Telam
 
11/05/2018

Se trata del policía retirado Roberto Oscar Fiorucci 

La Pampa / Subzona 14 II: Uno de los acusados quedó afuera por "muy alto riesgo cardiológico"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiorucci ya no es juzgable. Una pericia médica lo ayudó
El policía retirado Roberto Oscar Fiorucci quedó afuera, por razones de salud, del juicio en la causa denominada "Subzona 14 II" en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la provincia de La Pampa. La decisión fue tomada recientemente ante una presentación del abogado defensor Hernán Vidal, en base a un informe del Cuerpo Médico Forense, revocando la negativa del Tribunal Oral Federal de La Pampa (TOF) y de la Cámara Federal de Bahía Blanca.

"Casación Penal revocó la resolución del TOF en contra y resolvió directamente, dejándolo a Fiorucci afuera del juicio", informaron hoy a Télam fuentes judiciales.

Los voceros oficiales, además, señalaron que "ahora hay que esperar para ver si la fiscalía federal apela la medida".

Durante el año pasado, Fiorucci presenció las audiencias que se realizan en el Colegio de Abogados de Santa Rosa pero posteriormente, por razones médicas, siguió el debate por videoconferencia desde su casa en esta capital.

El Servicio de Cardiología de la Corte Suprema de Justicia manifestó en su momento que el acusado tiene “muy alto riesgo cardiológico por lo que no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/o psíquico”, mientras que el Servicio de Neurología observó un “deterioro cognitivo el cual condiciona la fiabilidad de lo que pueda expresar y entender”.

Fiorucci está acusado de haber cometido delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 216 pampeanos durante la dictadura, cuando era parte del aparato represivo, con un papel importante en la cadena de mando del grupo de tareas como jefe de Informaciones.

En 2010, el subcomisario fue condenado por delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazas y 13 hechos de aplicación de tormentos.

Ahora, también está procesado por delitos de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

Las audiencias del juicio de la Subzona 14 II continuará con más testimonios durante la próxima semana, ante el tribunal que actualmente presidente Pablo Ramiro Díaz Lacava.

 
 
 
Inédito: La justicia chilena dio lugar a una querella a los instigadores civiles del golpe

Querellarán en Chile a instigadores del golpe

Santiago.- La Justicia chilena aceptó hoy la tramitación de una querella que familiares de víctimas de la dictadura de
Augusto Pinochet presentaron contra "los instigadores" del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes [...]

Paraná: Dos abogados laboralistas hablaron de la represión que sufrió el sector

Causa Harguindeguy: Laboralistas relataron su calvario

Paraná.- Abogados laboralistas relataron hoy la represión que sufrió ese sector profesional durante la última dictadura en Entre Ríos, al declarar como testigos en la
primera audiencia de la mega causa Harguindeguy tras el receso invernal. El [...]

La Ribera: Donde alguna vez se vivió el horror, ahora el Estado promueve la "inclusión digital"

La Ribera: Ex CCD reciclado como sitio de Conocimiento

El Ministerio de Planificación Federal, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Espacio para la Memoria ubicado en el ex Centro Clandestino de
Detención y Torturas (CCDyT) “Campo de la Ribera” de Córdoba, inauguraron hoy el [...]

Mendoza firmó convenio con INCAA para registrar juicios por delitos de lesa humanidad en San Rafael

Mendoza: El INCAA registrará juicios en San Rafael

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron hoy un convenio para el registro fílmico de los juicios por delitos de lesa humanidad que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam