Telam
 
21/03/2013

Le dijeron a una ex detenida-desaparecida sus captores apenas pisó La Perla 

"De acá, ni Dios ni el Papa ni el Presidente te van a sacar", le dijeron a la cautiva

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Menéndez. "Portate bien, porque si no te devolvemos a La Perla"
Córdoba.- Nidia Teresita Piazza dijo que apenas pisó el centro clandestino de detención de La Perla tras haber sido secuestrada, sus captores le dijeron "de acá, ni Dios, ni el Papa ni el Presidente te van a sacar. Vos estás desaparecida. No existís". Una frase lúgubre que se incorporaría rápidamente al habla de los argentinos.Piazza dio nuevamente testimonio hoy en el marco de la megacausa que juzga en los tribunales federales de esta capital provincial las atrocidades constitutivas de crímenes de lesa humanidad cometidas en los centros clandestinos de detención de La Ribera y La Perla entre 1975 y 1979, siendo el mayor imputado el ex general Luciano Benjamín Menéndez, ya repetidamente condenado a prisión perpetua en otras causas.

Piazza recordó que fue secuestrada el  20 de abril 1977, en la entrada de la Maternidad Nacional adonde había concurrido para una consulta médica debido a que estaba embarazada de 3 meses y medio, por un grupo de personas armadas.

Añadió que cuando se detuvo el vehículo en La Perla, comenzaron a propinarle "golpes en la cabeza y trompadas en el vientre", y le dijeron que iban a matar el hijo que llevaba, además de que "ni Dios, ni el Papa, ni el Presidente te va a sacar, vos estás desaparecida, no existís".

En otro tramo de su declaración Piazza precisó que mientras estaba en el centro clandestino "me llevan a una colchoneta y me acuestan" y detalló que estando en ese lugar, "sentía gritos de dolor de gente golpeada y cuando me tiran siento el llanto de una mujer", aunque aclaró que no la pudo ver porque estaba vendada.

Relató que en otro momento escuchó la voz "de un militar", al que reconoció como el imputado Carlos Alberto Vega, que le dice a una mujer que la había llevado al baño y la había hecho cambiar, "que me saque la venda y que me peine porque me van a fusilar y tengo que estar linda".

Piazza señaló que en otra oportunidad fue llevada al Hospital Militar a raíz de unas pérdidas que sufría producto de su embarazo, y recordó que "en una oportunidad siento una voz que dice esta es la Piazza de Córdoba, la que enterró al marido y cuando abro los ojos veo (al represor) Menéndez que me dice que me porte bien, sino me van a llevar de nuevo" a La Perla.

Después de haber sido llevada a la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), de barrio San Martín, cuando llegó la fecha del parto fue trasladada a la Maternidad Provincial, donde -recordó- "me llevan a una sala y ahí parí esposada a la cama".

En la parte final de su testimonio, recordó que su esposo, Jerónimo Córdoba sufrió un intento de secuestro el 9 de marzo de 1977, por parte de un comando civil armado cuando estaba en la
confitería Los Cubanitos del barrio Villa Cabrera.

Relató que su esposo, que no estaba armado, al intentar escapar  "recibió un disparo por la espalda y llegó malherido a mi casa", donde le pidió que no lo llevara a un hospital y que llamara
a Andrés Zobori y "con él lo llevamos a su casa donde muere, y ahí decidimos enterrarlo en el patio" de la vivienda.

"Hice lo que me pidió, sabía que llevarlo a un hospital era entregarlo para que lo secuestraran y lo mataran. Tengo la tranquilidad de que murió acompañado por mí, y no rodeado del odio de los torturadores, siento tranquilidad de corazón”."

Tras escuchar el testimonio, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10, cuando se continuará receptando la prueba testimonial.

 
 
 
Mendoza: Por motivos de salud otorgan la prisión domiciliaria a Otilio Romano, de 72 años

Mendoza: Otorgan la domiciliaria a Otilio Romano

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza otorgó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud al ex juez y ex camarista Otilio Romano, imputado en el juicio que se sigue en esta capital por delitos de Lesa Humanidad. Romano, de 72 [...]

Nueva declaración de Víctor Basterra, fotógrafo que dejó "escrachados" a los represores de la ESMA

ESMA: Basterra siguió escrachamdo represores

Víctor Basterra, que permaneció casi cinco años detenido-desaparecido en la ESMA, la mayor parte de ese tiempo como trabajador esclavo gracias a su habilidad en el laboratorio fotográfico y en la confección de pasaportes y otros documentos, fue uno [...]

Fiscal Amad: Ricardo Gil Lavedra desconoce los tratados internacionales firmados por la Argentina

Amad: Gil Lavedra desconoce tratados internacionales

(Por Carlos Amad, Fiscal General ante el TOC de Salta) Con motivo de las declaraciones publicadas en el Diario Infobae –donde el Dr. Ricardo Gil Lavedra opinó que deben terminar los procesos por delitos de lesa humanidad, ya que se están juzgando a [...]

Mendoza: El lunes se sabrá si ha prosperado el pedido de Otilio Romano de "autodefenderse"

El ex juez Romano espera que lo autoricen a autodefende

Mendoza.- Miembros del Tribunal I de Mendoza comunicarán el lunes próximo el pedido de autodefensa del ex juez federal, Otilio Romano, imputado junto a otros tres magistrados en el cuarto juicio por delitos de Lesa Humanidad que se desarrolla en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam