Elevan a juicio una causa contra César Milani

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena decidió elevar a juicio la causa contra el general (R) César Milani por los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera en La Rioja durante la última dictadura, informó ayer la [...]

Gils Carbó: "El modelo acusatorio rompe con el esquema de Estado policial"

Gils Carbó, Modelo acusatorio Vs. Estado policial

Mar del Plata.- La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo hoy que el modelo acusatorio en el sistema procesal penal "rompe con el esquema de estado policial y va a un esquema de estado de derecho, con roles nítidos para [...]

A los 82 años e impune, en la ciudad de Mendoza, murió el general Lépori

Murió en Mendoza. impune, el general Lépori

Tenía 82 años y falleció en su casa de la capital mendocina. Tuvo decisiva participación en la ejecución de operativos en los que se secuestró a militantes y a no-militantes de Mendoza y de todo Cuyo, quienes luego engrosaron las listas de [...]

"Nunca más un genocida suelto", reclamó el documento de las organizaciones de Derechos Humanos

"Nunca más un genocida suelto", dice el documento

Las principales organizaciones de DDHH del país exigieron hoy a la "corporación judicial", frente a una multitud reunida en la Plaza de Mayo, que dé garantías de que no habrá "nunca más un genocida suelto", a la vez que advirtieron que si sus [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam