Telam
 
20/04/2017

Se trata de Luis Baraldini, que fue jefe de la policía provincial 

La Pampa: Quiere retirar placa que homenajea a un represor de la última dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Baraldini: Su posteridad es incierta: una parte de los pampeanos lo recuerda con cariño y otra parte (sus víctimas) con odio
El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se pronunció a favor de retirar una placa colocada en una sede policial de Santa Rosa que recuerda el paso del represor de la dictadura Luis Baraldini, sindicado por víctimas como el "ideólogo de la represión en La Pampa". "No estoy de acuerdo con que (la placa) esté si implica algún homenaje", sostuvo el funcionario de DDHH en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Rosa, acompañado por el actual jefe de la Policía, Roberto Ayala.

Pese a su posición adelantó que evaluará qué hacer en los próximos días, mientras Ayala no ocultó sus discrepancias con Curciarello. "Conozco la placa desde que entré en la Policía. Si se va a sacar o no, si es homenaje o no, lo veremos con el transcurso de los días", opinó el jefe policial.

"Lo que recuerda esa placa no sé si es un homenaje, recuerda que de tal día a tal día estuvo ese jefe de Policía. Están los jefes de todos los procesos militares del país", remarcó.

La chapa que recuerda a Baraldini, quien fuera jefe de la Policía pampeana en la última dictadura cívico militar, está colocada sobre una pared del primer piso de la sede policial, y rodeada de otras plaquetas que recuerdan a cada uno de los uniformados que fueron jefes de la Policía. Incluso, el sitio del recordatorio está dispuesto a sólo unos pasos de la oficina del actual jefe Ayala.

Baraldini, quien hoy está detenido, es una figura paradigmática en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa que se llevará a cabo este año o el próximo. Su actuación durante la dictadura fue en la denominada subzona 1.4, que estuvo a su cargo, y centenares de víctimas que fueron testigos lo señalaron como el autor intelectual de diversos delitos durante la represión ilegal en La Pampa.

 
 
 
Falleció en Córdoba Rosa Huespe de Morandini, quien fue referente de organismos de Derechos Humanos

Murió Rosa Huespe de Morandini

Rosa Huespe de Morandini, quien fuera dirigente de organismos defensores de los derechos humanos y Madre de Plaza de Mayo, falleció el viernes a las 86 años en el Sanatorio Francés de la ciudad de Córdoba. Huespe de Morandini era la madre de los [...]

Capturan en Guernica al represor de la dictadura Miguel Angel Britos, prófugo de la Justicia

La PSA capturó en Guernica a Miguel Angel Britos

La Policía de Seguridad Aeroportuaria capturó este fin de semana en Guernica a un PFA prófugo por el que había dictado orden de captura, en 2012, el juez federal Daniel Rafecas. Se trata de Miguel Angel Britos, que actuó en la temible [...]

La Curia bahiense decía desconocer el paradero de Vara, pero todos los meses le mandaba su cheque

La Curia bahiense habría estado encubriendo a Vara

Bahía Blanca.- El fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, José Nebbia, señaló hoy que "las respuestas de la Iglesia siempre fueron negativas" cuando se intentó indagar sobre el paradero el ex capellán [...]

Fresneda: "Los derechos humanos deben ser la matriz filósófica y política del Estado de Derecho"

Fresneda: "DDHH deben ser matriz del Estado de Derecho"

El secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, afirmó hoy que, tal como lo sostenía su fallecido antecesor, Eduardo Luis Duhalde, "los derechos humanos deben ser la matriz filosófica y política transversal del Estado de derecho".

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam