Telam
 
21/03/2013

Le dijeron a una ex detenida-desaparecida sus captores apenas pisó La Perla 

"De acá, ni Dios ni el Papa ni el Presidente te van a sacar", le dijeron a la cautiva

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Menéndez. "Portate bien, porque si no te devolvemos a La Perla"
Córdoba.- Nidia Teresita Piazza dijo que apenas pisó el centro clandestino de detención de La Perla tras haber sido secuestrada, sus captores le dijeron "de acá, ni Dios, ni el Papa ni el Presidente te van a sacar. Vos estás desaparecida. No existís". Una frase lúgubre que se incorporaría rápidamente al habla de los argentinos.Piazza dio nuevamente testimonio hoy en el marco de la megacausa que juzga en los tribunales federales de esta capital provincial las atrocidades constitutivas de crímenes de lesa humanidad cometidas en los centros clandestinos de detención de La Ribera y La Perla entre 1975 y 1979, siendo el mayor imputado el ex general Luciano Benjamín Menéndez, ya repetidamente condenado a prisión perpetua en otras causas.

Piazza recordó que fue secuestrada el  20 de abril 1977, en la entrada de la Maternidad Nacional adonde había concurrido para una consulta médica debido a que estaba embarazada de 3 meses y medio, por un grupo de personas armadas.

Añadió que cuando se detuvo el vehículo en La Perla, comenzaron a propinarle "golpes en la cabeza y trompadas en el vientre", y le dijeron que iban a matar el hijo que llevaba, además de que "ni Dios, ni el Papa, ni el Presidente te va a sacar, vos estás desaparecida, no existís".

En otro tramo de su declaración Piazza precisó que mientras estaba en el centro clandestino "me llevan a una colchoneta y me acuestan" y detalló que estando en ese lugar, "sentía gritos de dolor de gente golpeada y cuando me tiran siento el llanto de una mujer", aunque aclaró que no la pudo ver porque estaba vendada.

Relató que en otro momento escuchó la voz "de un militar", al que reconoció como el imputado Carlos Alberto Vega, que le dice a una mujer que la había llevado al baño y la había hecho cambiar, "que me saque la venda y que me peine porque me van a fusilar y tengo que estar linda".

Piazza señaló que en otra oportunidad fue llevada al Hospital Militar a raíz de unas pérdidas que sufría producto de su embarazo, y recordó que "en una oportunidad siento una voz que dice esta es la Piazza de Córdoba, la que enterró al marido y cuando abro los ojos veo (al represor) Menéndez que me dice que me porte bien, sino me van a llevar de nuevo" a La Perla.

Después de haber sido llevada a la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), de barrio San Martín, cuando llegó la fecha del parto fue trasladada a la Maternidad Provincial, donde -recordó- "me llevan a una sala y ahí parí esposada a la cama".

En la parte final de su testimonio, recordó que su esposo, Jerónimo Córdoba sufrió un intento de secuestro el 9 de marzo de 1977, por parte de un comando civil armado cuando estaba en la
confitería Los Cubanitos del barrio Villa Cabrera.

Relató que su esposo, que no estaba armado, al intentar escapar  "recibió un disparo por la espalda y llegó malherido a mi casa", donde le pidió que no lo llevara a un hospital y que llamara
a Andrés Zobori y "con él lo llevamos a su casa donde muere, y ahí decidimos enterrarlo en el patio" de la vivienda.

"Hice lo que me pidió, sabía que llevarlo a un hospital era entregarlo para que lo secuestraran y lo mataran. Tengo la tranquilidad de que murió acompañado por mí, y no rodeado del odio de los torturadores, siento tranquilidad de corazón”."

Tras escuchar el testimonio, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10, cuando se continuará receptando la prueba testimonial.

 
 
 
Condorí, ex Ledesma: "era terrible la vinculación del Estado con la empresa"

Jujuy: Condorí señaló otra vez a Ledesma

Jujuy.- Hugo José Condorí no dudó a la hora de vincular al Ingenio Ledesma y a sus gerentes con el Estado argentino, tanto durante el gobierno constitucional 1973-76 como en el período de la dictadura. Aseguró que las leyes laborales que pregonaba [...]

Mientras no se aclare la filiación real de Marcela y Felipe, la causa Noble-Herrera sigue abierta

La causa por los Noble-Herrera sigue abierta

La Agrupación H.I.J.O.S. aseguró hoy que la investigación por la adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera por parte de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, "seguirá abierta hasta que se establezca la verdadera identidad de [...]

Jujuy: Braga, Bulgheroni, Bulacios y Vargas son imputados, pero la estrella del juicio es Ledesma

Jujuy: Militares imputados, pero la estrella es Ledesma

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal (TOF) abrió hoy la etapa de alegato en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que tiene como imputados a tres militares en cinco causas acumuladas por secuestros, torturas y desapariciones durante [...]

Casación anuló el sobreseimiento a Alfonso, ex Secretario del Ejército

Casación anuló el sobreseimiento a Eduardo Alfonso

Al ex secretario general del Ejército Eduardo Alfonso se le complicó el frente judicial. La Cámara de Casación ordenó revocar el sobreseimiento que le había dictado la Cámara Federal de San Martín. Alfonso está acusado de haber participado en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam