Telam
 
06/10/2017

Vive en casa de una hija en Santa Rosa y es monitoreado con pulsera electrónica 

El policía Baraldini, acusado por 214 delitos de lesa humanidad, ya disfruta de la domiciliaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Baraldini con gorrito de la Policía Departamental de Santa Cruz de la Sierra, cuando fue capturado en 2011
El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura Luis Enrique Baraldini recibió finalmente la pulsera electrónica del Ministerio de Seguridad de la Nación y ya está instalado en la vivienda de una de sus hijas en el centro de la capital provincial, tras ser beneficiado con el arresto domiciliario, informaron a Télam fuentes de tribunales y de la querella del juicio de la Subonza 14 II. Baraldini está acusado de delitos de lesa humanidad como secuestros, amenazas, torturas y asociación ilícita en perjuicio de 214 ciudadanos pampeanos, entre 1975 y 1983.

El policía estuvo detenido en la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa hasta ayer a las 14.30, cuando recibió la pulsera electrónica y fue trasladado a la vivienda de su hija Sandra, por disposición del Tribunal Oral Federal de esta ciudad tras la orden de la Cámara Federal de Casación Penal.

La salida de Baraldini tomó por sorpresa a la querella que representa al Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, que se opuso a la domiciliaria al argumentar que el represor fue capturado en 2011, en Bolivia, donde estuvo prófugo por ocho años, logrando evitar el primer juicio de la Subzona 14.
 
El beneficio de la prisión domiciliaria, que se otorgó el 22 de septiembre a Baraldini, fue recurrido en casación por la querella. Pero el Tribunal Oral pampeano consideró que ese planteo, que ya fue habilitado para llegar a Casación, no suspende la medida tomada previamente en favor del policía.

"Para nosotros, la medida se ejecutó de hecho porque el TOF no emitió una nueva resolución, ya que la que otorgaba la domiciliaria fue impugnada por nosotros, y en el momento que se concede la apelación (para llegar a Casación) no hace referencia a que la cuestión debe ejecutarse igual", afirmó el abogado querellante, Franco Catalani.

El 29 de agosto pasado comenzó el segundo juicio de lesa humanidad de la Subzona 14 II, que tuvo un primer capítulo en 2010, cuando fueron condenados ocho policías provinciales y un militar por la privación ilegal de la libertad sufrida por 28 personas.

 
 
 
Operativo Indendencia: Víctima sobreviviente oyó nacimiento de un bebé en cautiverio

Tucumán: Sobreviviente oyó nacer bebé en cautiverio

Un testigo que declaró hoy en el megajuicio "Operativo Independencia", que se realiza en Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975, aseguró que mientras estuvo detenido escuchó que "fusilaban a personas" y un día sintió los gritos de [...]

El juez Lleral ratificó que "la hipótesis más firme" ubica a Maldonado el día de la represión

Maldonado: Diputados se reunieron con el juez Lleral

El juez federal Gustavo Lleral "ratificó que la hipótesis más firme es que Santiago (Maldonado) fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería", dijo la diputada nacional Victoria Donda tras reunirse junto a otros [...]

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto para que el terrorismo de Estado no sea indultable

Diputados aprobó el proyecto de ley anti-indulto

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado un proyecto de ley por el cual se establece que las penas o procesos penales por delitos de lesa humanidad no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena. El proyecto [...]

Osvaldo Sivak fue secuestrado en 1979 por la que luego seria llamada "Banda de los Comisarios"

Sivak fue secuestrado por "la Banda de los comisarios"

(Por Juan Salinas) El primer secuestro de Osvaldo Sivak fue cometido por un "grupo de tareas" compuesto mayoritariamente por policías federales al servicio del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Entre ellos se encontraban los subcomisarios [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam