Telam
 
16/04/2018

De las 234 víctimas cuyos casos se debaten, 44 pertenecen a la UNLPam 

La Pampa: Se retoman las audiencias en el juicio oral por la causa "Subzona 1.4.II"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El mayor (RE) Luis Baraldini, uno de los imputados en la causa
La Universidad Nacional de La Pampa, representando al colectivo que más sufrió la represión ilegal en la "Subzona 1.4.II", es querellante principal en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en esa provincia. Las audiencias comenzaron a desarrolarse en agosto del año pasado y se retomaron en la segunda quincena de marzo, tras la feria judicial. La causa tiene entre sus imputados al coronel (RE) Néstor Omar Greppi, al mayor (RE) Luis Enrique Baraldini y a los policías provinciales retirados Roberto Oscar Fiorucci y Carlos Roberto Reinhart. Integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, siendo 4to juez Alejandro Adrián Silva).

Datos para una ficha

Las primeras denuncias por hechos relacionados con el terrorismo de Estado en La Pampa se iniciaron en el año 1984 por el recién creado Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, entre quienes se hallaba el hoy querellante Juan Carlos Pumilla. Esos hechos recién pudieron ser juzgados en un debate oral a partir del mes de junio de 2010 (causa "Subzona 1.4.I"). En aquella ocasión, la UNLPam todavía no participaba como querellante. En el primer juicio se investigaron hechos relacionados con 29 víctimas y resultaron condenados 10 de los acusados, a penas de entre 8 y 25 años de prisión. Aquel primer juicio concluyó en el mes de noviembre del año 2010.
    
El segundo juicio por delitos de lesa humanidad en La Pampa ("Subzona 1.4.II") se inició para ocuparse de los hechos y los responsables que no habían podido ser juzgados en el primero. La investigación tomó en primer lugar 369 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas, de los cuales 86 pertenecían a la UNLPam.

Los autores implicados en tales hechos, en diferentes grados de participación, responsabilidad y calificación fueron, inicialmente, 34 personas. La UNLPam comenzó a intervenir como querellante en la etapa de instrucción, a partir del mes de abril de 2013, etapa que culminó parcialmente con la resolución de elevación a juicio del 26 de agosto de 2015, donde se contemplaron 239 hechos, 44 de ellos pertenecientes a la UNLPam, y respecto de 18 imputados, tres de los cuales (Sabbatini, Aguilera y Gauna) fueron excluidos por incapacidad psíquica sobreviniente.

La tramitación del juicio hasta el día de la fecha incluye 17 incidentes y un expediente principal que consta de más de 50 cuerpos y 10.000 fojas. Entre el conjunto de material probatorio incorporado constan 240 testimonios y 38 cajas con documentos.

Los hechos

En el marco del plan criminal estatal implementado antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que fue la porción del Cuerpo I del Ejército correspondiente a la provincia de La Pampa, se cometieron distintos crímenes de lesa humanidad. Ese Cuerpo del Ejército, que tenía su comando en la Capital Federal, tenía a su cargo, también, las operaciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
    
El comando de la Subzona 14 estaba en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de la localidad pampeana de Toay. Las detenciones ilegales se produjeron en distintos puntos del territorio provincial.

Algunos de los lugares en donde se mantuvo cautiva en forma clandestina a las víctimas fueron las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación Local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.

El grupo policial acusado fue creado formalmente en 1976, integrándose a la “lucha antisubversiva” bajo el mando militar. Funcionaba subordinado al Ejército, como quedó refrendado en octubre de 1975 por el entonces jefe de la Subzona 14, Ramón Juan Alberto Camps, quien ganó el título de genocida a partir de los crímenes que cometió tras el golpe de Estado al mando de la Policía bonaerense. A este segundo juicio llegan varios de los integrantes de aquel grupo policial afectado a la represión política y el exterminio.

El debate oral se inició el 29 de agosto de 2017 en el Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa, Avenida Argentino Valle 145. La duración estimada de este juicio es entre 9 y 12 meses.
    
Las audiencias son fijadas tres días a la semana, semana por medio, se extienden entre las 8:30 y las 12:30 hs. aproximadamente y se fijan en forma mensual. Las declaraciones de los testigos se fijan entre 10 y 15 días, previos al día de la audiencia.

Los imputados

1. Carlos Alfredo Sabbatini (88): ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay. Excluido del juicio por ineptitud psíquica.

2. Néstor Omar Greppi (74): coronel (RE) y ex secretario general de la Gobernación. Prisión domiciliaria

3. Luis Enrique Baraldini (78): mayor (RE) del Ejército y ex jefe policial pampeano. Prisión Domiciliaria.

4. Omar Aguilera (79): ex miembros de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Ex jefe de Operaciones. Excluido del juicio por ineptitud psíquica.

5. Roberto Oscar Fiorucci (77): ex miembro de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Ex jefe de Inteligencia.

6. Carlos Roberto Reinhart (66: ex miembros de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Oficial (RE). Prisión efectiva. U4. SPF.

7. Antonio Oscar Yorio (71): miembro de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Oficial retirado. Libertad condicional.

8.Néstor Bonifacio Cenizo (61): miembro de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Oficial (RE). Libertad condicional.

9. Hugo Roberto Marenchino (72): miembro de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Oficial (RE). Libertad asistida.

10. Oscar Alberto López (73): miembro de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Oficial (RE). En libertad.

11. Orlando Osmar Pérez (68): miembro de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Agente. En libertad.

12. Athos Reta (80): miembros de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14. Ex oficial. Libertad Condicional

13. Miguel Ángel Ochoa (65): oficial (RE) de la comisaría primera de Santa Rosa. En libertad.

14. Jorge Osvaldo Quinteros (68): oficial (RE) de la comisaría primera de Santa Rosa. En libertad.

15. Miguel Gauna (80): oficial (RE) de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz. Excluido del juicio por ineptitud psíquica. En libertad.

16. Juan Domingo Gatica (69): oficial (RE) de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa. En libertad.

17. Luis Horacio Lucero (64): oficial (RE) del Departamento de Informaciones policiales. En libertad.

18. Máximo Alfredo Pérez (71): ex médico policial. En libertad.


Son querellantes en el juicio Juan Carlos Pumilla, Élida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci,Graciela Bertón, el Partido Comunista La Pampa, el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos y Raquel Barabaschi.
    
Los abogados patrocinantes de las querellas son Juan Carlos Resia, Miguel Angel Villagra, Maximiliano Corroinca y Franco Catalani; mientras que actúan en las defensas Hernán Vidal (para Aguilera, Marenchino, Fiorucci y Reinhart), Pedro Mercado y Cayre (para Baraldini), Gastón Gómez (para Gatica), Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez (para Pérez Oneto), Carlos Riera (para Ochoa, Quinteros, Lucero, Pérez, López), Laura Armagno (para Cenizo, Yorio, Reta, Gauna) y Luciano Rodríguez (para Greppi y para
Sabbatini).


Fuentes: Universidad Nacional de La Pampa, Mundo Lesa y Télam

 
 
 
Licitaron las obras para preservar las excavaciones realizadas en el ccd "La Cacha"

La Cacha: Licitaron obras de preservación

El gobierno bonaerense licitó las obras para preservar las excavaciones realizadas en el sitio donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención "La Cacha", en las afueras de la ciudad de La Plata. "Es decisión del [...]

Festival artístico musical en Tucumán, una semana antes de la sentencia por el megajuicio

Tucumán: Festival antes de la sentencia del megajuicio

La agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo Popular La Palta realizarán mañana, a una semana de la lectura de sentencia en el juicio "Operativo Independencia", un festival artìstico-musical. El evento llevarà el título "Yo voy a la sentencia"y [...]

Extendida preocupación por el posible nombramiento de un fiscal partidario de la dictadura

Hay preocupación por posible nombramiento de un fiscal

Organismos y personas distinguidas en el campo de la defensa de los Derechos Humanos de la Capital Federal, Bahía Blanca y General Pico, expresaron su preocupación por el posible nombramiento de Salvador Cantaro como fiscal federal en el segundo [...]

Córdoba: Ex funcionario dice que solicitará amparo para evitar demolición de la UP1

Pedirán amparo contra demolición de la UP1

Dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos anticiparon que solicitarán a la Justicia Federal que ordene al gobierno de José Manuel de la Sota que se abstenga de derribar y de convertir en un parque la Unidad Penitenciaria N°1 (UP1), [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam