Telam
 
16/06/2015

Ésa era una de las amenazas del "Chacal" Menéndez" a los presos de la UP1 

"En la cárcel nos dijeron que si lo tocaban a Videla nos mataban a todos", relató un testigo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las pruebas de "lealtad" de Menéndez a Videla era que amenazaba con liquidar a todos los detenidos si le pasaba algo al "Presidente" cada vez que viajaba al interior ...
El testigo Ricardo Rípodas recordó hoy que cuando estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), fue amenazado junto a los que compartían cautiverio con él
y detalló que les decían que "si le pasaba algo a (Jorge Rafael) Videla" que iba a concurrir a la Fiesta Nacional de Trigo los "mataban a todos". "Nos amenazaron. Así lo recordó Rípodas quien declaró en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba, en el marco del juicio por la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y torturas y en su similar "Campo de la Ribera".

El testigo, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), recordó que fue secuestrado el 28 de septiembre de 1974 en Tucumán. Relató que estando en la UP1, durante el mundial de fútbol de 1978, "sacaron a un grupo y les leyeron un comunicado firmado por el Chacal (el represor Luciano Benjamín) Menéndez donde nos amenazaron, dijeron que si le pasaba algo a Videla, nos mataban".

Precisó que en otra oportunidad cuando Videla iba a concurrir a la Fiesta Nacional del Trigo que se celebra en la localidad cordobesa de Leones, "nos dijeron que si le pasaba algo a algún militar, mataban a 5 presos y si mataban a Videla, nos mataban a todos".

Rípodas pasó por las prisiones de Devoto, Sierra Chica, Rawson, La Ribera, La Perla, y posteriormente regresó a Tucumán. Lo liberaron en 1982 y estuvo cpn prisión domiciliaria hasta 1983. Otro testigo fue Antonio Juan Morales, secuestrado en la madrugada del 4 de noviembre del 76 de su domicilio, de barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, por personal de civil armado. Recordó que esa noche, los represores "efectuaron muchísimos disparos, me llevaron hacia la vuelta de mi casa, me

introdujeron en un vehículo y ya ahí comenzó lo que se puede decir una andanada de golpes, patadas... y fui llevado al D2" (el Departamento de Informaciones de la policía provincial).

Morales indico que permaneció cautivo en la UP1 durante 2 años y posteriormente le otorgaron la libertad, por lo que decidió retormar sus estudios y volver a trabajar en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

El testigo indico que unos 20 días después, fue nuevamente secuestrado y en esa detención lo llevan al D2 donde es sometido nuevamente a tormentos y previo paso por el centro clandestino de detención Campo la Ribera es llevado al penal de Devoto donde años después recupera la libertad.

Otro testigo de la jornada fue Ana María Miniello, quien declaró desde la ciudad de Rosario mediante el sistema de videoconferencia y su testimonio se enmarca en la Causa Acosta, que reúne un total de 138 casos de militantes sociales y políticos que fueron secuestrados, permanecieron detenidos en la Perla y lograron sobrevivir.

Miniello, militante del Partido Socialista, fue secuestrada el 16 de noviembre del 77 de su domicilio "en un hecho muy violento donde irrumpieron muchas personas armadas rompiendo puerta. Yo fui trasladada en un auto tirada en la parte de atrás en el piso. Había dos mujeres que me sostenían la cabeza para que y no pudiera ver.  Algo desagradable que recuerdo fue que en el trayecto hacían comentarios obscenos casi pornográficos”.

Fue llevada al Centro clandestino de detención y torturas, la Perla donde estaba su pareja que había sido detenido horas antes, Gullermo Polli, con el que convivía en Rosario.

La testigo estuvo un día en La Perla y al otro día fue llevada a La Ribera. "Nos llevaron en un camión, todas vendadas. Llegamos allá y nos ubicaron a todas en una pieza. En la Ribera estuve cuatro meses y ahí conocía a HB (alias del represor imputado Carlos Alberto Diaz) y a otro que nombraban como 'Andrés' o 'Gastón'…con el pasar de tiempo a veces hasta nos permitían estar sin venda.

Luego la llevan a la penitenciaria de Córdoba (UP1) hasta noviembre del 78 y posteriormente trasladada al penal de Devoto donde fue liberada en julio de 79 con libertad condicional hasta 1980.

Luego de escuchar los testimonios, el Tribunal Oral federal numero 1 (TOF1) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana donde esta previsto declaren nuevos testigos.

 
 
 
Córdoba / La Perla: Siguen las testimoniales en causas que integran la "megacausa"

La Perla: Continúan las testimoniales

Córdoba.- Un testigo detalló hoy las torturas y asesinatos a los militantes políticos secuestrados durante la última dictadura cívico militar en Córdoba, al declarar en la segunda audiencia del juicio de la denominada causa "Ayala Juan Domingo y [...]

El Gobierno bonaerense da un curso sobre "Función policial y derechos humanos" a policías

Curso de Derechos Humanos a policías bonanerenses

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires comenzó a dictar un curso sobre Función Policial y Derechos Humanos, en coordinación con la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos [...]

Mendoza: Además de rechazar o cajonear hábeas corpus, les cobraban costas a las familias

Mendoza: Rechazaban hábeas corpus y cobraban las costas

El abogado Pablo Salinas, en representación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), culminó hoy su alegato en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en esta ciudad. Salinas procuró demostrar que los cuatro ex [...]

La Plata: El TOF 1 condenó a perpetua a Etchecolatz y a 25 años de prisión a otros tres acusados

Caso Favero: Altas condenas a los 4 acusados

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a 25 años de prisión al comisario de la Bonaerense Miguel Etchecolatz por el secuestro y desaparición, en junio de
1977, de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista Daniel Favero y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam